viernes, 8 de agosto de 2008

¡¡¡¡Soy Opositor!!!!

¡¡¡¡Soy Opositor!!!!
por Alvaro Kröger


--------------------------------------------------------------------------------

En el día de ayer el gobierno, a través del Presidente de la República, anunció algunas cosas que no están dentro de nuestras costumbres democráticas.

Si bien aseguró la libertad de expresión, la libertad del libre pensamiento y la libertad de prensa, conminó a ciertos medios periodísticos, concretamente a El País, a El Observador, a Búsqueda, a Radio Montecarlo, a radio Sarandí, a radio El Espectador y a los canales de televisión abierta 4 y 10, a que asumieran que eran opositores. A parte de los Partidos Políticos Tradicionales.

El Presidente está midiendo con la misma vara la despiadada oposición que hizo su partido y la prensa afín hasta el 1º de marzo del 2005. Ni los partidos Tradicionales ni las prensa en general hace una oposición de ese estilo por el simple hecho que no necesita hacerla, basta con comentar los hechos políticos actuales y las críticas caen solas.

Por otro lado ningún medio de prensa ha hecho una crítica sistemática apoyándose siempre en la contraposición al gobierno ya que cuando se ha tenido que apoyar al Gobierno se ha hecho y cuando se ha tenido que criticar al gobierno también.
















Si estas declaraciones del Presidente fueron una advertencia a los medios de prensa para presionarlos económicamente, advirtiéndoles que se reduciría la propaganda oficial, es un hecho muy grave. La propaganda oficial se pone en los medios según sus porcentajes de tirada y no según su filiación política o su obsecuencia al poder.


Si fue una advertencia al público de que tenía que ser más flexible con las macanas que se manda el gobierno, producirá el efecto contrario.

Uno de los pilares de la democracia es precisamente la libertad de prensa y la existencia de la oposición, si no estaríamos como en Cuba o la ex-Unión Soviética. La oposición es justamente lo que el término define: está del otro lado del mostrador y su principal función es controlar al poder y denunciar las irregularidades.

Al parecer el Gobierno quiere que éstos medios de difusión saquen en letras de tipo catástrofe: "Somos opositores", cuando esa no es la verdad y aunque lo fuese es ilógico pedirlo. Y no es verdad porque todos esos medios han informado imparcialmente los aciertos y los errores del gobierno.

No es culpa de esos medios que los errores sean la inmensa mayoría de las noticias y los aciertos la inmensa minoría.

También ha caído bajo la furia presidencial la Asociación Rural y varias ONG que no explicitó cuales son. Esto es grave porque si a éstos medios se los embreta económicamente, quedarán sólo los medios de prensa afines al poder y ésos sí son los que NO dicen lo que se debe decir sino lo que el poder QUIERE escuchar. Esto no es invento del Dr. Vázquez y su gente: esto es tan viejo como el poder.

Es así que creo que estas declaraciones son una perla más del largo collar de errores políticos que viene cometiendo el partido de gobierno. Cuando se llega al poder se debe gobernar para una nación entera incluyendo a los opositores, y más en nuestro país que somos cuidadosos de las formas, de las independencias de los Poderes del Estado y del Instituto Presidencia.

Que yo sepa ningún Presidente de la República tuvo jamás que salir a hacer este tipo de declaraciones porque los hechos que las motivaron están implícitos en el juego democrático.

Y si nos están advirtiendo de algo no democrático que anda revoloteando por alguna mente bueno sería que tuviesen la valentía de decirlo de frente. Allí el poder podrá medir las convicciones democráticas de los uruguayos.

No hay comentarios: