sábado, 9 de agosto de 2008

PRETENDE CHAVEZ LIDERAZGO POLÍTICO

PRETENDE CHAVEZ LIDERAZGO POLÍTICO
CON "DIPLOMACIA PETROLERA"
Comentarios de Alvaro Kröger

El Porvenir.com

El presidente venezolano ha comprometido seis mil 940 millones de dólares en proyectos de integración con varios países, para lograr el liderazgo continental.



Bogotá, 25 Nov (Notimex).- El mandatario, tras ganar el referendo revocatorio de su cargo en 2004, se embarcó "en una cruzada personal por solidificar su liderazgo continental montado sobre el caballo de la estatal petrolera Pdvsa", indicó la reciente edición de la revista colombiana Semana.

Durante la IV Cumbre de las Américas, realizada en Mar del Plata, Argentina, a principios de este mes, Chávez anunció que Venezuela está en condiciones de aportar otros 10 mil millones de dólares en planes de desarrollo regional durante la próxima década.

El controvertido gobernante desarrolla en Latinoamérica una agresiva estrategia integracionista que involucra miles de millones de dólares provenientes de la bonanza petrolera que vive el país y que esta semana cobró un nuevo impulso, destacó la publicación.

Chávez se comprometió el lunes con su homólogo argentino Néstor Kirchner a comprar más bonos de deuda externa argentina, adicionales a los 500 millones de dólares que ya adquirió, y con su par colombiano Alvaro Uribe firmó un acuerdo para construir un gasoducto.

La revista señaló que "con el precio del barril a 60 dólares, (Chávez, quien tiene como eje de su política exterior su oposición a Estados Unidos) tiene los bolsillos repletos de efectivo y se dedicó a visitar los países de la región" para establecer alianzas.

El semanario comentó que Chávez ha recurrido de manera consistente a los recursos millonarios que genera la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para estrechar sus relaciones con países como Brasil, Argentina, Uruguay, Cuba y naciones del Caribe.

Los acuerdos del líder de la "Revolución Bolivariana" incluyen a Brasil, donde prometió construir una refinería de dos mil 500 millones de dólares e inyectar otros dos mil 200 millones para construir un gasoducto binacional.

Semana recordó recientes declaraciones de Chávez a la prensa argentina en las que el mandatario dijo que "Venezuela cuenta con una fuerte carta petrolera para jugar en el tablero geopolítico y la empleará claramente en los procesos de integración regional".

La revista sostuvo que, en ese marco, Chávez impulsó la creación de Petrocaribe, en el cual la estatal Pdvsa suministrará 185 mil barriles diarios de crudo y productos derivados a esa región a precios de descuento, de los cuales la mitad llegará a Cuba.

"La Cuba de Fidel Castro es la gran beneficiada: recibirá el 50 por ciento de esta producción, se reconstruirá la refinería de Cienfuegos y será la sede de esta agencia regional", afirmó el reporte del prestigiado semanario colombiano.

"Petrosur es la sombrilla que conjuga varios negocios de Venezuela en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil", indicó el reporte.

Venezuela adquirió en Argentina la refinería Rhasa por 100 millones de dólares, dos barcos petroleros por 120 millones y acordó la construcción de un gasoducto de mil 500 kilómetros por 350 millones para abastecer seis provincias, subrayó.

"Y, de taquito, compró 500 millones de dólares de la deuda argentina. En Uruguay invertirá 600 millones de dólares en una refinería y suministrará a descuento un millón de barriles (de petróleo) al mes", acotó.

Los acuerdos con Brasil, aseveró Semana, son con la estatal Petrobras con inversiones "de grandes ligas" luego que Chávez y el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva convinieron construir una refinería de dos mil 500 millones de dólares.

Ambos países invertirán dos mil 200 millones en el desarrollo de campos en Venezuela y en la construcción de un gasoducto que una los dos países, añadió Semana.

La publicación indicó que "con esos éxitos al norte y al sur, el presidente venezolano no podría dejar por fuera sus vecinos bolivarianos y por ello propuso, en la pasada cumbre presidencial de julio en Lima, la creación de Petroandina".

"Hoy se empiezan a ver los primeros pasos. A Ecuador le suministró petróleo en un momento de crisis para que no quedara mal con sus clientes en el exterior y también, de "bacán" (amigo), le compró 250 millones de dólares de deuda externa", precisó.

Semana sostuvo que "Colombia no es ajena" en esta estrategia "de nuevo rico del barrio", que apunta a construir un gasoducto binacional.

"Pdvsa anunció que el gasoducto ya no será de 177 kilómetros como estaba previsto, sino de 300.

La construcción costará 320 millones de dólares y permitirá la venta de gas colombiano a Venezuela por unos siete años", aseveró.

El gobernante venezolano pretende además, según Semana, construir un oleoducto que salga al Pacífico colombiano para poder exportar crudo a China, adquirir una refinería en el caribeño puerto de Cartagena y la red de suministro de energía a Bogotá.

Chávez estableció el pasado lunes una alianza con el mandatario Kirchner, con quien asumió el compromiso de comprar una mayor cantidad de bonos argentinos de deuda, construir un gasoducto y establecer un fondo de financiamiento sudamericano.

El gobernante venezolano suscribió además el jueves varios acuerdos con su colega colombiano para construir un gasoducto, que podría interconectarse con Panamá, y un poliducto hacia el Pacífico y la entrega de recursos para un fondo social.




COMENTARIOS

Ver esa foto del mono venezolano y el barbeta caribeño, con el trasfondo de Bolívar, la verdad es que se me pinata un lagrimón. ¡Que prestancia la de ambos mandatarios!.Sí, mandatarios, del latin, mandatus o sea "Imperio".



Lástima que sea una foto "pour la galerie", y no una foto seria. Este dúo dinámico, tiene ideas muy diferentes a las que tenemos los demócratas, por ejemplo ser demócratas, hacer algo que se llama "elecciones libres", "libertad de expresión", "respeto a la opinión de los demás", y otras minucias que ambos pro-hombres, conocen pero se lo pasan por entre los glúteos.

Lo triste de todo este asunto es que el mono bananero está comprando, sí señor, si señora, COMPRANDO a América Latina. El hombre, gracias al inesperado "boom" petrolero ya no sabe que hacer con tanta plata que cobra del "imperio genocida, asesino, irresponsable que es USA". Lo que en buen criollo quiere decir que es como el Tero Cocinero, grita por un lado, y tiene el nido (la guita) en otro. Esa plata, muy fácilmente obtenida, gracias al sacrificio del pueblo venezolano, que no la ve, que los índices de pobreza son espeluznantes, que la desnutrición es endémica, que la educación es desastrosa, este mozo la gasta en comprar a aliados.

Gasoductos y oleoductos para todos lados, regalos del 50% de la producción de la refinería Cienfuegos a Cuba, financiación de proyectos quiméricos (construcción de un oleoducto para suministrar crudo a China), financiación de grupos armados, financiación de grupos narcotraficantes, compra de armas.

A Ancap le hará una refinería por 600 millones de dólares y además le subvencionará un millón de barriles mensuales de petróleo.

Este tipo tiene o una visión económica obnubilada por su ego bolivariano, o tiene muy pocas neuronas activas o tiene un IQ cercano a 0. Parece que no se ha enterado que el petróleo es un recurso natural finito. Si con petróleo, el pueblo venezolano está como está, imagínense como estará cuando los recursos, que tan generosamente dilapida este mono, no exista más..... Venezuela no exporta más que petróleo, los demás productos son de consumo interno, y la infraestructura venezolana no está preparada para exportar otra cosa; infraestructura no es sólo la parte física de la industria, sino básicamente la parte humana.

Otro hecho digno de destacar es ese 50% de productos que Venezuela le regalará a Cuba; Cuba hará lo mismo que con el petróleo soviético: su pueblo ni lo verá y el barbeta venderá el petróleo o sus subproductos en el mercado internacional al precio internacional, y la ·"calderilla" de miles de millones de dólares irán a parar a cuentas suizas, luxemburguesas, caribeñas, americanas.

Y lo peor de todo es que todos los países que acepten esta dádiva venezolana, estarán, al menos, moralmente comprometidos con un inconciente, que ni él mismo sabe que quiere decir la Revolución Bolivariana; lo que sí se sabe es que quiere tener el mayor peso político y hasta territorial en América. Los líderes inteligentes aceptarán la guita, le dirán lo lindo que es, lo bueno e inteligente que resultó ser el Teniente Coronel, y en el momento que quiera pasar la factura le deberían hacer "pito catalán".


Raúl "La Máquina de Impedir" Sendic




Entonces, a raíz de estas "donaciones", empiezo a verle las patas a la sota. Como sabrán por otro artículo sobre un programa de televisión de la Sra. Mª Inés Ovaldía sobre "biocombustibles", el Sr. Sendic, eludió el tema biodiesel. No voy a ser tan cínico como para decir que no tengo intereses comerciales sobre la producción de este combustible, pero también tengo intereses que van más allá de lo puramente monetario; también pienso en el trabajo que generaría la fabricación masiva este combustible con mano de obra nacional y materias primas nacionales, su bajo costo, su contaminación prácticamente cero; la obtención de "bonos de carbono", que es un premio que se dá a los países que controlan la contaminación y que se pueden utilizar como moneda de curso común, por ejemplo, para amortizar parte de la deuda externa.

Entonces, ¿cómo le diría el Sr. Sendic al mono bananero que no vamos a gastar más gas-oil fósil, sino biodiesel cuando este mono va a invertir 600 millones de dólares en una refinería y nos va a subvencionar un millón de barriles de petróleo mensuales?. Es evidente que el Sr. Sendic está vendido a los intereses venezolanos y no está defendiendo los intereses uruguayos ya que el puesto que tiene es porque la mayoría de los uruguayos optaron por una alternativa política, que en términos generales funciona bastante bien, pero acontecen estos casos de intereses espurios que dejan muy mal parado al Gobierno del Dr. Vázquez.

Además el Sr. Sendic se jugó todos los boletos al bioetanol, producto que NO es para uso de los verdaderos productores agropecuarios, fábricas y vehículos de transporte. Es para mezclas con naftas, así quien se verá beneficiados serán personas como yo que tengo un automóvil naftero, pero no el quintero que tiene tractores diesel. Y además se la jugó con el azúcar, que es un producto que está subvencionado por USA y la UE y especialmente por Francia. Ésta paga U$S 800 la tonelada a sus productores en el caribe y Africa y la vende a 250/300, absorbiendo 1900 millones de dólares anuales en subsidios. Los costos de nuestra azúcar no serán ni cerca de los brasileros e internacionales que son U$S 800, entonces ¿a quién se la vamos a vender?, o saldrá subvencionada como lo hace Francia. La loca idea es plantar 100.000 hectáreas de caña de azúcar, que como homenaje al viejo tupamaro Raúl Sendic, nos va a salir carísimo el capricho el Vice-Presidente de Ancap. A continuación les presento lo último en producción de bioetanol, que no es justamente darle trabajo a unos pocos cientos de obreros:

Biomasa Para Etanol de Automoción

La mitad del combustible para automoción en Estados Unidos podría ser reemplazado con etanol obtenido a partir de cultivos agrícolas renovables y desechos forestales, según sostiene un investigador que ha desarrollado un método bacteriano que convierte la biomasa y otros residuos agrícolas en combustible.

Lonnie Ingram, del Instituto de Ciencias Alimentarias y Agrícolas de la Universidad de Florida (UF), está convencido de que es posible reducir la dependencia que Estados Unidos y otras naciones tienen del petróleo importado, y disminuir el precio del combustible de automoción reformulando la gasolina mediante etanol derivado de desperdicios agrícolas baratos.

El desarrollo biotecnológico logrado por este investigador, una bacteria E. Coli obtenida con ingeniería genética, produce etanol a partir de desechos agrícolas tales como tallos de maíz, mazorcas y hojas. Una tecnología relacionada con ésta puede ser usada para producir, a partir de la biomasa, plásticos biodegradables.

El etanol puede alargar las reservas de combustible de un país, y hacer que la gasolina se queme con mayor limpieza. La mezcla de gasolina-etanol también aumenta el octanaje del combustible.

La bacteria E. Coli genéticamente modificada por Ingram es capaz de convertir en etanol todos los tipos de azúcar encontrados en las paredes de las células de las plantas. El organismo de Ingram puede producir un alto rendimiento de etanol a partir de biomasa como restos de caña de azúcar, corteza de arroz, desechos forestales, madera y otros materiales orgánicos.

La tecnología de bioconversión está siendo comercializada con la asistencia del Departamento de Energía estadounidense (DOE). La compañía BC International Corp. tiene los derechos exclusivos para el uso y licencia de la bacteria de la UF.

Hasta ahora, todo el etanol del mundo destinado a combustible de automoción ha sido producido a partir de materiales caros como almidón de maíz y melaza de caña, usando fermentaciones por levadura.

Según un estudio reciente del Departamento estadounidense de Agricultura y del DOE, más de mil millones de toneladas de biomasa pueden ser producidas cada año de manera sostenible. Convirtiendo ésta en etanol, se puede reemplazar la mitad de todo el petróleo importado por Estados Unidos.

Ingram modificó genéticamente organismos E. Coli clonando los únicos genes necesarios para dirigir la digestión de azúcares en etanol, el mismo ciclo que siguen levaduras y plantas superiores. Con los genes del etanol, la bacteria modificada produce etanol a partir de los azúcares de la biomasa con un 90 a 95 por ciento de eficiencia.

Existen ya planes firmes para construir una planta procesadora de más de cien millones de litros, en Jennings, Louisiana. La tecnología empleada estará basada en las citadas bacterias modificadas genéticamente. Las instalaciones, que se espera estén en operación para finales de 2006, convertirán los residuos orgánicos en etanol. Los desechos de la industria de la caña de azúcar en Louisiana servirán como la principal materia prima.

Véase que dice Biomasa, no dice caña de azúcar y este proceso está diseñado para que una conocida bacteria que todos llevamos de por vida en el intestino, la Schierisquia Coli, haga el trabajo. La caña de azúcar también es biomasa así que se puede usar, los desechos de las limpiezas de los montes, las partes de los árboles que no se pueden usar para las plantas de celulosa, etc.

No es incompatible la producción de los dos biocombustibles, pero mientras que el bioetanol inevitablemente tiene azúcar como subproducto, ya que si transformaran todo el azúcar en bioetanol sería una cantidad imposible de vender; el biodiesel tiene como subproducto una pasta que es alimento para ganado lechero o porcino.

¿A usted, señor lector, que le parece más lógico? Que Ancap, mediante su monopolio sobre el alcohol haga lo que quiera, o que el Parlamento reglamente una ley del Dr. Batlle para que quien quiera hacer biocombustibles lo pueda hacer. También le pregunto a Ud. sr. lector, ¿que prefiere soportar el verticalazo de Ancap, o negociar con un privado el precio del combustible?

Me gustaría que los lectores se animaran a opinar porque, este semanario llega a todos los legisladores, aparte de más de 40000 suscriptores y 2500 personas que entran diariamente a buscar información. Sería una buena forma de demostrar a la dirigencia política que es lo que piensa el pueblo.



Imprimir Artículo

--------------------------------------------------------------------------------

Recomendar Artículo

No hay comentarios: