viernes, 8 de agosto de 2008

A.N.C.A.P. y los Acuerdos del Mercosur,

A.N.C.A.P. y los Acuerdos del Mercosur,
o las garrulerías del anticaricaturizable
por Alvaro Kröger y Raúl Seoane



Lo que nunca hizo en su vida, el anticaricaturizable Raúl Sendic, lo está haciendo ahora, ya que viajó a la Cumbre del Mercosur realizada en la pasada semana en la ciudad de Córdoba.

A su llegada a nuestro país, el anticaricaturizable dio una conferencia de prensa y, de acuerdo al BPP, Bien Público Progresista, expresó: " … hoy firmamos un acuerdo que nos permite iniciar en pocos días un trabajo conjunto en el bloque número 6 de Ayacucho, en la Cuenca del Orinoco, donde ANCAP, PDVSA y ENARSA, la empresa estatal argentina; vamos a trabajar en conjunto para hacer la certificación de reservas de ese bloque, que son unos 477 kilómetros cuadrados y que tiene una reserva estimada de 37.000 millones de barriles de crudo…"

Las certificaciones de las que se está hablando son hechas por expertos geólogos especializados en prospección petrolera, y hay muy pocos en el mundo. No creemos que ni ANCAP, ni PDVESA ni menos aún ENARSA tengan alguno. Se pueden hacer certificaciones por cualquiera que tenga el suficiente aval político para hacerlo, pero de allí a que la certificación sea válida media un océano.



Debido a las restricciones que nos impusiera el "progresista" Raúl Sendic no podemos poner su imágen, pero Ud. imagínese su cara en el lugar del círculo rojo.




¿Y que es lo que se va a certificar? ¿El volumen? ¿La calidad?¿La facilidad o complejidad de la extracción?. No sabemos. Pero lo que sí sabemos es que Venezuela nos va a vender petróleos asfálticos. Este tipo de petróleos se refinan en dos plantas en las costas del Estado de Texas, concretamente cerca de la ciudad de Galveston y los americanos no piensan construir más de estas plantas por su costo, la contaminación que provocan y la baja relación costos/beneficios.

Esta baja relación costos/beneficios es porque ese tipo de petróleo que Venezuela tiene de clavo porque Mr. Danger Bush no quiere comprárselo más por ser de muy bajo rendimiento en gas, naftas, derivados livianos y gas-oil y muy alta relación en asfaltos que se usan únicamente para la construcción de carreteras.

Por otro lado está el tema contaminación. Este tipo de plantas para que no sean contaminantes se debe invertir tanto dinero que son deficitarias. Así es que el tan comentado estribillo ambientalista de que los "asquerosos imperialistas del norte" vienen a la impoluta América Latina a ensuciarla (viernes 21 de julio de 2006 Canal 10), deberían también "escrachárselo" a Chávez.

Lo más lindo del asunto es que Ancap va a pagar todos los gastos de investigación, prospección (que no saben hacer), extracción (que tampoco saben hacer) y refinación. Esta refinación requiere un ajuste muy profundo y costoso en La Teja, y dejaremos de ver el emblemático "monumento al fósforo" para ver una serie de chimeneas humeantes.

Seguramente los ambientalistas criollos y los de Greenpeace no van a decir nada porque el cumpa Chávez es el de la idea de clavarnos con un petróleo que no le puede vender a nadie. Como obra pública no se piensa hacer, las cantidades de asfalto que producirá La Teja sospechamos que serán quemadas en los generadores de vapor de UTE. Técnicamente es posible hacerlo, pero hay que adaptar los equipos para ese combustible, especialmente instalándoseles filtros muy especiales, costosos y de difícil mantenimiento; lo que quiere decir que funcionarán un tiempo y luego la Central Batlle comenzará a ser un enorme foco contaminante.

Lo curioso es que por un lado se intenta obtener bonos de carbono promocionando la energía eólica, hidráulica, la biomasa y los biocombustibles y por otro se contamina a mansalva.

Pero lo más probable es que todo este asunto no quede más que en un proyecto, que vayan charters de técnicos de Ancap para Venezuela cobrando suculentos viáticos, que vengan venezolanos con el mismo fin y que todo se resuelva en una enorme festichola con las Misses Venezolanas.

Pero lo peligroso de todo esto es la intromisión política, que sin dudas y conociendo al mono bananero, hará en nuestro país. Impondrá sus criterios porque en el fondo es el que pone la plata. Lo que esperamos es que este carnaval pseudo- científico no acabe antes del 2009.

Ante tanta alegría y verborrágicas declaraciones del anticaricaturizable, y teniendo en cuenta el gran "negociado" de Chávez en nuestro país, hay queresaltar lo siguiente:

Empresa Nacional de Energía Sociedad Anónima ENARSA

ENARSA, la empresa estatal argentina, es simplemente un sello de goma, porque fue creada por un aborto de la naturaleza K para intentar recomprar la ahora española Y.P.F.

ENARSA, no tiene personal competente para hacer prospecciones de petróleo, extracción o refinación. El personal que tiene la empresa estatal argentina son simplemente burócratas y funcionarios acomodados por el Gallotero.

Tampoco tiene capital para aportar a la tan mentada sociedad que garruleramente expresara el anticaricaturizable Raúl Sendic, salvo que por arte de la prestidigitación asombrosa a la cual nos tiene acostumbrados el Gallotero, esta aparezca debajo de un colchón de la Casa Rosada.

Según los argumentos del ministro argentino Julio De Vido, ENARSA apenas tendrá 25 empleados, un directorio de siete personas y un capital ridículo, solo 125 millones de pesos. Lo que haga ese directorio no será controlado, tampoco se encuadrará en pautas del Presupuesto Nacional, porque no se pretende que ENARSA sea "sociedad del estado" sino una "sociedad anónima" que se manejará bajo las reglas del mercado, por lo tanto, ni siquiera está obligada a llamar a licitación pública para negociar con terceros.

Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA)

A su vez, el mono bananero que habita en Venezuela, léase Comandante Bolivariano Hugo Chávez, tiene enormes problemas con su empresa estatal PDVSA.

Algunos informes sobre los problemas de PDVSA:

Actualmente, la producción total de Venezuela, según la Agencia Internacional de Energía (AEI) y otras fuentes independientes, es de 2.6 millones, de los cuales PDVSA aporta 1.5 millones y el resto, 1.1 millones lo suministran las trasnacionales, mediante los convenios operativos y las asociaciones en la Faja del Orinoco. Hay que recordar que en el año 1998 PDVSA tenía una producción de más de 3.1 millones de barriles diarios.
PDVSA se encuentra en una casi completa paralización de las actividades de exploración y mantenimiento, debido al despido de 20.000 técnicos y trabajadores especializados.
Frecuentemente se detectan fallas graves en el manejo de los pozos y en otras actividades extractivas, así como en las refinerías, que han llevado incluso a su paralización temporal, ocasionando pérdidas cuantiosas. Se habla de sabotaje, pero la causa real es la sustitución de los técnicos por personal no calificado.
En Abril pasado, Miami Herald publicó tres reportajes con datos, cifras, nombres y otras referencias de las negociaciones irregulares en el comercio del crudo venezolano y las multimillonarias comisiones que reciben políticos y militares afectos a Chávez, incluido un pariente suyo, Asdrúbal Chávez, gerente de comercialización de PDVSA.
5. Junio 23, 2006 - Un funcionario de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dijo este viernes que su refinería de Puerto La Cruz, de 200.000 barriles por día (bpd), presenta problemas operacionales tras una falla en el suministro eléctrico http://www.eluniverso.com/2006/06/23/0001/9/77331F95D4AF42DF9422FF7F5E66184E.aspx
Venezuela está produciendo 100 mil barriles por día menos de petróleo que lo presupuestado para este año, debido a problemas de producción en el occidente del país, incluido un posible sabotaje, dijo el martes el presidente Hugo Chávez.
El experto petrolero y fundador de Unapetrol, Horacio Medina, consideró que la industria petrolera venezolana se caracteriza por la falta de mantenimiento en impericia en las operaciones lo que ha ocasionado al menos 10 accidentes graves en las distintas instalaciones de Petróleos de Venezuela. "la falta de mantenimiento, de inversiones en mantenimiento y la poca pericia en la operación siguen siendo las causales primordiales y principales, por eso es que definitivamente pienso, que quienes están al frente y gerenciando esas operaciones, deberían ser encausados, inclusive judicialmente por negligencia en sus actuaciones". http://www.analitica.com/va/sintesis/nacionales/6141431.asp
La falta de experticia de algunos trabajadores que habían sido despedidos en años anteriores y fueron reenganchados para enfrentar la contingencia y, en otros casos, el cansancio del personal que permanece en diversas áreas han sido los causantes -según la organización Gente del Petróleo- de varios accidentes en el desarrollo de la actividad petrolera. Hasta el 23 de enero, la agrupación laboral había contabilizado:
- 43 derrames de crudos y productos de hidrocarburos, con una mayor ocurrencia en Occidente.
-Más de 4600 barriles derramados
-7 incendios en instalaciones
-7 eventos relacionados con la operación de tanqueros
-6 accidentes automovilísticos, principalmente relacionados con el transporte de productos de hidrocarburos en unidades cisternas.
http://www.el-nacional.com/especiales/pdvsa/accidentes.asp
PDVSA, a la fecha acumula cinco accidentes de importancia, incluyendo el incendio de la torre T-401 ocurrido ayer lunes 17/07/2006, que han dejado como saldo tres trabajadores fallecidos y otros cinco heridos. A estas cifras se suman los cinco trabajadores que fallecieron en el mismo complejo en noviembre del año pasado, luego de que una explosión afectara a unos 20 trabajadores.
PDVSA debe a trabajadores despedidos 3 millardos de dólares por prestaciones. José Suárez-Núñez. El Nacional. 17 de julio de 2006
Los expulsados de la corporación estatal luego del paro cívico no han recibido, después de tres años, la liquidación de sus prestaciones, salarios caídos, utilidades, bonos y ahorros en el fideicomiso. Algunos se han dedicado a otros oficios, otros han tenido que irse del país.http://www.trabajadorpetrolero.com.ve/Contenido.asp?ArticleId=248286
Fuego en refinería Amuay puede afectar exportaciones de gasolina. José Suárez-Núñez. El Nacional. 18 de julio de 2006. A pesar del percance, siguen activas las otras cuatro unidades de destilación, pero podría afectar las exportaciones, debido a que en El Palito y Cardón siguen los problemas para la fabricación del combustible. http://www.trabajadorpetrolero.com.ve/Contenido.asp?ArticleId=248674
Todos estos accidentes, más los que incluimos en la siguiente página fueron motivados por la falta de capacitación del personal de PDVSA, y relacionados con el despido de más de 20.000 técnicos especializados. Según la Asociación Civil Gente del Petróleo, del total de 23.000 despedidos, hay 18.756 empleados identificados que constituían la capacidad gerencial, supervisora, técnica y operacional. Están representados en 726 gerentes de la nómina ejecutiva; 12.371 profesionales y técnicos de la nómina mayor; 3.705 operadores y artesanos, y 1.951 pertenecientes a las actividades de mantenimiento, lo que avala las denuncias de accidentes por falta de personal capacitado, el cual fue despedido por el Comandante Bolivariano.

El gran negocio de A.N.C.A.P.

Por eso causa risa, pero más que risa, pavor, las eufóricas declaraciones del anticaricaturizable Raúl Sendic, porque si con estos dos socios piensa sacar adelante a la empresa petrolera estatal, o conseguir al autoabastecimiento de energía para el país, flaco favor le está haciendo al Uruguay, y pésimo negocio para ANCAP.

¿Sabrán estos camanduleros dirigentes en lo que se están metiendo? Lo más probable que no, y que estén encandilados por la personalidad arrebatadora del mono bananero y muy probablemente de su dinero y de su “verso”.

¿Será este otro gran negociado para el enriquecimiento de algunos y el empobrecimiento del país?, ya que si tenemos en cuenta los antecedentes de los socios con los que se piensa juntarse A.N.C.A.P., es dable preguntárselo.

Si éste es el país que piensan crear estos elfos del EPFANM: “¡Por favor! Paren el barco que queremos bajarnos ”.

No hay comentarios: