viernes, 8 de agosto de 2008

Los socios del Mercosur

Los socios del Mercosur
por Alvaro Kröger



Si de algo se puede culpar a los políticos sudamericanos que pensaron e implementaron el Mercosur es de inocencia y buenas intensiones. Pensaron que la supuesta hermandad entre los pueblos latinoamericanos sería el principal motor que impulsaría a un bloque socio-político y económico a enfrentarse con el siglo XXI.

Lo que lamentablemente no tuvieron en cuenta fue que entre países no hay hermandad y lo que sí tuvieron en cuenta fue que entre países sólo hay intereses comunes.

Cuando esos intereses dejan de ser comunes no hay otra alternativa que disolver la sociedad.

El Mercosur, en sus primeros años fue un instrumento que necesariamente iba poniéndose a punto, y así lo vimos todos. Hubo problemas varios que fueron solucionados con buena voluntad de las partes.

Pero a fines del milenio pasado y principios del actual, comenzaron a ser electos gobiernos de corte centro-izquierdistas, con propuestas muy atrayentes, a veces un tanto extravagantes, pero que llegaron al poder democráticamente. Es decir, dejaron las prácticas de las tomas de poder violentas, por la legítima toma del poder por decisión de las mayorías.

Pero también estos gobiernos no pudieron desprenderse totalmente de su pasado, y han quedado actitudes totalitarias. El caso más reciente y notorio es el de López Obrador en México, que se niega a aceptar su derrota y hará que ese país sea ingobernable, o desemboque en una guerra civil de consecuencias desconocidas.

Volviendo a nuestros socios en el Mercosur; las conductas de los grandes, Argentina, Brasil y Venezuela han provocado y promovido asimetrías monumentales con los dos socios más pequeños Paraguay y Uruguay que parecería que más que querer que nos quedemos (tal cual es su discurso) buscan que nos vayamos.






Los venezolanos entraron en el Mercosur a prepo por caprichos de Argentina y Brasil y para Venezuela esta entrada es sólo para asegurarse votos en la ONU para sentarse en el sillón que dejará Argentina en la Secretaría Permanente.

El caso de la "demokracia" venezolana es lamentable de ver: un Presidente que va a llevarle regalos al agonizante y decano dictador Castro; elecciones con voto electrónico digitadas por un hacker desde Moscú por la bonita suma de 5 millones de dólares; atentados a la libertad de expresión; mantenimiento de una "lista negra", dónde están todos los que firmaron el petitorio para una Revocación Presidencial y los últimos atentados contra Manuel Rosales, valiente venezolano que se postula como candidato contra Chávez para las próximas elecciones. Rosales fue agredido alevosamente en una caminata proselitista, donde fue objeto de blanco de piedras, botellas y alguno que otro disparo de arma de fuego.

"Si me matan, el pueblo sabrá qué hacer, saldrá a las calles y tumbará este gobierno", dijo Rosales, quien además indicó que el incidente ocurrido ayer en el sector Boquerón de Catia demuestra que "se asustaron muy temprano, porque saben que mi candidatura está creciendo arrolladoramente", dijo."

Por su parte Jesse Chacón, Ministro del Interior y Justicia informó:"No voy a negar la posibilidad de que se hayan producido agresiones desde el lado de arriba, aunque no hay fotos que lo demuestren". Rechazó las acusaciones del líder opositor y explicó que hasta ahora se manejan dos hipótesis: que "gente humilde que sufrió el golpe de Estado de 2002 y vio al candidato participar activamente en él, haya sentido irritación; o que ante el desplazamiento poco concurrido introdujeran agentes generadores de violencia para llamar la atención. Si eres notita, buscas ser noticia".

Por más que Chávez asegure que Rosales no corre ningún peligro y que solamente su candidatura se eliminaría si el propio Rosales renuncia a ella, es un tema que ya por recurrente es inútil ahondar en él..... tal vez tenga la desgracia de que le pase un tren por encima, o "algún agente de Mr. Danger" lo mate por equivocación..... ¡¡¡no sé, digo yo!!!!.

Otro muchacho problemático es el más cercano Evo "Huevo" Morales. Aparte de la controvertida ley de nacionalización de los combustibles, éste tuvo el buen tino de no querer ser socio del Mercosur. Petrobrás anda bastante enojada con Morales, como así también BP y Repsol YPF. El asunto más controvertido es que si no son empresas extranjeras las que explotan el petróleo y el gas natural, Bolivia por sí sola no lo puede hacer, porque no sólo le falta inversión sino material humano para hacerlo.

Por otro lado, quiere instaurar una especie de Consejo de Ancianos Sabios, para que redacte una nueva Constitución, en la cual todo lo que vaya al Poder Legislativo se podría aprobar por mayoría simple y no por los 2/3 como marca la actual Constitución. Si se desconoce una sola vez una ley, y en este caso la Constitución: ¿que garantías tienen los bolivianos que se no desconozca habitualmente la nueva?. Las zonas más prósperas de Bolivia, 5 de los 9 departamentos hicieron una huelga el viernes 8 de setiembre que paralizó al país, mientras que alegremente Morales decía que era una huelga sin importancia.

Si nos vamos un poco más al este nos encontramos con el gigantesco Brasil, lleno, pletórico de contradicciones políticas. Hace poco, al asumir su cargo, la máxima autoridad electoral brasileña declaró que había mucho que hacer para dejar un Estado que pudiese ser más o menos transparente en sus elecciones. Lula por su parte se desvinculó hábilmente del escándalo de los sobornos a legisladores de la oposición y actualmente no tiene rival de talla para su postulación. Lula tiene los mismos problemas que nuestro Presidente, pero con el Ministro de Hacienda; mientras Lula y Vázquez dialogaban en Porto Alegre sobre la necesidad uruguaya de hacer comercio con países extra-regionales, Celso Amorim declaraba en Brasilia que Uruguay y Paraguay si seguían embromando los echaban y se solucionaba el asunto..... ¡¡¡vamo'arriba Celso!!!!. Lula, sin embargo y pensando en sus propios problemas con USA, no abrió el pico, pero Vázquez sí dijo que el asunto estaba muy avanzado.

Si nos ponemos a analizar a la Argentina podemos sufrir de un colapso intelectual. Este país está gobernado por un grupo de esquizoides-paranoicos, lo cual hace muy difícil definir algo, y amigo mío llámele como quiera: política económica, social, empresarial, política a secas, política exterior, política interior, acatamiento a los fallos internacionales. Lo peor del asunto es que la gran mayoría de los argentinos son gente culta, gente de trabajo, inteligentes, pero el fascismo instalado en el poder los ha transformado en gente con miedo..... y no hay peor cosa para una democracia de que el pueblo tenga miedo.

Los índices de bienestar en la Argentina son tan, pero tan falsos, que llegará en poco tiempo un tsunami. El amiguismo político, la inseguridad personal o financiera, el ataque constante contra todos los que no están haciéndole la reverencia a Mr. K es tan grande que, ese pueblo tradicionalmente altivo, se ha transformado en un hato de corderos.

Y quedamos los chicos llorones del Mercosur. Paraguay con su tradicional valentía no ha tenido prurito alguno en dejar que se construya una base militar norteamericana en su territorio, y tiene así a parte de una de las divisiones más experimentadas del Ejército Americano.

Aparte tampoco tienen problemas en decir lo que deben decir, les guste o no a "Papi o Mami".
Como por ejemplo: El presidente de la Unión Industrial Paraguaya, Gustavo Volpe, recordó unas expresiones del ex canciller uruguayo Sergio Abreu, quien alguna vez dijo que los vecinos mayores parecerían pretender que Uruguay y Paraguay se conviertan en el "patrio trasero" del bloque."Más que en terreno baldío, los países chicos estamos en riesgo de convertirnos en basureros del Mercosur", afirmó Volpe durante el acto central del Día de la Industria, celebrado anoche en presencia del jefe de Estado, Nicanor Duarte.

Y agregó: La marcha de este bloque abre cada día nuevas interrogantes y genera tensiones inéditas, como la que provoca la incorporación de Venezuela y la abierta injerencia del gobierno de ese país en cuestiones internas de otras naciones sudamericanas", refirió Volpe. Destacó que "es oportuno abrir el horizonte de la economía paraguaya "por todas esas dudas e incógnitas que dejan abierto el bloque regional", además de los reclamos atendidos "a regañadientes y a cuentagotas" por los vecinos mayores (Argentina y Brasil), según el empresario.

Paraguay, como nosotros, venimos sufriendo de las famosas asimetrías, (del griego; a= no,
sym= con, metrón= medida). Es decir no se usa el mismo metro para medir a los grandes y a nosotros. No preguntan si estamos o no de acuerdo con tal o cual medida (caso de la incorporación de Venezuela, o la devaluación de Brasil), los acuerdos comerciales no se respetan, los fallos de cortes internacionales tampoco, los fallos de los propios instrumentos del Mercosur menos aún.

Y todavía tenemos que ir a pedirle permiso a un grone como el Lula, o a un cretino como Kirchner, o a un ególatra golpista como Chávez permiso para tener que irnos.

Aquí creo que hay un gran complejo de inferioridad; aquí no hay que pedirle permiso a nadie más que a los propios uruguayos. Si decidimos irnos, ¿que nos va a pasar? ¿nos van a invadir?
¿nos van a hacer chás-chás en la cola? ¿nos van a hacer un bloqueo económico?, más bloqueados de lo que estamos es casi imposible.

USA ha sido el mayor comprador de nuestros productos en los últimos 2 años, le sigue la UE y China, entonces ¿de que nos sirve tener socios que no aportan más que problemas?

La respuesta a todo este culebrón chavista es nuestra posición geopolítica: un Uruguay próspero, sin conflictos con nadie, haciendo la suya es un pésimo negocio para Argentina y Brasil, porque simplemente tenemos mejores puertos, tenemos legislación acorde a las inversiones, tenemos gente de cualidades muy homogéneas, somos un país manejable, tenemos cintura para adecuarnos a diferentes situaciones, somos conservadores pero no demasiado, tenemos índices de alfabetismo desconocidos en toda América, tenemos una conciencia democrática ejemplar, los índices de corrupción son los más bajos de América (y no dicho por nosotros sino por los finlandeses), tenemos buena tierra, una infraestructura que con poco dinero se pone a cero kilómetro y encima de todo esto si nos vienen a pinchar el globo, USA nos da una mano; para los desmemoriados, que son varios y muchos, en julio del 2002 El Dr. Batlle llamó directamente a Bush y le dijo: "Mira, querido, necesito 1500 millones de dólares mañana de mañana, porque si no se me cae la estantería y los muchachos del FMI andan discutiendo el sexo de los ángeles". La respuesta fue instantánea: "No te preocupes, te los fleto ya mismo en un avión, y yo me encargo de que el FMI me pague". A la mañana siguiente había en el Aeropuerto de Carrasco un avión militar con 1500 millones de dólares.

Entonces, ¿no parece de deficientes mentales no hacer negocios con USA? ¿no parece de teóricos de escritorio oponerse a un tratado comercial porque simplemente no se está de acuerdo con la filosofía política de Bush? ¿no es de masoquistas seguir dentro del Mercosur?
Y para los contras de siempre les paso un sólo dato: toda la producción que pueda exportar Uruguay en lo que sea, no da para abastecer a las dos Carolinas, que son unos de los Estados más chicos de USA.

Piensen muchachos, piensen si no es mejor tener más plata en el bolsillo, que morirse de hambre y frío por unos principios que han caducado al menos en 1991.

No hay comentarios: