jueves, 14 de agosto de 2008

El Potencial de Jatropha curcas en el Desarrollo Rural y de Protección del Medio Ambiente

Patrocinado por la Fundación Rockefeller para la Ciencia y la Investigación Industrial y Centro de Desarrollo
Documento de exposición de conceptos

1. Introducción:
La planta Jatropha Curcas (L) o Piñón Manso de frutos con cáscara es una polivalente y resistente sub-especie a la sequía como grandes arbustos o pequeños árboles. A pesar de que es nativa de América tropical, ahora es cultivada de toda África y Asia. Crece en una serie de zonas climáticas tropicales y sub-regiones tropicales del mundo y puede cultivarse en zonas de baja precipitación y sitios problemáticos.La Jatropha es fácil de establecer, crece con relativa rapidez y es resistente. Su tolerancia a la sequía, puede ser utilizada para recuperar áreas erosionadas, se cultiva como una frontera, valla o seto vivo en las zonas áridas y semiáridas.
La madera y los frutos de la Jatropha se pueden utilizar para numerosos fines, incluido el combustible. Las semillas de Jatropha contienen ( 50% en peso) de aceite viscoso, que puede ser utilizado para la fabricación de velas y jabón, en la industria cosmética, para la cocina y la iluminación por sí mismo o como un combustible diesel (al trasesterificarlo) y sustituir los productos parafínicos y extensores. Este último uso tiene consecuencias importantes para satisfacer la demanda de servicios energéticos rurales (cómo fuente energética doméstica) y también cómo sustitutos de los combustibles fósiles para contrarrestar la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Estas características, junto con su versatilidad, la hacen de vital importancia para los países en desarrollo sometidos a la disminución de la cubierta forestal por tala indiscriminada y la fertilidad del suelo debido al aumento de población y las presiones del desarrollo. Casi la mitad de las personas más pobres del mundo viven en tierras marginales con la tasa que se prevé que aumentará de 500 millones a 800 millones en el 2020. Estas áreas son, por definición, aisladas y frágiles, con suelos susceptibles a la erosión y sometidos a estrés ambiental de la deforestación, las sequías prolongadas, y la disminución de suelos cultivables y agua subterránea. Aunque el sur de África es rica en biodiversidad y potencial de producción, grandes zonas semiáridas se encuentran bajo condiciones áridas y con un moderado a alto riesgo de sequía.

Especies de plantas como la Jatropha que pueden crecer en tierras que no son aptas para la agricultura y el suministro de materias primas para la industria,son ideales para la producción de combustibles para servicios energéticos básicos y mejorar el medio ambiente son, por tanto, una opción obvia que es necesario evaluar cuidadosamente y de forma global.
La Jatropha es una planta rústica, sus hojas y tallos son tóxicos para los animales y es resistente a la mayoría de las plagas e insectos, pero después de un tratamiento, las semillas o tortas de espeller de semillas pueden ser utilizadas como un excelente alimento animal.
Al ser rica en nitrógeno, la torta de expeller de semillas es una excelente fuente de nutrientes para las plantas. Varias partes de la planta son de valor medicinal, su corteza contiene taninos, las flores atraen a las abejas y, por tanto, la planta tiene el potencial de producción de miel. Al igual que todos los árboles,la Jatropha elimina el carbono de la atmósfera, lo almacena en los tejidos leñosos y asiste a la acumulación de carbono del suelo.

A pesar de estas características, todo el potencial de Jatropha está lejos de ser realidad. Hay varias razones , técnico- económicas, culturales e institucionales - que necesitan más discusión y examen. La creciente gestión de la Jatropha, ya sea en el sector público o en el privado; el uso de las tierras comunitarias no está bien documentado y hay poca experiencia sobre el terreno que está siendo compartido, especialmente en el sur de África. Actualmente, los productores no están en condiciones de alcanzar el óptimo de los beneficios económicos de la planta, especialmente para todos sus diversos usos. Los mercados de los diferentes productos no han sido debidamente exploradas o cuantificados, ni tienen los costos o los retornos (tangibles e intangibles) para el suministro de materias primas o productos a estos mercados. En consecuencia, el potencial real, incluidos los productores en el sector de subsistencia no tienen una adecuada base de información sobre el potencial y la economía de esta planta para tomar decisiones relativas a sus medios de subsistencia, por no hablar de su explotación comercial.

Por lo tanto, es oportuno examinar el posible papel que puede desempeñar la Jatropha Curcas L en el cumplimiento de algunas de las necesidades de servicios energéticos para las comunidades rurales y también las vías para la creación de más empleo. Es importante que el debate sobre la exploración del potencial de Jatropha debería incluir los múltiples actores involucrados en la investigación, exploración y utilización de este aceite vegetal incluidos funcionarios gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, sector privado, etc. Lo que es más importante representantes de las comunidades locales deben ser incluidos para examinar cualquier existencia o latente demanda de la planta para determinar el marco para cualquier futura iniciativa sobre la base del resultado de los debates sobre el potencial de la Jatropha curcas. De ahí que este estudio.

2. Objetivos del estudio:
El estudio explorará el potencial de la Jatropha curcas en el desarrollo rural e influir en los medios de subsistencia en los hogares en el medio ambiente. Algunas de las cuestiones que deben examinarse, por tanto, incluyen:


• El uso de la Jatropha en el cumplimiento de las necesidades domésticas de los servicios de energía incluida la cocina y la iluminación.

• Potencial de la Jatropha como una fuente adicional de ingresos de los hogares y el empleo a través de los mercados para el combustible, fertilizantes, alimentos para animales, medicina, industria y materia prima para la fabricación de jabón, cosméticos, biocombustibles, etc.


• Potencial de Jatropha en la creación de beneficios para el medio ambiente - la protección de cultivos o pastizales, o como una cobertura para el control de la erosión, o como una barrera contra el viento.

3. La producción de Jatropha curcas
Considerables las plantaciones de Jatropha se han llevado a cabo en Zimbabwe por un número de organizaciones que participan activamente en su promoción incluida la Investigación Agrícola Trust (ART), la Red de Usuarios de Biomasa (BUN), la Comisión Forestal (CF) y la Planta de Asociación de Productores de Petróleo (POPA ). Se calcula que unos cuatro millones de plantas de Jatropha se han plantado en Zimbabwe desde finales de 1997y ascienden a casi 2000 hectáreas de plantaciones.
Aunque se sabe que la Jatropha puede establecerse desde la semilla, las plantas de invernáculo y de multiplicación vegetativa de cortes, muy poca información se dispone en África sobre la silvicultura y la gestión de la Jatropha. Las plantas de vivero desarrollan una típica raíz primaria y cuatro laterales, los esquejes no desarrollan una raíz primaria (Heller J. 1996).La Jatropha es una planta de crecimiento rápido y puede alcanzar una altura de tres metros dentro de los tres años en virtud de una variedad de condiciones de cultivo controladas. La producción de semillas de plantas propagadas a partir de semillas se puede esperar dentro de 3-4 años. El uso de la rama de poda para la propagación es fácil y da lugar a un rápido crecimiento; el arbusto se puede esperar para empezar a dar sus frutos dentro de un año de la plantación. (Jones & Miller, 1992, p. 8), pero tiene una vida útil menor a los 20 años y al no tener la raíz principal tienden a caerse con vientos moderados.
Aunque la Jatropha crece bien en condiciones de escasez de precipitaciones (sólo requiere unos 200 mm de lluvia para sobrevivir) también puede responder al aumento de las precipitaciones (hasta 1200 mm) sobre todo en condiciones climáticas de altas temperaturas. En Nicaragua por ejemplo,la Jatropha crece muy bien en el país de clima cálido con precipitaciones de 1000mm o más. La experiencia de Zimbabwe ha demostrado que las altas precipitaciones en las partes relativamente más frías del país no promueve el mismo crecimiento vigoroso. Sin embargo, en los ámbitos bajos del Veld, como la región de los Salvar, la Jatropha crece bien, aunque los rendimientos comparativos no han sido establecidas.

La Jatropha no prosperan en condiciones de humedales. La planta depende poco del tipo de suelo y no requiere labranza. En el sur de África, la mejor época para plantar es en la estación cálida para evitar la estación fría, ya que las plantas son sensibles a las heladas a nivel de tierra que pueden ocurrir en la estación fría. (BUN boletín 1996).
El espaciamiento recomendado para setos o la conservación del suelo es 15 cm - 25cm x 15cm-25cm en uno o dos filas, respectivamente, y 1,5 m x 2m a 3m x 3mm para las plantaciones (Jones N, Miller JH 1992, p.7). Por lo tanto, será de entre 4000 a 6700 plantas por km. para una sola fila setos y doble cuando dos filas se plantan. El número de árboles por hectárea al momento de la plantación que van desde 1600 a 2200. Un gran espaciamiento se informa que da mayores rendimientos de frutos (794 kg / ha) y (318 g / arbusto) (Heller J. 1996).
En las regiones ecuatoriales, donde la humedad no es un factor limitante (es decir, continuamente húmedos o bajo riego), la Jatropha puede florecer y la producción de frutas dura todo el año. En un clima más seco se ha encontrado que para mejorar los rendimientos de aceite de las semillas, y para soportar tiempos de extrema sequía, la planta Jatropha se desprende de las hojas en un intento de conservar la humedad lo que da lugar a cierta disminución del crecimiento. (Jones y Miller, 1992, p.7).
La producción de semillas oscila entre alrededor de 0,4 toneladas por hectárea y año a más de 12 t. / Ha. / a., después de cinco años de crecimiento (Jones N, Miller JH 1992). Aunque no se especifica claramente, esta gama de la producción puede atribuirse a las bajas precipitaciones y las altas temperaturas. En Malí, donde se planta Jatropha en setos, informó de la productividad es de 0,8 kg. -- 1,0 kg. de semillas por metro de cerco vivo (Henning R. 1996). Esto es equivalente a entre el 2,5 t. / Ha. / año. y 3,5 T. / Ha. /año. Las prácticas que están llevando a cabo los cultivadores de la Jatropha actualmente deben ser científicamente documentada, junto con el crecimiento y las cifras de producción. El crecimiento y el rendimiento de la madera puede ser en proporción al rendimiento de frutos de cáscara y puede mejorarse a través de prácticas de gestión eficaces.
El crecimiento de la biomasa, a diferencia de la producción de semillas, no se registra en ningún artículo disponible. A pesar de que tiene que ser probado, es posible que casi un tercio de la producción primaria neta (NPP) en Jatropha curcas puede ser en forma de biomasa leñosa. Sin embargo, es necesario poner a prueba si hay un compromiso entre las plantas de Jatropha para la optimización de la biomasa leñosa vs producción de semillas para aceite. Según se informa, las Jatrophas cómo árboles o arbustos viven hasta 50 años o más. Al igual que todas las plantas perennes,la Jatropha muestra un crecimiento vigoroso en las plantas jóvenes frente a las que gradualmente llegan a la madurez.
La bibliografía existente indica que la Investigación Agrícola de Zimbabwe Trust (ART) ha establecido diferentes ensayos de procedencia de la Jatropha curcas. Esa labor de investigación es vital para determinar la procedencia más adecuada y óptima los sistemas de gestión y debe llevarse a cabo. El estado actual de este trabajo puede dar una idea importante en la gestión y el rendimiento de la Jatropha en Zimbabwe. A pesar de que no sean muy tóxicas las variedades de Jatropha curcas se enviaron a la plantación de Zimbabwe, (Gubitz MM et al eds. 1997, página 203), sus emplazamientos actuales no están claros. No obstante, es posible que incluyó ART estas variedades en sus ensayos de procedencia. El éxito de estas variedades sería la semilla cuya torta de expeller siguiente a la extracción de aceite adecuado para la alimentación animal sin necesidad de su desintoxicación.
A pesar de Jatropha se adapta a las bajas tasas de fecundidad de suelos y sitios de suelos alcalinos, mejores rendimientos se obtienen en suelos de mala calidad con abonos que contienen pequeñas cantidades de calcio, magnesio, azufre. Asociaciones con micorrizas se han observado con la Jatropha y se sabe que las ayudas de la planta en crecimiento en condiciones en las que el fosfato es la limitante. (Jones & Miller, 1992, p.7)

Una ventaja de la Jatropha es su capacidad de crecer en tierras marginales y su capacidad para reciclar tierras y restaurar áreas erosionadas. Como no se trata de un cultivo forrajero, desempeña un papel importante en el mantenimiento de ganado y protege a otros valiosos cultivos alimentarios o cultivos comerciales. Los productos de los frutos de la Jatropha, la pulpa, las semillas y las tortas de expeller de semillas - son ricos en nitrógeno, fósforo y potasio (NPK) y son fertilizantes que mejoran el suelo.Los setos cortavientos de Jatropha mejoran el microclima y el suministro de humus y fertilizantes para la tierra que puede aumentar aún más la productividad de otros cultivos agrícolas.

Sin embargo, por encima de los usos , pueden ser limitados por la prevalencia de plagas y enfermedades que atacan a la Jatropha. La bibliografía existente indica que, contrariamente a la creencia popular de que la toxicidad y propiedades insecticidas de J. curcas son un disuasivo suficiente para los insectos que causan daños económicos en las plantaciones, varios grupos de insectos han superado esta barrera. Particularmente digno de mención es el orden de insectos Heteroptera que tiene por lo menos 15 especies en Nicaragua que puede extraer nutrientes de la planta. El barrenador del tallo de la familia CERAMBYCIDAE provoca la descomposición de la celulosa; se conoce cómo una plaga menor en la yuca puede matar en la madurez árboles de Jatropha. El número relativamente pequeño de hojas para comer hace que los insectos presentes no sean capaces de hacer mucho daño una vez que los árboles han pasado la etapa de plántulas. El control biológico puede hacer uso de artrópodos beneficiosos - depredadores polífagos y parasitoides especializados -, ya sea por la conservación o aumentativos de emisiones, la primera alternativa es la más rentable (Grimm & Maes, 1997). En algunas zonas de Zimbabwe el escarabajo de oro (Podagrica spp.) puede causar daño , comen las hojas jóvenes y brotes, en particular en las plantas jóvenes. Jatropha es también el anfitrión de hongo "frogeye" (Cercospera spp.) Común en el tabaco. El estudio examinará la cuestión de plagas y enfermedades que afligen a la Jatropha con más detalle para asegurarse que puede ser utilizado como un cerco vivo y / o de frontera para diversas plantaciones agrícolas y cultivos comerciales.
En resumen, en el estudio se examinarán cuestiones relativas a los sistemas de producción silvícola y las necesidades de nutrientes de la Jatropha curcas y pueden resumirse como sigue:


• ¿Cuáles son las mejores técnicas de gestión (las prácticas de plantación, espaciamiento, etc) para promover el óptimo crecimiento de la Jatropha para optimizar, por ejemplo, producción de frutos de cáscara?


• ¿Qué tipos de factores edáficos, las condiciones climáticas óptimas para proporcionar Jatropha curcas, tanto desde la perspectiva del sector de las frutas y la biomasa? ¿Cuál es la edad ideal para la rotación de frutos de cáscara y las plantas? ¿Qué variedades, incluidas las no tóxicas de mejor rendimiento en el sur de África?

• ¿Cómo pueden las plantaciones de Jatropha curcas por sí solas o en combinación con la agro-silvicultura (las condiciones climáticas y las prácticas de gestión) aliviar los problemas de devegetación y la erosión del suelo y mejorar el medio ambiente.

• Disponibilidad del control biológico y técnicas de lucha integrada contra las plagas para el control de enfermedades de la Jatropha.

4. Jatropha curcas como una fuente de energía
4,1 Aceite de Jatropha curcas
El aceite de Jatropha es un producto importante de la planta para cumplir con las necesidades de la cocina y la iluminación de la población rural, las calderas de combustible para fines industriales o como un sustituto viable para el gas-oil. La sustitución de leña por aceite vegetal para cocinar en los hogares de las zonas rurales no sólo alivian los problemas de deforestación, sino también mejoran la salud de las mujeres rurales que se ven sometidos a la contaminación de interiores de humo de la cocina por la ineficiencia del combustible y estufas mal ventiladas. El aceite de Jatropha funciona muy satisfactoriamente en el momento de la combustión mediante una convencional mecha después de algunos simples cambios de diseño en la configuración física de la lámpara.

Alrededor de un tercio de la energía en el sector de las frutas de Jatropha se puede extraer como un aceite que tiene un valor energético como el del gas-oil. El aceite de Jatropha se puede utilizar directamente en motores diesel añadido en el gas-oil como un extensor o transesterificado a un biocombustible diesel. En teoría, un sustituto del gas-oil puede ser producido a partir de la Jatropha localmente en zonas de crecimiento de plantas, lo que da a éstas zonas la posibilidad de convertirse en autosuficientes en combustibles para la energía motriz. Hay problemas técnicos para el uso directo del aceite de Jatropha aceite en los motores diesel que aún no se han superado completamente.
Por otra parte, el costo de producción de aceite de Jatropha como un sustituto del gas-oil fue superior al costo del diesel ya sea subsidiado o no a un precio de "costo total" debido a erróneas y distorsionadas las políticas energéticas nacionales. No obstante los beneficios ambientales de la sustitución de los aceites vegetales para el gas-oil prevé muy conveniente objetivos.
En 1995, la Fundación Rockefeller (RF) y la del Gobierno alemán con el Programa de Asistencia Técnica (GTZ) se unieron para evaluar el uso de aceite vegetal como fuente de combustible renovable para el desarrollo rural en tres de los países - Brasil, Nepal y Zimbabue . Dado que las especies a estudio cuyo cultivo era no desplazar a otros cultivos agrícolas, ni competir por la tierra con una mayor oportunidad para que otras aplicaciones se están considerando,la Jatropha curcas surgió como la principal planta de investigación. Este estudio se basa en los trabajos anteriores de esta iniciativa y se examina el desarrollo rural y la generación de empleo en el sur de África para determinar las cuestiones, la necesidad y las perspectivas de una mayor investigación y desarrollo. El objetivo del estudio, por lo tanto,es examinar diversas cuestiones, entre ellas:


• Estatuto de los actuales y potenciales investigaciones se centra en la aplicabilidad del aceite de Jatropha para satisfacer las necesidades de la cocina y la iluminación de los hogares rurales y su competitividad en la sustitución del combustible diesel fósil en diversas aplicaciones estacionarias y móviles.

• viabilidad económica del aceite de Jatropha en el cumplimiento de las necesidades de servicios energéticos;


• Disponibilidad de tecnología y productos para satisfacer las necesidades antes mencionadas y el estado de la investigación tecnológica;

• El papel del sector privado y las políticas gubernamentales en la comercialización de productos de la Jatropha curcas.

5. Otros productos de Jatropha curcas
Aunque la capacidad de controlar la degradación de las tierras y la producción de aceite son los más importantes usos ambientales de la Jatropha, sus productos ofrecen muchos otros beneficios que, además, mejoran las condiciones de vida de la población rural y ofrecen una mayor oportunidades de ingresos mediante el aumento de empleo rural. Por ejemplo, el aceite de Jatropha se pueden utilizar para la producción de jabón y cosméticos en las zonas rurales y todas las partes de la planta tiene usos medicinales tradicionales (tanto humanos como efectos veterinarios) que están siendo investigados científicamente.
El aceite es un fuerte purgante, ampliamente usado como un antiséptico para la tos, enfermedades de la piel, y como un calmante para el dolor del reumatismo. el látex de Jatropha puede sanar las heridas y también tiene propiedades anti-microbianas. El aceite de Jatropha se ha utilizado comercialmente como materia prima para la fabricación de jabón durante décadas, tanto por grandes y pequeños productores industriales.El jabón de aceite de Jatropha se está fabricando por las pequeñas industrias informales en las zonas rurales, tanto en Zimbabwe como en Malí. Un gran fabricante está interesado en utilizar aceite de Jatropha para sustituir el sebo en la fabricación de jabón comercial. Las necesidades mensuales de esta industria por sí sola es de 2000 litros de aceite. Para suplir esta demanda sería necesario entre 18000-22000 hectáreas de plantaciones de Jatropha o 30000-40000 km. Jatropha de setos o una combinación de ambos. Actualmente sebo obtiene mayor precio que el gas-oil en Zimbabwe. ¿Cuáles son las posibilidades de utilizar el interés comercial para crear una capacidad de producción de aceite de Jatropha para abordar las cuestiones de equidad en la energía rural y la generación de empleo?
La torta de expeller de semillas no puede ser utilizada directamente como alimento para animales debido a su toxicidad, pero es valioso como un fertilizante con un contenido en nitrógeno comparable al estiércol de pollo y las semillas de la torta de ricino. La toxicidad de las semillas se debe a la curcina (una proteína tóxica) y al diterpene éster. Al parecer, las semillas de origen mexicano tienen menos contenido tóxico y con el debido tratamiento pueden ser consumido. Aunque hay estudios de laboratorio que indica la desintoxicación, su viabilidad y la rentabilidad a gran escala todavía no se ha investigado.
El estudio tendrá por tanto que:

• Examinar el potencial de mercado para diversos productos Jatropha;


• Evaluar el valor de estos productos a la población rural;


• Determinación de la combinación óptima para su uso, y

• Proponer una estrategia para maximizar el desarrollo rural, energía, equidad y el empleo.

6. Costos y Devoluciones
6,1 Costos
Una estimación de los costos y rendimientos del cultivo de plantaciones de Jatropha en setos es fundamental para analizar su papel en el desarrollo rural. Costos, así como los retornos están involucrados en las diferentes etapas del cultivo y la recolección de Jatropha curcas y la fabricación y la utilización de diferentes productos vegetales e incluyen elementos tangibles e intangibles de cada uno. Por ejemplo, una estimación de los siguientes gastos principales serían necesarios para cualquier análisis económico:


6.1.1. El cultivo de Jatropha
A. Los costos de plantación;
B. Los costos de implantación;
C. Costos fijos
D. Otros gastos (especificar).

6.1.2. Madera
A. Poda;
B. Adelgazamiento;
C. La tala;
D. Producción de leña;
E. La producción de carbón vegetal;
F. Polos de producción;
G. Otros productos, especificar;
H. Los gastos de almacenamiento de productos;
I. Los costos de transporte;
J. Otros gastos, especificar.


6.1.3. Fruto.
A. Recolección
B. La eliminación de la pulpa;
C. La retirada de las cascaras;
D. La extracción de aceite, (indicar el método);
E. La producción de carbón de cáscaras;
F. El almacenamiento de productos (aceite, torta, cáscaras, pulpas, etc);
G. Los costos de transporte;
H. Otros gastos (especificar).


6.1.4. Capital y costos de mano de obra
A. Edificios
B. Maquinaria y equipo
C. Trabajo por la actividad respectiva

6,2 Devoluciones
Del mismo modo varios tipos de retorno del creciente uso de los productos de Jatropha curcas deben ser cuidadosamente estimados. Los evidentes retornos se refieren a la venta o los precios del mercado de los diferentes productos. Estos retornos deben registrarse y, a continuación, en comparación con el costo de cada vez más la gestión de las plantas y la fabricación de los productos para llegar a la rentabilidad de varios productos.
Algunos de los costos y los retornos se han indicado en la literatura, mientras que otros pueden tener que ser extrapolados a partir de estimaciones similares para los cultivos. Un documento de debate que proporciona una perspectiva sobre los diversos costos y beneficios económicos se está preparando y estará listo antes de la reunión de la FAO sobre el uso de los biocombustibles. El debate en la tarde del último día se centrará principalmente en el análisis socioeconómico recogido del estudio y el papel de generar ideas para la futura investigación y desarrollo.

7. PREVISIONES
El resultado previsto será:

• Una buena comprensión del papel de la Jatropha curcas en el desarrollo rural;

• Sobre la base de ese entendimiento un amplio compromiso de los participantes nacionales para proseguir con la Jatropha curcas para el desarrollo rural, y

• Una estrategia para la aplicación sobre el terreno.
Se espera que las deliberaciones se allanará el camino para un Plan de Acción para impulsar la siembra y el uso de la Jatropha curcas de las comunidades rurales para mejorar su bienestar y los medios de subsistencia en asociación con el sector privado y la ayuda de políticas gubernamentales apropiadas.

ACLARACION
Este estudio se ha basado en la bibliografía existente, abajo referida. Es básicamente bibliografía sobre estudios y experiencias de campo en el sur de Africa. No obstante, los parámetros dados se pueden aplicar perfectamente a nuestras realidades.
Debemos aclarar que dichos trabajos de campo se realizaron entre 1997 y 2005, cuando el precio del petróleo era la gran limitante. Hoy, en 2008, el uso del aceite de la Jatropha Curcas L, se ha incrementado exponencialmente cómo sustituto del gas-oil. Desde el 2005 a la fecha, la petrolera británica, British Petroleum, tiene sembradas más de 20 millones de hectáreas de Jatropha Curcas en diferentes países del mundo,(recordemos que el Uruguay no llega a las 18 millones de hectáreas), ésto quiere decir que una sóla empresa tiene más tierra sembrada con ésta planta que la totalidad de la superficie de nuestro país.
Aquí estamos en la etapa de adaptación de la Jatropha Curcas, ya que estamos en el límite sur de su área de expansión. Los resultados hasta el momento son más que satisfactorios ya que las plántulas han soportado bien nuestro clima y en la primavera ya se implantarán en tierra.

Alvaro Kröger
kroger@netgate.com.uy


REFERENCIAS
Griffiths, G., Leith, A., Green, M. Proteins that play Jekyll and Hyde. New Scientist. 16 July 1987 (59-61)

Grimm, C. and J. M. Maes. 1997. Arthroipod Fauna Associated with Jatropha curcas L. in Nicaragua: A Synopsis of Species, their Biology and Pest Status in Gubitz G. M. et al eds. 1997. Biofuels and Industrial Products from Jatropha curcas. Proceedings from a symposium held in Managua, Nicaragua, February 1997. Technical University of Graz, Uhlandgasse 8, A-8010 Graz, Austria.

Gubitz G. M. et al eds. 1997. Biofuels and Industrial Products from Jatropha curcas. Proceedings from a symposium held in Managua, Nicaragua, February 1997. Technical University of Graz, Uhlandgasse 8, A-8010 Graz, Austria.

Heller J. 1996. Physic nut, Jatropha curcas. Promoting the Conservation and Use of Underutilized and Neglected Crops. International Plant Genetic Resources Institute (IPGRI), Rome, Italy.

Henning R. 1996. The Jatropha Project in Mali. Rothkreuz 11, D-88138 Weissensberg, Germany.

Jones N, Miller J. H. 1992. Jatropha curcas: A multipurpose Species for Problematic Sites,. The World Bank, Washington DC USA.

Mauwa B. 1995. Economic Feasibility Study: Plant Oil Fuel Project. 6 Msasa Avenue, Norton, Zimbabwe.

M. Trabi, G.M Gubitz, W. Steiner, N Foidl, 1997. Toxicity of Jatropha curcas seeds. Biofuels and Industrial Products from Jatropha curcas. Proceedings from a symposium held in Managua, Nicaragua, February 1997. Technical University of Graz, Uhlandgasse 8, A-8010 Graz, Austria

Nath, L.K. & Dutta, S.K. 1992. Wound healing response of the proteolytic enzyme curcain. Indian Journal of Pharmacology, 24/2.

Openshaw K. 1986. Concepts and Methods for Collecting and Compiling Statistics on Biomass Used as Energy. UN Statistical Office, New York. USA.

Western D. J. et al. 1981. A Survey of Natural Wood Supplies in Kenya. Kenya Rangeland Ecological Monitoring Unit, Box 47146, Nairobi, Kenya.

Zimbabwe Biomass News. 1996. Plant Oil: Zimbabwe’s Sustainable Fuel for the Future. Vol. 1 No. 2. BUN-Zimbabwe. P/Bag 7768, Causeway, Zimbabwe.

No hay comentarios: