sábado, 9 de agosto de 2008

LAS CENTRALES TÉRMICAS DE LIBERTAD

LAS CENTRALES TÉRMICAS DE LIBERTAD
O EL COLMO DE PEROGRULLO
* Alvaro Kröger


Días atrás leí una noticia, que si no la hubiese recibido de una persona de mi confianza absoluta, la hubiese tomado como un chiste de mal gusto.

UTE piensa poner dos centrales térmicas en las cercanías de la ciudad de Libertad (en un primer momento se pensó en instalarlas en Melilla, pero alguien se opuso), cuando el barril del petróleo anda por los U$S70/75, y con fuerte tendencia hacia al alza.



Creo que las autoridades de UTE no conocen el equipamiento que tienen, y sus ingenieros se cuidan muy bien de informárselo; o directamente no les importa, o piensan que es mejor comprar a General Electric un par de equipos que salen la módica suma de U$S 85: más U$S 5: por la tubería desde La Tablada hasta los depósitos de combustible de los equipos y las líneas de abastecimiento de alta tensión hasta las centrales de distribución.

Para información del directorio de UTE, dicho organismo posee hace años dos turbinas GE9000 en La Tablada que NO se usan desde que se instalaron, porque, según la versión de UTE son muy caras de mantener. Pero vamos a comprar dos más, tanto o más caras de mantener que las ya existentes.

Y vamos a comprar 2 más, gastando U$S 90: para que se usen 60 días al año (con suerte); y con el agravante que hay que mantener los equipos calientes para que puedan entrar en funcionamiento en pocas horas; amén de llevarlos a la presión de trabajo una vez por mes para verificar su buen funcionamiento.

Los trámites en el tribunal de cuentas se están haciendo de una forma acelerada; no se pidió cotización a otra firma; NO se le consultó a la mejor empresa nacional en trabajos de este tipo (Mellor-Godwin/CIR), si podía hacer el trabajo.

Se va a seguir gastando petróleo, mientras que por todo el Uruguay hay saltos de agua en los que se pueden instalar turbinas Kaplan chicas, que pueden abastecer a pueblos cercanos.

Parecería que UTE le tiene miedo a la generación hidráulica, que con las represas ya construidas no hay más lugares dónde instalar algo más.

Obviamente no podemos hacer otras de las enormes represas existentes, pero sí podemos instalar cientos de turbinas que abastezcan de energía a ciudades cercanas. ¿Que ventajas tiene esto?

Mayúsculas: la instalación de una turbina tipo Kaplan puede trabajar desde una cota de 2 a 50 metros de altura sin variar su diseño; la mayoría de las represas dónde podrían instalarse son del Estado; el tiempo de mantenimiento de una turbina Kaplan es de 11.5 años, mientras tanto, siempre que tenga agua arriba está generando. No se tienen que hacer faraónicas líneas de distribución de energía.



Basta que los ingenieros de UTE se pongan a estudiar sobre un mapa geológico o sobre fotos del Servicio Fotográfico Militar las posibles ubicaciones.

Si tienen ganas van a encontrar cientos de lugares. Y en lugar de gastar esa cantidad de dinero para comprar equipos que van a gastar un dineral en petróleo, que llamen a licitación para la construcción e instalación de las turbinas ¿a que le tienen miedo?........seguramente al trabajo que ello implicaría.

Como ejemplo de la ineptitud del Estado, y la falta de contralores que recién ahora la prensa se anima a denunciar: en Aceguá hay un parque eólico que suministró de energía a toda esa ciudad mientras la empresa que estaba haciendo la experiencia estuvo presente. Cuando se terminó dicha experiencia exitosamente, no apareció ni un sólo funcionario de UTE a engrasar los molinos; en este momento están todos oxidados y obviamente no producen nada.

Sé que soy un tipo muy crítico y que digo las cosas como las pienso, sea quien sea el que detente el poder. El Uruguay es tan mío como de cualquiera, por eso mismo exijo, ya que pago mis impuestos y sufro las penurias económicas de todo uruguayo, que los poderes públicos cumplan con su función. Ya pasó la época en que no importaba gastar algún milloncito más o menos; ahora cuentan los centésimos.

Tampoco quiero ser mal pensado, ni emitir una opinión sobre la cual no tengo ninguna prueba: solamente deduzco; ¿porque seguir usando petróleo, existiendo alternativas? ¿No fue un alto funcionario del gobierno, un alto funcionario de una empresa petrolera? No quiero pensar de que haya implicancias, porque supongo que luego de la Ley de Presupuesto, dónde el Estado se hace fuertemente presidencialista, el Presidente Vázquez habrá visto el asunto ¿o no?

No hay comentarios: