viernes, 8 de agosto de 2008

¡¡A poner las barbas en remojo!!

¡¡A poner las barbas en remojo!!
por Alvaro Kröger



Las elecciones que el pasado domingo ha realizado el partido de gobierno dan algunas cifras que, de estar yo en sus zapatos, me preocuparían muchísimo.

Hubo advertencias de parte de autoridades del Frente Amplio que podía haber voto "extra-partidario", cosa que evidentemente no ocurrió; hubo temores de que no se llegarían a los 200.000 votos, cosa que tampoco ocurrió.

Si había intensiones de tomar "la sensación térmica" del pueblo se debería haber hecho un plebiscito ya que el partido de gobierno es muy afecto a ellos, o mejor dicho era muy afecto.
Frente a hechos de notoria actualidad, como la falta de liderazgo, la independencia de cada sector de la coalición de gobierno para hacer lo que le plazca, el NO gobierno, que es peor que un mal gobierno, se decidió hacer éstas elecciones internas, no controladas por la Corte Electoral, así que de dudosa fiabilidad.....pero si ellos lo quisieron así, es su problema; no es el nuestro.






Es notorio también que dentro de las filas del partido de gobierno existen intereses contrapuestos, que no sólo enlentecen el funcionamiento del Estado (ya de por sí lento), sino que se forman equívocas situaciones, en las cuales la ciudadanía queda al garete.

Hay una falta importante de comunicación entre gobierno y gobernados; poco y nada se sabe de las políticas que nos atañen a todos, y sólo se dicen las cosas que el gobierno quiere que se sepan.

Por si el partido de gobierno lo ha olvidado les recordamos que debe gobernar para todos, tanto para sus votantes como para sus opositores. Así que una elección de este tipo sólo es para medir fuerzas dentro de la coalición y no para que los ciudadanos puedan expresar su opinión.

Pero analicemos los números. Estos los saqué del website de la Corte Electoral, organismo que es respetado por todos los uruguayos debido a su imparcialidad y rectitud. A ningún uruguayo se le ocurriría poner en tela de juicio una elección controlada por éste organismo y la prueba está en que cuando ganó este partido de gobierno por menos de un 1% todos acatamos. No hicimos los desplantes que han ocurrido en Perú y en México, por citar los más recientes.

La Corte Electoral tenía inscriptos en el 2004 como votantes activos 2.486.994 ciudadanos de los cuales 153.757 (6.18%) no votaron por diferentes razones, la principal fue estar fuera del país.

El Dr. Vázquez en ese momento obtuvo 1.113.615 votos lo que da el 50.96% del electorado votante.

Tomando los valores expresados por autoridades del partido gobernante, el domingo votaron algo más de 220.000 ciudadanos lo que implica que sólo lo hicieron el 19.75% de los que los votaron en el 2004, hace 24 meses, es decir que faltaron sin aviso el 31.21% de los votantes que llevaron al Frente Amplio al poder. Esto indica que hubo un 63.28% de votantes del 2004 que no lo hicieron el domingo.

Y si seguimos haciendo números veremos que del cuerpo electoral habilitado lo hizo el 8.84%, y estamos excluyendo a los votantes mayores de 14 años que estaban habilitados para votar el domingo; personalmente no creo que varíen demasiado los números pero es un dato a tener en cuenta.

Si vamos a pensar que no hubo casi campaña electoral, que no hay clima electoral, que el día estaba lindo y muchos se fueron a la playa, que no era obligatorio el voto y que hubo muchísimos votos castigo a los partidos tradicionales y otros que quisieron probar un gobierno de izquierda multipliquemos por 3 el valor de la masa total de votantes del cuerpo electoral y nos da un 26.52%. Este valor es un par de puntos sobre el valor tradicional de los votos de izquierda sumados desde hace 50 o más años.

¿Qué conclusiones sacamos de esta elección?

La conclusión más evidente es que los tradicionales votantes de izquierda siguen el crecimiento demográfico del país, o sea prácticamente 0 o negativo.

Luego tenemos que tomar en cuenta que ese 31.21% que "faltó sin aviso", son votantes de los partidos tradicionales que quieren un cambio de rumbo de sus propios partidos: éste dato sería muy interesante que tanto el Partido Nacional como el Colorado lo tuviesen en cuenta al momento de elegir candidatos y presentar esquemas de gobierno.

Después tenemos otro dato que el oficialismo debe tener muy en cuenta también: ¡¡más vale que se olviden de hablar de reelección!! porque para la misma se requieren 2/3 del cuerpo electoral para modificar la Constitución y permitir la misma.......y con éstos valores,mmmm, difícil para Sagitario!!!.

Otra interpretación que el partido de gobierno debe tener más que en cuenta es que tiene que dar un golpe de timón muy grande; reestructurar el Gabinete, eliminar a los inútiles, poner en marcha al país, dejarse de estupideces con el o los TLC's y básicamente que GOBIERNE, no para la interna de su partido, sino para el país.

Hubo un 49.04% de electores que no votamos al partido de gobierno, pero que vivimos aquí y nos tenemos que bancar las incongruencias de dirigentes , como el Intendente de Maldonado o las declaraciones de personajes que hoy dicen sí, mañana no , pasado mañana tal vez , el viernes puede ser, el sábado es posible, pero.....

Estos pobres sufrientes, quieren definiciones claras, nos gusten o no. El cuerpo electoral eligió al Dr. Vázquez, muy bien, respetamos eso, pero exigimos que haya una política coherente y ya creo que ni coherente la queremos, solamente UNA política a la cual saber a que corno atenernos.

Mi gran amigo Descartes me decía siempre Cogito ergo sum; éste gobierno tomó sólo ergo sum.

No hay comentarios: