sábado, 9 de agosto de 2008

El paraguas del petróleo

El paraguas del petróleo
Colaboración de Jhon Patrick Ryan, amigo personal y del medio ambiente
* Alvaro Kröger

En el Mar del Norte varias empresas extraen oro negro, el petroleo, pero los científicos se preguntan si esa actividad tiene algún efecto medioambiental. Esas empresas deben realizar análisis anuales por ley.



Algunos investigadores de la Facultad de Ciencias de la UPV en respuesta a la petición de las empresas analizan qué tipo de contaminantes se liberan a raíz de la extracción del crudo en el Mar del Norte y cómo afectan esos contaminantes a los seres vivos de ese entorno marino.

Para las investigaciones han trabajado con mejillones. Esos invertebrados se utilizan muy a menudo en el análisis de la situación de las costas en todo el mundo, por lo tanto, hay mucha información acerca de los efectos que generan los contaminantes en ellos. Por eso, se utilizan a menudo para analizar el estado de la mar abierta aunque estos moluscos no son habitantes de ese entorno.

Red de jaulas

Sumergidas en alta mar los moluscos se ponen en unas jaulas. Luego esas jaulas se distribuyen alrededor de las plataformas, normalmente en dos direcciones.

Las primeras jaulas se ponen cerca de la plataforma, a unos 500 metros por ejemplo, las siguientes un poco mas alejadas a 1.000 metros y finalmente las últimas bastante más alejadas a 10.000 metros.

Cuando han transcurrido de 4 a 6 semanas se realizan análisis a través de biomarcadores en los mejillones. Los biomarcadores son indicadores de las respuestas que surgen a nivel celular y molecular, indicadores tempranos de la situación del mar.

Entre otros, analizan si en los mejillones han concentrado metales o hidrocarburos, si están estresados, si tienen el sistema inmune debilitado, si han sufrido daños en el sistema reproductor o ha habido anomalías en las siguientes generaciones, etc. Aún así, el determinar el estado de salud de los mejillones no es realmente el objetivo de estos estudios, los moluscos son centinelas que indican la situación del ecosistema marino. Además, en las investigaciones se han utilizado arenques y bacalaos dada la complejidad del ecosistema del Mar del Norte.

Efecto paraguas

Según los resultados obtenidos en las mediciones todavía es demasiado pronto para poder determinar el efecto que las plataformas tienen sobre los mejillones. Pero, los investigadores han podido comprobar que los mejillones instalados cerca de las plataformas apenas sufren variaciones, sino que la influencia de la plataforma se nota más a una distancia. Eso significa que las sustancias liberadas en la extracción del petróleo ascienden desde el fondo marino en forma de paraguas, un paraguas abierto que está boca abajo.

Pero eso no es todo. Muchas veces, las jaulas instaladas a un lado de la plataforma y las del lado opuesto no registran los mismos efectos, aunque se encuentren a la misma distancia. Esto se debe a que las corrientes desplazan el paraguas con respecto al eje de la plataforma en el fondo marino.

Aún así, los investigadores dicen que las investigaciones deben ser depuradas para determinar las conclusiones definitivas. Sobre todo, que deberían tenerse en cuenta más parámetros y hacer un seguimiento durante un periodo mayor de tiempo. Sin embargo, el Mar del Norte no es el sitio más adecuado para esta tarea porque el gran oleaje dificulta en gran medida la labor de los científicos.

No hay comentarios: