viernes, 8 de agosto de 2008

Las Vueltas de la vida

Las Vueltas de la vida
O Como un Presidente de izquierda ve la realidad
* Alvaro Kröger


--------------------------------------------------------------------------------

¿Quién, hace un año, iba a pensar que el Presidente Vázquez iba a estar en Washington hablando con la administración Bush de intercambio comercial, apertura de mercados y aumento de tecnologías?

La verdad es que nadie, ni integrantes del partido de gobierno ni la oposición; pero la dura realidad del ejercicio del poder hace a los hombres más pragmáticos.

Aquel discurso anti-americano, populista e irreal ha pasado al olvido. La incapacidad manifiesta de los cuadros gobernantes, el voluntarismo impetuoso, el conflicto con los dos grandes del Mercosur han inclinado al gobierno del Dr. Vázquez hacia el lado lógico: USA y la Unión Europea.

Al contrario de lo que se dice públicamente, de que se negocia mejor en bloque, es decir que es mejor que negocie el Mercosur en lugar de hacerlo cada país individualmente, pienso que en nuestro caso particular es mejor mantenernos a una distancia prudencial de los loquitos que integran en Mercosur y pongamos a nuestra gente a trabajar.

Es también un hecho que si negocia el Uruguay sólo, los interlocutores no tendrán las aprehensiones que tienen con Brasil, Argentina o Venezuela. Nosotros podemos vender productos de extraordinaria calidad con valores agregados muy grandes, sin que nadie se sienta amenazado por nuestra presencia.

Es decir que nuestros cortes de carne, nuestras lanas procesadas, nuestras legumbres debidamente empacadas, nuestros vinos, nuestros lácteos, nuestro software en fin, todos nuestros productos pueden coexistir al lado de los demás productos sin que por ello sean una amenaza.

En contrapartida podremos adquirir tecnologías de punta para mejorar nuestra producción e instalar nuevos polos de producción sin que tampoco los que nos vendan esto sientan que les vamos a robar algo, tal cual hace Brasil con las patentes.




Obviamente los que se oponen a este tipo de política de apertura al mundo son algunos de los integrantes del partido de gobierno que se quedaron anclados en la década del '60, esclerosados en un discurso anacrónico y si no fuese por el ruido que hacen sería risible.

En éste tipo de acciones el Presidente Vázquez, políticamente muy inteligentes, ha logrado no sólo tener a la mayoría de su partido a su lado, sino a casi todo el Uruguay.

Debemos resaltar el hecho de que debe ser el primer Presidente que tiene el apoyo masivo de la población, y debemos resaltar también el hecho de que si este paso lo hubiese dado el Dr. Batlle, el Dr. Sanguinetti o el Dr. Lacalle, hubiese tenido a todo el actual partido de gobierno en contra.

¿Que quiere decir esto?. El hecho de que el Dr. Vázquez tenga el apoyo popular que tiene indica que los que no lo votamos estamos más allá de la politiquería barata de los tiempos pre-electorales y que nos damos cuenta de que si se hacen las cosas bien poco importa quién esté en el gobierno; lo que importa es el bienestar de los uruguayos, su progreso, la implantación de fuentes de trabajo, la mejora de la calidad de vida.

El lastre que implica pertenecer al Mercosur, y andar de arrumacos con un Gallotero o un Mono bananero (pido perdón a éstos primates) o un indio esquizoide, todos manejados por el tirano más sanguinario y antiguo de la historia parece que ya es algo caduco, atemporal, fuera de lugar e injusto para con nuestros compatriotas.

Los Estados Unidos no es un país de tarados, por algo llegó a dónde está. El nivel de vida de la inmensa mayoría de sus habitantes es de bueno para arriba; por algo todo el mundo quiere ir a USA, y los niveles de inmigración son altísimos. La gente no es boba: no va a Rusia, ni a Cuba, ni a Kenia......van a USA, Europa, Australia.

Y si queremos progresar tenemos que empezar por negociar con ellos; nadie nos va a sacar "el rico patrimonio", ni van a pasar las apocalípticas cosas que éstos gurúes de la negativa vaticinan.

El material humano de que disponemos, a pesar de la enorme emigración que sufrimos, es de primera calidad, nuestros índices de analfabetismo rondan en el 1.5 a 2%. Casi el 60% de los habitantes de la República ha terminado el ciclo secundario. Estas ventajas por cierto no las tienen ninguno de nuestros "amigotes" del Mercosur.

La calidad intelectual de nuestra gente sumado a la posición geopolítica privilegiada que tenemos nos hacen un país especialmente particular al momento de negociar por cuenta propia. Los socios del Mercosur no quieren nuestro despegue. No quieren que seamos un país rico, por el simple hecho de que cuanto más pobre más vulnerable, cuanto más vulnerable más dependientes somos de ellos, y cuanto más dependiente seamos menos libres nos sentiremos.

Podrán decir que puede pasar lo mismo con USA: que seamos una especie de cabeza de puente en la zona sur de Latinoamérica, es posible pero no probable. Y no es probable porque la política mantenida por USA desde hace siglos es mantener relaciones comerciales ventajosas para los dos integrantes del acuerdo sin tener que lidiar con la política interna del socio.

Si USA hubiese tenido esa política expansionista se hubiese quedado con toda Europa Occidental al finalizar la segunda guerra mundial; ya tenía el prestigio y tenía lo más importante: las tropas de ocupación.

Contrariamente lo que hicieron fue instrumentar un plan de ayuda económica que sacó a Europa del pozo en pocos años (el plan Marshall), y lo que pidió en contrapartida fue liberalización del comercio. Los miles de millones de dólares que fueron invertidos en Europa nunca fueron cobrados.

Así es que estos primeros pasos que está dando el gobierno son de vital importancia para el desarrollo del país, y vamos a dejar esta asociación de patoteros llamada Mercosur para realizar nuestro futuro sin que nadie nos moleste.

El futuro está en nuestras manos, esperemos que el gobierno sepa aprovechar la oportunidad única que se le presenta y no nos defraude con falsas expectativas.

No hay comentarios: