viernes, 8 de agosto de 2008

CARTA AL MINISTRO MUJICA

CARTA AL MINISTRO MUJICA

Sr. Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca
Don José Mujica
Presente

Sr. Ministro:


Motiva esta carta pública ponerlo en antecedentes de ciertas cosas que están ocurriendo en nuestro país. Antes que nada debo definir mi posición: no soy partidario de vuestra fuerza política, y su pensamiento político y el mío están en las antípodas. No obstante ello, ambos coincidimos en una cosa: queremos sacar al país para adelante. Y ni me asusta ni va contra mis principios democráticos el comunicarme con usted.

Como usted sabe el tema energético en nuestro país es crucial. Las dádivas que nos da o dará Venezuela, nos costarán muchísimo desde el punto de vista económico y político. Nadie regala nada, por más Chávez que sea.

Sé por comentarios que me han llegado que usted está o por lo menos estaba hasta hace poco tiempo interesado en la producción de biodiesel. Yo estoy en el tema, y por demás interesado en fabricarlo. Tenemos el staff de técnicos, ya visto el local, y los inversionistas extranjeros que los vengo convenciendo de que en algún momento se podrá hacer.

He hecho gestiones con los técnicos de Ancap, gracias al interés del Diputado Jorge Pozzi miembro de vuestra fuerza política y hombre con una notoria visión de futuro, pero dichas gestiones quedaron en la promesa de estudiar el tema, y las seguridades que el tema de los biocombustibles se iba a derivar hacia el bioetanol. Intenté, infructuosamente, mantener una entrevista con el Sr. Sendic; pero al parecer el hombre no quiere hablar del tema o la producción de biodiesel alteraría sus acuerdos con Chávez.

Usted está interesado, no solamente por su puesto en el Gabinete, sino por su estilo de vida, que nuestra mayor reserva económica está en el campo. La idea de la fabricación de biodiesel es asegurar a los productores de oleaginosos la venta segura de su cosecha, incluso con apoyo técnico de la empresa que pensamos. El costo del biodiesel, según la ley no reglamentada del 2002 del Dr. Batlle, es la mitad del costo del gas-oil fósil. Además aquellos países que utilicen combustibles no contaminantes y renovables obtienen los llamados "bonos de carbono", según el control de la contaminación que logren.

El gran problema que enfrentamos en estos momentos es que hay que reglamentar la ley 17.597, para asegurar un marco jurídico a los inversionistas. Lamentablemente el Sr. Sendic no está de acuerdo con este concepto ya que todas sus energías están en la producción de bioetanol en Bella Unión.

No critico al Sr. Sendic por querer hacer un homenaje a su padre, pero sí es criticable que se haga con fondos del erario público y se decrete inconsultamente la viabilidad de este emprendimiento.

El bioetanol acutalmente no se hace por las vías que se van a utilizar en Bella Unión, sino por un método microbiológico mucho más simple, rápido y económico, con la manipulación genética de la E. coli.

Creo que los intereses suyos de revitalizar el agro y los míos de fabricar un combustible nacional, barato, no contaminante y renovable son compatibles, y por ello, diferencias políticas aparte, debemos al menos pensar seriamente en el problema y no desecharlo sin miramientos, porque hay una directiva política.

La única planta de biodiesel que existía en el país propiedad de la Intendencia de Paysandú, fue clausurada por órden del Sr. Sendic, asesorado por la Dra. Grompone, catedrática de Grasas y Aceites de la Facultad de Química con la débil excusa de que era "explosiva". No obstante ello la Dra. Grompone está contratada por el Frigorífico Tacuarembó para la fabricación de biodiesel a partir de grasa vacuna.

Las diferencias entre hacer biodiesel con aceites y grasas son varias: la primera es que no hay suficiente grasa vacuna como para que el biodiesel así fabricado incida en la economía nacional; la segunda es más cara la fabricación y la tercera es que no se está dando igualdad de oportunidades a los operadores privados: "ya que siempre en la penca gana el caballo del comisario".

Espero sinceramente que esta carta llegue a sus manos y la lea detenidamente; tenga en cuenta que la mitad de su fuerza política y también gente del Partido Nacional está de acuerdo con el tema y los que no están de acuerdo es porque tienen intereses espúreos.

Estoy a su entera disposición si quiere hablar en profundidad del tema, hecho que aclararía muchísimas cosas, que por el momento son rumores y trascendidos de prensa. Este es un tema que hay que enfrentarlo a pesar de los obstáculos que siempre alguien tratará de interponer.
Mi dirección electrónica está a su disposición en la redacción del semanario Informe Uruguay.

Saludo a Ud. con las seguridades de mi mayor consideración

Alvaro Kröger

No hay comentarios: