viernes, 8 de agosto de 2008

Análisis de un Informe Reservado

Análisis de un Informe Reservado
por Alvaro Kröger



1.- La Comisión Europea ha publicado un informe borrador en relación con los objetivos de los biocombustibles. Basándose en los resultados de una encuesta pública realizada sobre la Directiva comunitaria relativa a biocombustibles, el informe demuestra que la mayoría de los encuestados que pertenecen al sector de la industria y del gobierno, comparten la opinión que los biocombustibles son esenciales para mantener altos niveles de abastecimiento en energía, dada la escasez progresiva de combustibles fósiles, así como para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

2.- La mayoría de los encuestados no considera que el objetivo de 5,75% como porcentaje de biocombustibles en el mercado de combustibles de transporte para 2010 podría ser logrado, destacando que varios Estados Miembros ya habían fracasado cuando intentaron conseguir objetivos más leves mientras que otros ya habían logrado un 5,75% como objetivo o introducido políticas que permitían que esa cifra fuese realidad. Agregaron además que deberían introducirse objetivos obligatorios, en vez de indicativos, que existen hoy en día.

3.- Sin embargo, no todos los países creen que una visión descendiente de decisiones sea el mejor medio, es decir desde la CE a los Estados Miembros. Los gobiernos del Reino Unido, Irlanda y Alemania así como la Cámara de los Lores del Reino Unido insistieron en que las decisiones con respecto a biocombustibles debían tomarse a nivel nacional. El gobierno irlandés por ejemplo, hizo consultas sobre la capacidad de los Estados Miembros, e incluso del conjunto de la UE, de producir suficiente producción agrícola para satisfacer los ambiciosos objetivos.

4.- Los países que apoyan los objetivos obligatorios tratan de favorecer objetivos iguales para todos los Estados Miembros, mientras que otros declaran que hubieran preferido objetivos impuestos sobre los abastecedores de combustibles en vez de ser sobre los países. Otro medio posible para fomentar el crecimiento del mercado de biocombustibles sería introducir una reducción de tasas en la UE en general sobre biocombustibles, una idea que fue apoyada por el gobierno australiano.

5.- Varios de los interesados también llamaron la atención que la biomasa es un medio favorable para reducir los gases de efecto invernadero para la generación de calor y de energía. También muchos destacaron que la producción y el uso de biocombustibles deben ser para mejorar el medioambiente más que fuentes alternativas. Varias organizaciones no gubernamentales (ONGs) reforzaron este mensaje, declarando que tenían dudas con relación a la validez de promocionar los biocarburantes en la UE si tales métodos no hacían parte de una política energética generalmente mejorada basada en la eficiencia, la promoción y la tecnología de vehículos limpios y una reducción general del uso de combustibles fósiles.

6.- La encuesta también evidenció preocupaciones por parte de las ONGs y de los ciudadanos en relación con el impacto medioambiental de los biocombustibles y el deseo y la factibilidad de introducir esquemas de certificación para demostrar que los biocombustibles han sido cultivados en condiciones favorables al medioambiente. Mientras que varios encuestados mencionan que la Política Agrícola Común (PAC) no tiene los mecanismos para promocionar y controlar el crecimiento de los biocombustibles en la UE, así como expresaron sus preocupaciones por la implementación de controles sobre importaciones.

7.- Brasil, el mayor abastecedor externo para la UE en biocombustibles declaró que Europa no respetaría las normas de la OMC si desarrollaba un criterio de sostenibilidad ambiental sólo para las importaciones, según menciona el informe.

8.- Vale señalar que la Comisión esta actualmente preparando un informe de situación sobre la Directiva relativa a Biocarburantes que debería publicarse en el mes de octubre próximo.

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