viernes, 8 de agosto de 2008

Ha muerto un mito: Milton Friedman

Ha muerto un mito: Milton Friedman
por Alvaro Kröger



Ha muerto Milton Friedman, Premio Nóbel de la Economía 1976, a la edad de 94 años. Durante gran parte del Siglo XX y lo que va del Siglo XXI, las ideas de Friedman han dado un gran aporte para transformar la economía mundial, y ponerla al servicio del bienestar del hombre y del desarrollo de la democracia y la libertad. Sus ideas fueron determinantes para el desarrollo, entre otras, de naciones como Chile, Gran Bretaña, e inclusive, de los Estados Unidos.






En el mundo han prevalecido en materia económica dos grandes tendencias durante los dos últimos siglos. En forma sintetizada se puede describir que: Una, pregona la existencia de un Estado benefactor que debe resolver los problemas de la sociedad, para lo cual se abroga para sí el control de toda actividad económica y social. Y la otra, promulga que se debe reducir al mínimo el papel del Estado, al tiempo que se deja que las fuerzas del mercado y el ejercicio de la libertad individual sean las que generen el bienestar.

La tesis del Estado controlador que todo lo puede y decide, se expresó en su forma más extrema en la Unión Soviética durante la era comunista, así como en la China comunista de Mao Tse Tung. En ambos países ese sistema colapsó por su propio peso e incapacidad para producir bienestar a la población.

En Francia, ha predominado una versión más flexible del Estado "benefactor" e intervencionista, gracias a la cual la economía registra un crecimiento anémico con cierto grado de libertad personal.

La otra tendencia, la de las libertades económicas e individuales, ha sido encabezada, entre otros, por dos grandes intelectos del Siglo XX: El primero, Friedrich Von Hayek, Premio Nóbel de la Economía 1974, quien alertó en su famoso libro "Camino a la servidumbre", que el socialismo inexorablemente conduce a los pueblos a la dictadura del Estado. Y el segundo, Milton Friedman, considerado el padre de los "Chicago Boys" por su habilidad para comunicar las virtudes y bondades de la política económica de libre mercado y su relación directa con la libertad individual.

Margaret Thatcher, en Gran Bretaña, implementó un buen número de las políticas pregonadas por Friedman -las cuales también aplica el Gobierno laborista de Tony Blair- con el resultado de que su país tiene una de las economías más dinámicas de toda Europa, en contraste dramático con el estancamiento relativo de su vecino francés. Igualmente, no cabe duda de que el crecimiento impresionante del empleo y de la producción de la economía norteamericana se debe a que Ronald Reagan fue un convencido de las teorías de Friedman.

Por su parte, China ha evolucionado en lo económico hacia teorías liberales, inspirada en las de Friedman, lo cual ha llevado al crecimiento espectacular actual.

Y, en el continente americano, la economía que ha registrado los mejores resultados para sus habitantes es la chilena, por haber adoptado las políticas pregonadas por los ahora famosos "Chicago Boys" de Friedman.

No hay comentarios: