sábado, 9 de agosto de 2008

El conflicto "Dancotex"

El conflicto "Dancotex"
Recopilado por Alvaro Kröger


--------------------------------------------------------------------------------

La textil Dancotex es una de las poquísimas fábricas de su tipo que quedan en el país. Hace productos de excelentísima calidad. Está ubicada en un local en la calle Veracierto, al lado de lo que en un tiempo fue el gigante Sadil, ahora loteado en fábrica de chocolates, depósito de muebles y demás.

Su propietario, el Sr. Soloducho, con un gran esfuerzo económico de su parte compró la ex- Sudamtex en Colonia; local muy apropiado para expandir su fábrica y por extensión aumentar exportaciones, puestos de trabajo, aportes al Estado, etc, etc.

Pero su personal no está de acuerdo con esto. Con la mente estrechamente acotada por personalismos, política sindical e ignorancia decidieron hace ya un par de meses ocupar la fábrica.

Para quién tiene una fábrica, un día de paro cuesta muchísimo, no sólo porque no se pueden entregar los pedidos en tiempo y forma sino también porque poner en funcionamiento nuevamente la maquinaria es muy oneroso.

Lo más curioso de todo esto es que el Sr. Soloducho, no tenía intensión alguna de despedir a nadie; sino que por el contrario, pensaba llevarse a todo su personal de aquí y como su intensión era expandirse, debería tomar personal de allá, en Colonia.

La gente de Colonia estaba y está muy contenta porque se abre una fuente de trabajo que cerró hace unos 10 años (si no me equivoco), o tal vez algo más.

El personal montevideano ocupó la fábrica porque no quiere irse para Colonia y en alguna entrevista televisiva que vi, estuve a punto de llorar o reírme: -"¿Cómo nos vamos a ir a Colonia?, fíjese la escuela de los gurises, hay que cambiarlos" le decían al periodista, o - "¿ Vamos a dejar la familia?" y la frutilla de la torta fue un hombre con voz aguardentosa: -"¿Voy a dejar el boliche que soy cliente desde hace 20 años? ¿y mis compañeros de truco?". (La verdad es que no sé si fue en broma o en serio)

Estos son los reclamos del sindicato de Dancotex. En cualquier parte del mundo a nadie se le pasa por la antecámara del cerebelo decir estas gansadas, sino que lo primero que hacen es preparar los petates y marchar a dónde vaya la fábrica. Especialmente con la penuria que existe hoy en día en encontrar un trabajo.

Muchos de los lectores, han hecho esto, y personalmente me ausento de mi casa por semanas o meses o me voy a trabajar lo mismo al medio del campo como a una fábrica en Bella Unión, o a asesorar a alguien en cualquier parte del mundo.
Pero parece que Colonia queda en otro planeta, y no se dan cuenta que está a 180 km de Montevideo.

Sin embargo, el Sr. Soloducho, siguió las nuevas pautas de conciliación marcadas por el gobierno y estaba casi a punto de llegar a un acuerdo cuando sorpresivamente la fábrica no sólo fue ocupada por los obreros de Dancotex (los verdaderos interesados) sino que se vinieron los de la pesada del Congreso Obrero Textil, y allí se pudrió todo.

Estos "chochamu", aparte de no ser parte interesada, son totalmente intransigentes, con lenguaje sesentista y setentista; y para empeorar las cosas creyéndose con derechos por encima de la Justicia.

Una gorda, dirigente del COT, dijo muy suelta de cuerpo que iban a desconocer cualquier órden judicial que les hicieran llegar y que además les iban a hacer frente a la policía si ésta intentaba desalojarlos.

Creo que esta gente no tiene la menor idea de lo que es la propiedad privada, ni de los derechos inherentes a la misma. El local, las máquinas y los negocios son de propiedad del Sr. Soloducho.

Estoy de acuerdo que tomen medidas de lucha por cuestiones salariales, por mejoras en la calidad del trabajo, por baños en buen estado........pero que tomen medidas de lucha porque van a mejorar!!!! es el colmo de la incongruencia. Y además que una buena señora (que evidentemente no pasa hambre) diga que se desconocerán las órdenes Judiciales es el colmo del desacato, es el colmo de la arrogancia y una flagrante violación a la Constitución y las leyes. Por supuesto que nadie fue y le dijo:-"Mi querida señora: usted va presa, por instigación al desacato y a la violencia".

¿Que hubiese pasado si el Sr. Soloducho se llevaba las máquinas calladito y tomaba personal en Colonia?, se hubiese armado un lío de novela y hasta hubiese intervenido el Presidente.

Esto nos demuestra que hay quienes aceptamos a la Justicia como órgano regulador de la vida civil y otros que piensan que la Justicia es para otros y no para ellos.

Y lo más triste de todo es que los mismos que piensan que la Justicia es para otros son los que salen a gritar contra los delincuentes de guante blanco y le exigen al Poder Judicial que actúe.

Entonces si los delitos económicos pagan, y la prueba está; también deberían pagar este tipo de delitos que son también de guante blanco, porque los sindicalistas no trabajan sino que están como observadores de la ONU en las plantas y cobran religiosamente como si hubiesen agachado el lomo todo el día.

¿Hasta cuándo los trabajadores van a aceptar este tipo de tutelaje degradante? Conste que estoy de acuerdo que exista el movimiento sindical, pero con otro concepto; un concepto más moderno, no el mismo de hace 50 o 60 años atrás.

Si la gente de Dancotex tiene diferencias con la patronal, son solamente ellos quienes no sólo deben sino pueden solucionarlo, y los de afuera son de palo. Cuando empiezan a meterse los de afuera inevitablemente se politiza el tema, que al principio no tenía nada de político.

Y no me vengan con las consignas viejas, perimidas, obsoletas y ya fuera de contexto de: "El pueblo unido jamás será vencido", o "Juntos venceremos" o "Yankees go home", porque simplemente la famosa lucha de clases es un mito que cayó con el Muro de Berlín en el '91.

Parece que nuestros sindicalistas no se avivaron aún que éstas ideas ya no son atrayentes, lo que es atrayente es ayudar a los trabajadores a superarse intelectualmente para poder acceder a mejores puestos de trabajo, a tecnificarse, a aprender a manejar una máquina informatizada, a cumplir fielmente horarios, a ponerse la camiseta de la empresa y meterle para adelante.

Los sindicalistas hacen ver a los patrones como aves de rapiña que tratan de exprimir a los "pobres trabajadores", lo cual es la mentira más grande que se haya inventado. Un patrón que tenga una plantilla de gente responsable, educada y calificada seguramente vivirá mucho más tranquilo sino que además pagará gustoso aumentos de sueldos sin siquiera discutir.

El montaje sindical, es un montaje artificial, que se promociona a sí mismo, que no defiende causas que no le reditúen ventajas políticas creyendo que tiene a la masa trabajadora detrás de sí.

Y yo pregunto ¿porque no se hacen elecciones secretas en los sindicatos?, si bien esto es obligatorio en mis muchos años de industria que tengo encima jamás ví una elección que no fuese a mano alzada y además a altas horas de la noche para asegurarse que los que podrían oponerse, y que son los verdaderos trabajadores, se hubiesen ido porque al otro día había que laburar.

Y ésta técnica no me la va a desmentir nadie, porque no sólo lo ví en fábricas sino que lo sufrí en carne propia en la Universidad de la República.

No hay comentarios: