sábado, 9 de agosto de 2008

EL BIODIESEL DEBE SER UN COMBUSTIBLE

EL BIODIESEL DEBE SER UN COMBUSTIBLE YA Y NO UNA ALTERNATIVA DEL FUTURO
* Alvaro Kröger


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En la noche del 24 de noviembre pasado, a las 22 horas, la periodista María Inés Ovaldía, en su programa "Será Posible" que emite canal 10, se dedicó al tema "Biocombustibles".

El enfoque del programa estuvo muy inteligentemente realizado ya que se presentó primero el interés general que hay sobre el biodiesel a nivel agropecuario y a nivel de transportistas. Luego se presentaron las plantas de biodiesel y luego se entrevistó con el Vice-Presidente de Ancap, el Sr. Raúl Sendic.

El interés y la expectativa que existe a todo nivel sobre la utilización de biodiesel es enorme. Si bien hay gente con más expectativas que otras, varían según su nivel cultural. Un grupo de 5 mujeres; madre y 4 hijas que tienen campos cercanos a Ombúes de Lavalle están dispuestas a arriesgarlo todo por la alternativa del biodiesel, lo mismo ocurre con otro productor de las cercanías, que incluso ha plantado una variedad de colza llamada canola, y espera con mucha inquietud que se produzca biodiesel.

Por otro lado hay gente que por falta de información, si bien saben de la existencia de este combustible, no están tan entusiasmados.

A nivel de transportistas la expectativas son igualmente altas; la empresa Cutcsa tiene un ómnibus que transporta escolares gratuitamente a paseos y usa mezclas de biodiesel con diesel fósil, y según el conductor del vehículo le está dando un resultado muy bueno.

Sin embargo, según declaraciones del Presidente de Cutcsa, el Sr. Salgado, la empresa no invertirá dinero en una planta para fabricar su propio combustible, a pesar de que gasta cerca de un millón de dólares diarios en combustible.

Otras empresas transportistas están con las mismas expectativas deseando que se produzca un combustible más barato, nacional, no contaminante y que dé mano de obra a la gente del interior.

¿Cual es el problema del biodiesel?
Aunque parezca mentira el problema del biodiesel es un problema político. En el año 2002, el Presidente Batlle promulgó una ley, la cual hasta el día de hoy no ha sido reglamentada, es decir los que queremos hacer biodiesel a escala industrial, no conocemos las reglas del juego; y si no se conocen las reglas del juego no habrá ningún inversor que quiera intervenir.


He aquí la ley del Dr. Batlle:



20/10/02 - DECLÁRASE DE INTERÉS NACIONAL LA PRODUCCIÓN DE
COMBUSTIBLES ALTERINATIVOS, RENOVABLES Y SUSTITUTIVOS DE LOS
DERIVADOS DEL PETRÓLEO - LEY N° 17.567

Artículo 1°.- Declárese de interés nacional la producción en todo el territorio del país,
de combustibles alternativos, renovables y sustitutivos de los derivados del petróleo,
elaborados con materia nacional de origen animal o vegetal.

Artículo 2°.-El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Industria, Energía y Minería,
del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, del Ministerio de Vivienda,
Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, junto a representantes de la Administración
Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland, analizará la viabilidad, los
requerimientos, exigencias y el régimen jurídico aplicable para el desarrollo de la
producción, distribución y el consumo de biodiesel en nuestro país.

Artículo 3°.-Se faculta al Poder Ejecutivo a exonerar total o parcialmente, de todo
tributo que grave a los combustibles derivados del petróleo, al cien por ciento (100%)
del combustible alternativo elaborado por derivados de materia prima nacional de
origen animal o vegetal.

Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes, en Montevideo, a 1º de octubre de
2002.

Secretaría de Prensa y Difusión

Presidencia de la República


Si analizamos la ley vemos que se exonera de impuestos, por el art.3º, la fabricación de biocombustibles.

Durante la administración del Dr. Batlle esta ley no se reglamentó, por desidia, falta de interés político, y también por una negativa de los partidos de la oposición.


Ahora, aquellos que eran oposición son gobierno, y una importante fuerza política, encabezada por el Diputado Jorge Pozzi, tiene un enorme interés de que esto salga. No sólo parte del Frente Amplio está de acuerdo, sino que también un importante sector del Partido Nacional.



Pero la negativa de Ancap, apoyada por algunos sectores del Frente Amplio, a la reglamentación de la ley impide que los privados hagamos algo.

Ustedes se preguntarán ¿porqué, si estamos casi todos de acuerdo con el biodiesel no se reglamenta la ley? La respuesta es muy sencilla: si se reglamenta la ley operadores privados, podrán hacer combustibles, y el biodiesel NO es monopolio de Ancap y sí lo es la fabricación de alcohol.

De aquí viene el tema de que Ancap, esté dando amplio margen a los productores de Calnú, para comenzar nuevamente la producción de azúcar y subsecuentemente la de bioetanol.

El costo de las instalaciones de destilación correrá por cuenta de Ancap, que ya lo metió en el presupuesto quinquenal, aprobado ayer a prepo por la mayoría parlamentaria, así que los que se beneficiarán serán los consumidores de naftas.

El Uruguay "productivo" como gusta llamarse ahora al trabajo duro y honesto de nosotros, se mueve a gas-oil, no se mueve a naftas. Si estuviésemos en USA, el problema sería a la inversa. USA se mueve a nafta.

Y, ¿porqué existe tanto miedo a que los privados hagan su negocio?. Es un problema puramente dogmático: según sectores de la izquierda más radicales, la independencia energética debe permanecer en manos estatales. Esto es una reverenda estupidez producto de la ideología caduca de los años '60.

En Uruguay hay al menos dos grupos de empresarios que están dispuestos a hacer biodiesel; uno es el grupo Eco-diesel de los señores Martínez, con una planta muy bien instalada, pero que se ve que no tiene una producción muy grande, porque la fábrica está demasiado impecable como para que se note el trabajo continuo, y lo dice un tipo que ha pasado 37 años de su vida en fábricas y sabe perfectamente cuándo se está trabajando a pleno y cuando no. El otro grupo es Naturoil, cuyos integrantes han hecho ingentes investigaciones junto al INIA, y al cual estoy vinculado, y somos los que junto al Diputado Pozzi estamos tratando de que se instrumente la ley de una buena vez.

La Intendencia de Paysandú tiene una pequeña planta de biodiesel, pero fue cerrada por Ancap y por la Universidad de la República, aduciendo motivos, que si uno los escucha y no está en el tema son un mal chiste. La cerraron por peligro de explosión!!. Si bien dicha planta tenía algunos problemas solucionables con un simple lavado del biodiesel, hecho que le fue advertido al Sr. Saravia, por quien suscribe y por el Sr. Hebert Bosolasco, el Sr. Saravia en tono intespectivo nos comunicó que el proveedor de la planta de producción, el Sr. Carlstein (argentino), era contrario al lavado del producto. Y como consecuencia, las bombas de inyección de los vehículos que usaban ese combustible sufrieron. Si hubiese habido un poco de humildad se nos hubiese consultado y sin ver siquiera ni el producto ni las consecuencias que acarreó, tanto el Ing. Lezama, como el Sr. Bosolasco, como yo le hubiésemos dado la solución por teléfono.

La planta de Paysandú fue cerrada por otro motivo también, no tan banal como éste: la Universidad de la República, a través de la Facultad de Química y a su vez por intermedio de su catedrática en Aceites y Grasas la Dra. María Antonieta Grompone está en un proyecto con el Frigorífico Tacuarembó para el uso de sebo vacuno para fabricar biodiesel, y el éxito de la planta de Paysandú podría acabar con su proyecto....... Estas actitudes autoritarias, faltas de una base científica y motivadas por intereses espurios, me hacen acordar a los 13 años de dictadura que sufrimos. Parecería ser que quién tiene algo de poder inmediatamente forma su "chacrita", y la defiende.

La Dra. Grompone podrá hacer cerrar algo que pertenezca al Estado, pero lo que le aseguro, es que si llegamos a instalar nuestra planta de biodiesel, sus argumentos se los puedo rebatir uno a uno y dejarla, además, muy mal parada.

Luego la periodista Ovaldía entrevistó al Sr. Sendic. El Sr. Sendic en su calidad de Vice-Presidente de Ancap dijo algunas cosas que merecen comentarios. Dijo que la última rebaja de los combustibles era lo máximo que se podía dar; que Ancap había pagado 29 millones de dólares por unas estaciones de servicio que vendimos en Argentina (esto último no lo entiendo muy bien, porque si vendimos deberíamos haber cobrado y no pagado), y que las obras de la destilería de Bella Unión se harían con fondos de Ancap.

Además dijo algo muy importante: tanto el precio de la nafta como el del gas-oil en la puerta de la refinería es de $14 (U$S 0.6) y que la diferencia del precio al consumidor son todos impuestos: en buen romance, pagamos desde el vamos los combustibles caros y es los 2/3 del precio; el otro tercio son impuestos.

Además dijo que en 30 o 40 días habrá un gas-oil "productivo", es decir a menor precio, y esto me hace acordar de la nafta roja y la nafta azul, de hace unos 35 o 40 años, cuando la "roja" subvencionaba a la "azul". No dijo de que forma hará para que los que tienen 4 x 4 diesel no puedan justificar que es un vehículo de trabajo, porque sí lo es, ya que la mayoría fueron y son compradas a través del Plan Forestal, aunque jamás hayan pisado barro. Tampoco sé cómo se hará para fiscalizar el uso de ese gas-oil "productivo" que use un Mercedes o un BMW, ya que es muy probable que el propietario tenga una chacra en Manantiales, que es zona rural.

Pero lo más preocupante es la falta de interés de Ancap por el verdadero biodiesel; Sendic dijo que es probable que haga una planta "testigo" para controlar a los privados, pero si no hay un marco regulatorio no habrá privados que se larguen al agua sin unas reglas de juego muy claras.

La Sra. Ovaldía, en su última pregunta, aludió al interés de Sendic por Bella Unión a un problema sentimental con respecto a su padre. El Sr. Sendic se salió por la tangente diciendo que tenía fotos suyas de cuando tenía un año de edad y ya marchaba con los cañeros.

Conclusión
La fabricación de biocombustibles es prioritaria para el país. Se puede hacer bioetanol y biodiesel a escalas que nos permitan la modificación de las matriz energética nacional, e ir independizándonos de la cruz que es el petróleo. Se pueden obtener bonos de carbono (hecho que el Sr. Sendic parece desconocer), aumentar el trabajo en el interior del país, abaratar costos, no contaminar y juntando todo esto lograr un nivel de vida mejor para todos.

No es sólo con el bioetanol, que haremos esto, aunque Sendic diga que ha mejorado el precio del azúcar, cosa que no es cierta ya que es uno de los temas de la reunión de la OMC en Hong Kong dentro de unos días y además se ve que no es como la mayoría de nuestros políticos, que leen Informe Uruguay ya que en el Nº 157 se editó:


La interrelación entre las decisiones europeas con sus subsidios agrícolas y las decisiones americanas dentro del ALCA, se ven más claras en el siguiente ejemplo, relacionado con un sensible producto agrícola: el azúcar..USA subsidia su producción azucarera y paga a sus productores casi tres veces el costo de producción equivalente en América del Sur y Centro América. Europa también subsidia sus productores azucareros y en este ramo ha establecido un 'sistema azucarero', donde también paga a productores de Asia, África y el Caribe, precios subsidiados para comprarles 'políticamente' sus producciones, dentro de un esquema como el siguiente: el sistema azucarero europeo produce anualmente en torno de 20 millones de toneladas de azúcar.
De ellas, solamente consumen unos 14 millones de toneladas, exportando el restante, unos 6 millones de toneladas al mercado mundial. El sistema europeo produce azúcar a razón de 800 dólares la tonelada y la vende en el mercado mundial a 250-300 dólares la tonelada, teniendo que subsidiar la diferencia, algo en torno a 1,900 millones de dólares/año.
Si USA por ejemplo, firmase el ALCA con América Latina, reduciendo los subsidios a su producción azucarera, sin previamente haber firmado con Europa la eliminación de los suyos, el mercado norteamericano se vería inundado de azúcar europea subsidiada -directamente o triangulada a través de países firmantes del ALCA-- a precios muy inferiores a los de USA, teniendo hipotéticamente que cerrarse todas las fábricas de azúcar en Estados Unidos.


Por lo tanto le sugiero al Sr. Sendic que no piense que los uruguayos estamos en "babia", ni piense que nos puede engañar fácilmente. Desde un puesto de poder hay que ser muy hábil para no ser blanco de críticas, hay que ser muy hábil para hacer las cosas bien y no hay que pensar más que en el bien general del país y no en un sector determinado. Cuando se accede al poder se deben dejar las ideologías, y con más razón si han caducado, se debe velar por el bienestar de todos.

Comprendo perfectamente la necesidad psicológica del Sr. Sendic de homenajear a su padre, pero dicho homenaje no se debe hacer a costa del erario público, ni interfiriendo en otro tipo de emprendimientos que pueden ser determinantes para la economía a corto y mediano plazo y para la supervivencia del Uruguay como nación en el largo plazo.

El genial William Shakespeare en dos de sus obras dijo: "Algo huele mal en Dinamarca" (Hamlet) y "No te interpongas entre el dragón y su furia"(El rey Lear), espero que ambas citas no sean aplicables en este caso.

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