viernes, 8 de agosto de 2008

GARCÍA vs. CHÁVEZ

GARCÍA vs. CHÁVEZ
por Alvaro Kröger



¡¡¡¡¡No se pierda esta pelea!!!!!. En el Ceasar Palace de Las Vegas, Nevada ¡¡¡Gran combate!!!

En esta esquina Hugo "Mono Bananero" Chávez, 100.400 kgs, 50 peleas ganadas por puntos, identificado por su boina bordeaux de paracaidista (en todos sus significados).

En esta otra esquina Alan "FMI" García, 105,999 kgs., 35 peleas ganadas por puntos, 1 pelea perdida por KO, identificado por su buzarda y su compulsión a nacionalizar la banca.
Esta una de las más grandes ironías de la historia contemporánea de Latinoamérica: Alan García, el ex presidente populista peruano que suspendió los pagos de la deuda externa y nacionalizó la banca a mediados de los ochenta, podría convertirse en el líder de un bloque regional que intente frenar las ansias expansionistas del "presidente" populista venezolano el mono bananero Chávez.






Si alguien hubiera pronosticado esto hace apenas unos meses, hubiese sido tomado por loco, o como me han tomado a mí varias veces por extremista. Sin embargo, a juzgar por lo que dijo García en una larga entrevista hace varias semanas, no sería nada raro que eso ocurra.

García, el candidato que lideraba en las encuestas para la segunda ronda electoral del Perú el 4 de junio, es un excelente orador --o un encantador de serpientes, como lo llaman sus críticos-- que durante mucho tiempo ha sido visto como el prototipo del populista latinoamericano.

Además ha hecho un gesto muy importante al visitar, como primera medida, a la Presidente de Chile, la Sra. Bachelet. Este gesto no ha pasado desapercibido por los demás presidentes latinoamericanos ya que tanto Chile como Perú tienen TCL con Usa, tienen una frontera común que no van a cambiar, dándole a Evo Morales un mensaje muy claro: "No te hagas el vivo porque te cocinamos".

A principios de su mandato, que duró de 1985 a 1990, arremetió contra la oligarquía peruana y el fondo monetario internacional, ganándose un entusiasta aplauso de la tribuna. Pero los inversionistas huyeron del país, la economía cayó en picada, y la inflación creció a un 7,500% anual. Cuando García dejó la presidencia, tenía una tasa de aprobación del 5%, y tuvo que huir del país bajo cargos de corrupción.

En la entrevista, García no sólo dejó en claro que está tratando de reciclarse políticamente como un moderado, que cita como modelo de gobierno a la izquierda globalizada de Chile, sino que usó sus habilidades oratorias para arremeter en contra de lo que definió como ''el imperialismo de Chávez'' en América Latina.

Venezuela está gravitando en toda América Latina ''por el afán de protagonismo obsesivo que tiene el señor Chávez de participar e imponernos su modelo trasnochado, apoyado solamente por la cantidad de dinero que tiene'', dijo el electo presidente peruano.






Según García, Chávez está usando sus ingresos petroleros para llevar a cabo una ''estrategia de dominó'' en América Latina, cuyo fin último es rodear a Colombia con "repúblicas chavistas''.

Tras advertir que Bolivia tiene un virtual monopolio de ventas de gas a Brasil, Chávez promovió la nacionalización del gas en Bolivia para ''hacer jaquear y neutralizar a Brasil, y de rebote a Argentina'', dijo García, refiriéndose a la nacionalización de la industria del gas anunciada y ejecutada por el presidente boliviano Evo Morales el 1ro de mayo.

''La pieza de dominó viene hacia el Perú inmediatamente'', continuo García. "Si Perú cae bajo el influjo de las repúblicas chavistas, seguramente Ecuador... sufrirá esa consecuencia, y por fin Chávez tendrá aislada a Colombia, que es su gran rival y el objetivo de todo este procedimiento''.

Obviamente, las críticas de García hacia Chávez fueron en parte un intento de ganar votos de centro y centroderecha en la elección del 4 de junio. Y también está claro que responden parcialmente al hecho de que Chávez apoyó públicamente a su contrincante, Ollanta Humala.
Y hay razones para preguntarse si el giro hacia el centro de García es sincero. Tan recientemente como el 27 de marzo, García dijo que su partido, el APRA, "es antimperialismo, anticolonialismo, lucha contra el neoliberalismo económico, (y) por ello trataremos de cambiar el modelo económico, poniéndolo al servicio de las mayorías''.

Cuando se preguntó si esas declaraciones no eran una vuelta al populismo del siglo pasado, García contestó con su habitual habilidad que "no, de ninguna manera. Yo soy antiimperialista porque no me gusta la presencia norteamericana en Irak, y porque no me gusta la presencia de Chávez con su petróleo y su dinero en Perú. Eso es ser antiimperialista''.

Conclusión: la mala noticia es que los peruanos decidieron en la primera ronda electoral que García --en lugar de otros candidatos con un pasado menos cuestionable-- fuera el retador de Humala en la segunda vuelta. La buena noticia es que García en el poder, quizás encabece una reacción popular latinoamericana contra el ''imperialismo'' de Chávez. Si hay algún político en la región que le puede contestar a Chávez en su mismo lenguaje, es Alan García.

Es evidente que el modelo "chavista" es una copia aggiornada del modelo cubano de los años sesenta y setenta. Al no poder imponer este modelo por las armas lo han hecho por la forma más pacífica de la democracia. Pero el populismo, a corto plazo es muy lindo, aglutina sentimientos de frustración en las masas que son canalizados por éstos hombres (Hitler también hizo lo mismo); pero el populismo a mediano y largo plazo no puede cumplir sus promesas porque las mismas son utópicas, no reales, son voluntaristas, y en definitiva están condenadas al fracaso.

No sé si Fidel Castro está muerto y lo mantienen en el limbo hasta que su hermano Raúl Castro solucione los problemas de la "sucesión"; no sé si el régimen comandado por un hombre que no sea Fidel pueda mantenerse (personalmente creo que no), pero lo que seguramente sabremos muy pronto es que el populismo de Fidel Castro mantenido a sangre y fuego durante 47 años nos va a mostrar la evidencia de lo fútil que son éstas políticas, en el fondo mentirosas, nepotistas, déspotas, oligárquicas ,antidemocráticas, opresoras del libre pensamiento y la libre expresión.

No hay comentarios: