viernes, 8 de agosto de 2008

El acceso a la energía y la pobreza

El acceso a la energía y la pobreza
por Alvaro Kröger



Días pasados el Representante de ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial), el Sr. Víctor Hinojosa realizó una conferencia interministerial sobre el aprovechamiento de energías alternativas y sustentables.

La ONUDI es un Programa de la ONU que fomenta la utilización de energías alternativas, sustentables y limpias y el Sr. Hinojosa es su representante para América Latina y el Caribe.

Yendo a los hechos: vemos que un tercio de la población mundial no tiene acceso a la energía eléctrica; en América Latina estamos bastante adelantados ya que hay 55 millones de personas que están en esa situación. No representan un tercio de la población del continente, pero de todas formas es un desafío que debemos enfrentar.

La falta de acceso a la energía eléctrica está en relación directa con los índices de pobreza; esto se debe a que dichas personas no tienen las facilidades que los artefactos eléctricos confieren a la calidad de vida: desde el acceso a la información a la conservación de alimentos.

Estos hechos hacen que esos 55 millones de personas no tengan acceso tampoco a la educación y por ende se va cerrando el círculo. Círculo que debemos romper.

Los modelos de matrices energéticas regionales difieren mucho de un país a otro, tengan o no acceso a combustibles baratos, apoyo de los gobiernos para el fomento de de la producción de energía e intensiones políticas de hacerlo.

Pero el hecho es que ese círculo lo podemos romper con las energías alternativas. Estas son nuevas formas de producción de energía que se deben insertar en las matrices energéticas de los países, para independizarnos lo más posible del uso del los combustibles fósiles que son caros, contaminantes y finitos.

Las energías alternativas bien gestionadas, son fuentes de energías infinitas y que pueden llegar a todos lados.

El Uruguay, actualmente, tiene una matriz energética muy rígida: dependencia absoluta de los caprichos de la naturaleza para llenar los embalses y el respaldo térmico, que es una sangría constante de divisas.

La ONUDI respalda y promociona el uso de otro tipo de energías: desde la nuclear a las bio-energías.

Las bio-energías en nuestro país son de fundamental importancia ya que somos un país agrícola y estamos desperdiciando desde hace al menos un siglo, energías que por desidia, lasitud, incompetencia o simple comodidad no hacemos.

La ONUDI es el organismo que provee de información a los gobiernos sobre la utilización de éstas energías tratando de llevar la industrialización al agro, a descentralizar las fuentes de producción de energía y a diversificarlas según sea la matriz energética viable en una zona determinada.

Uruguay tiene los beneficios de un suelo muy fértil y de una orografía muy diversificada; es así que se pueden instalar pequeñas represas en innumerables puntos del país para el suministro de una zona determinada y el excedente puede integrarse al sistema nacional.

Con respecto a los bio-combustibles, las opciones están más adelantadas: el biodiesel es prácticamente un hecho, el bioetanol está en la misma situación.

Pero debemos ver un poco más allá. Existen varias fuentes más de bio-energías que se desperdician actualmente. Los rastrojos de las cosechas, los residuos de la limpieza de los montes de eucaliptus, el bio-gas, son todas opciones que se deben estudiar y a fondo.

Esta es la posición de la ONUDI, pero, como es habitual, éste tipo de apoyo tecnológico es bien recibido por los gobiernos pero no hacen nada para implementarlos porque siempre hay algo más importante antes... quisiera ver la cara de éstas personas que anteponen intereses políticos a los proyectos energéticos el día que suene (o no) el despertador y quieran prender la luz y no haya energía eléctrica, no haya transporte público, no haya transporte de carga, no haya comunicaciones.....porque a su debido tiempo no implementaron las políticas de promoción que ONUDI les trajo en bandeja y gratis.

Los uruguayos somos tipos que nos pasamos de conservadores por estar acostumbrados a que el Estado nos solucione las cosas. El Estado, a esta altura del milenio, con la velocidad con que se desarrolla la ciencia y la tecnología es incapaz de seguir la marcha. Lo pueden hacer los privados por el simple hecho de que se pueden adaptar rápidamente a los cambios y el Estado no.

Basta repasar algunos ejemplos del mundo desarrollado para ver que, si bien la energía es un elemento estratégico, no es necesario que esté en manos del Estado. En la UE y USA tanto la producción de energía eléctrica como la producción de combustibles está en manos privadas.

Es así que en la UE la introducción del biodiesel a la matriz energética le ha dado un respiro a las economías: Alemania ha cumplido con los acuerdos de la Unión de introducir el 5.75% de biodiesel en TODA su flota de transporte, llegando a fines de este año a las 2000 estaciones de servicio dónde se suministra biodiesel, alconaftas y combustibles convencionales. Y es de hacer notar que quien utilice combustibles con matriz sustentable tiene ventajas impositivas.

Y sólo pueden llegar al 5.75% porque no tienen más materia prima para aumentar ese valor.

El caso de USA, que al contrario de lo que todos piensan, no depende totalmente del petróleo. La producción de energía eléctrica es fundamentalmente en base a represas hidroeléctricas y centrales nucleares. El uso de los bio-combustibles se está expandiendo de una forma exponencial. El biodiesel está al 5% para uso civil porque no tienen(al igual que la UE) más materia prima para aumentar el porcentaje. Este año se ha incrementado un 14% el área de cultivo de maíz para uso de bioetanol exclusivamente.

Las Fuerzas Armadas de USA hace años que usan biodiesel para sus equipos de transporte y sus equipos militares.

Otro ejemplo de la inteligencia que se debe usar es la solución a la que llegó el síndico (intendente) de la ciudad italiana de Tirano, al pié de los Alpes. Hace 10 años, frente a los continuos cortes de energía eléctrica que sufría la ciudad en invierno a causa del congelamiento de las líneas de transmisión y los transformadores, en invierno; y los frecuentes incendios forestales en los bosques de los alrededores de la ciudad, éste inteligente hombre dispuso que se instalasen 2 calderas de alta presión y sus correspondientes turbinas para la generación de energía eléctrica y el aprovechamiento de la descarga de la tercera etapa de las turbinas para el suministro de agua caliente a la ciudad. El combustible no es fósil; el combustible es biomasa que proviene de la limpieza de los bosques que están bajo jurisdicción de su comuna, la poda de los árboles del ornato público y de proveedores privados que se largaron a plantar en terrenos que supuestamente no servían para nada, ya que es montaña, pero sí pueden proveer biomasa.

La energía eléctrica y el agua caliente para los habitantes de la ciudad de Tirano cuestan un tercio del costo promedio de los mismos elementos en Italia.

Alguien dirá que es así porque es el 1º mundo, pero no, no es así: la responsabilidad del suministro de energía eléctrica y agua caliente, como la recolección de la biomasa y el suministro de chips de madera para la central térmica está en manos de un consorcio formado por los propios habitantes de Tirano, no todos, pero sí muchos, que de ésta forma aprovechan inteligentemente una fuente de energía y solucionaron dos problemas importantes.

¿Es que la gente de Tirano es más inteligente que nosotros? No, no lo creo; lo que sí creo es que la gente de Tirano tiene la mente más abierta a las innovaciones, tiene más confianza en sí mismos que nosotros.....se tienen fe; y lo que es más importante es que NO LE TIENEN MIEDO AL CAMBIO; le tienen confianza a los agentes privados como motores de la economía y no esperan que desde Roma les lleguen las soluciones: tomaron ellos el toro por las guampas.

Sería muy conveniente que se escuchara atentamente las experiencias que nos puede suministrar la ONUDI y que básicamente cambiemos la mentalidad colonial que tenemos de esperar las directivas de la Casa de Contratación de Sevilla, y nos larguemos nosotros a hacer las cosas.

Si un proyecto está bien pensado, y tiene el apoyo de los beneficiarios, como puede ser el proyecto BIODIESEL, es muy difícil que fracase porque están en juego pocos intereses y muchas personas tirando para el mismo lado.

Así que sacudámonos la cómoda modorra colonial y luchemos por nosotros mismos, para nosotros mismos y para nuestros descendientes.....el reloj juega contra nosotros, así que es conveniente empezar cuanto antes, y esto va para los señores Legisladores que tienen archivado el proyecto de Reglamentación para la fabricación de Biodiesel desde el 26 de Abril del 2006.

No hay comentarios: