sábado, 9 de agosto de 2008

¡¡¡Grashiash, Néshtor

¡¡¡Grashiash, Néshtor, Vó Shí que la tené clara hermano!!!
Recopilado por Alvaro Kröger


--------------------------------------------------------------------------------

Los próximos 8 y 9 de junio, Uruguay y Argentina expondrán sus argumentos ante el Tribunal Internacional de La Haya.

Ahora ya no hay vuelta atrás, el Uruguay seguirá firme en sus argumentos y además ampliará sus demandas por pérdidas económicas producidas, por la connivencia y acicate del poder político argentino con respecto a los piquetes que cerraron los puentes que conectan ambos países, sino que además violaron sus propias leyes y desconocieron el Art.1 del Tratado de Asunción.

Los argentinos tienen el convencimiento de que los jueces del tribunal de La Haya son como sus jueces, nombrados a dedo por el poder ejecutivo, y esto lamentablemente no es así (para ellos).

Si bien el Tribunal Internacional es competente para juzgar diferencias legales e institucionales entre dos Estados, no lo es para juzgar temas científicos ni técnicos.

La Argentina presentará su argumento diciendo que Uruguay desconoció el Tratado del Río Uruguay, pero los antecedentes anteriores a este tema traído de los pelos, nos indican que ambos gobiernos firmaron protocolos y acuerdos para que las plantas de pasta de celulosa se instalaran en Fray Bentos.

Por su lado Uruguay presentará sus argumentos basados en la flagrante actitud argentina de desconocer y avasallar el Art.1 del Tratado de Asunción.

Meter en el saco de argumentos argentinos que las plantas "podrían ser contaminantes", es una aberración jurídica y que por lo tanto desconocerían la Comisión Mixta del Río Uruguay. Y esto de debe a que no sólo las plantas argentinas contaminan cursos de agua que desembocan en el Río Uruguay, sino que además el famoso Riachuelo es reconocido por los propios argentinos como un foco contaminante unas 5000 ( sí, cinco mil) veces más contaminantes que las papelera de Botnia y Ence juntas.

Estos temas se dilucidarán entre el 8 y 9 de junio, y luego continuará un largo juicio, que puede llevar algunos años.

Nuestro gobierno está seguro de ganar esta instancia, como lo estamos el 95% de los uruguayos; lo que al gobierno le preocupa es la mañana del 10 de junio. Cuando los argentinos se despierten con la noticia que el pequeño David, con una simple honda derrotó al gigantesco y acorazado Goliat.

Seguramente a Mr. K, le dará una pataleta, y sus adláteres harán lo mismo. Comenzarán por descalificar al Tribunal Internacional.

Pero el miedo que tiene nuestro gobierno es que comiencen nuevamente los piquetes en los puentes, cortando las vías comerciales, que ya no son vitales para nosotros, sino lo son para el Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia. Pero, sin embargo aún lo son en un grado bastante importante para nuestra economía.
Otro miedo es que Argentina corte los suministros de gas y energía eléctrica (energía que pagamos religiosamente).

El tercer miedo es que Argentina deje de dragar el Río Uruguay, tarea que le corresponde por el Tratado del Río de la Plata firmado por Perón (ídolo de Mr.K) y el Dr. Bordaberry. Dejar de dragar el Río Uruguay, sí conforma un tema para llevarlo a La Haya, porque un Estado desconoce un Tratado Internacional; pero conociendo el paño y la poca falta de visión política de toda la cúpula de gobierno argentina es muy posible que lo hagan.

Por otro lado, Uruguay, junto a Botnia y Ence lo podrían hacer, pero también estaríamos violando un Tratado Internacional.

Es por todo ésto que debo agradecer al volátil, impredecible, colérico, cínico y demagogo Mr. K.

Si nos hacen los piquetes, terminaremos por convencer a los retrógrados y recalcitrantes sesentistas de nuestro país que hay que salirse del Mercosur; hacer tratados con USA, con la UE, China. Mongolia y Groenlandia. De esta forma zafaremos de una sombría debacle económica que se cierne sobre la Argentina, aunque los argentinos se nieguen a aceptarlo.

El otro miedo son los cortes de los suministros de energía. Este es un excepcional momento para estudiar en forma seria la matriz energética del país: aprovechamiento más eficiente de las represas, introducción de nuevos tipos de combustibles como el biodiesel, que es enteramente nacional, desde las oleaginosas, tecnología y distribución. El aprovechamiento de parques eólicos, el aprovechamiento de la biomasa.

Hasta el momento se han hecho algunos tímidos estudios de la matriz energética, sin llegar a algún resultado. Para el biodiesel, sólo falta que el Poder Legislativo reglamente la ley del Dr. Batlle del año 2002, de ser así en 6 meses tendremos muchísimos inversores dispuestos a jugársela, pero con las cartas boca arriba.

El tercer miedo es que la Argentina, violando un Tratado Internacional firmado por el mentor e ídolo de Mr. K, el Gral. Perón; desconozca ese deber y deje de dragar el río. Para esta contingencia ya están en marcha la fabricación de barcazas de poco calado, y en futuro no muy lejano el Estado uruguayo deberá invertir en líneas ferroviarias, al menos desde Fray Bentos y Durazno al Puerto de Montevideo. Seguramente si se hace un llamado a concesión por 30 o 40 años, varias firmas internacionales, no sólo cambiarán el parque rodante sino el sistema de vías.

Así, aunque parezca incongruente debo decirle a Mr. K: ¡¡¡ GRACIASH, NÉSSHTOR, VÓ SÍ QUE LA TENÉ CLARA, HERMANO!!!

Hacenos todo esto que nos levantamos en 6 meses, no como un paisito llorón del tercer mundo (Mr. K dixit), sino un gigante industrial como Irlanda. Lo que nos estás haciendo es justamente lo que necesitamos, el incentivo, el acicate, para revolcarte la jeta por el barro.

Y acordate en el próximo Te Deum, la historia del rey David, que luego de volarle la cabeza a Goliat, apretó a los filisteos hasta hacerlos lagrimear.

No hay comentarios: