viernes, 8 de agosto de 2008

Bordaberry/Michellini:

Bordaberry/Michellini:
Un caso “esperable”
por Alvaro Kröger



La polvareda política que ha levantado este enfrentamiento era de esperar, era cuestión de tiempo, era cuestión de oportunidad. Este tipo de enfrentamientos se dan casi a diario entre gente común gracias a la política que ha promovido el partido gobernante desde que era oposición.

El famoso plebiscito sobre la Ley de Caducidad dio un fuerte mensaje al poder político: "Se da vuelta la página y se mira para adelante y no se mira para atrás". Este mensaje fue correctamente comprendido por los partidos tradicionales y también por el Frente Amplio, pero éste tomó el camino contrario al mandato del "soberano", como es común en esa fuerza política, si no véase el caso Ancap y Antel.

Hay hechos que no son comprendidos cabalmente por el común de la ciudadanía y en general esos hechos están a la vista: el problema es que no queremos verlos.

Cuando los uruguayos se decidan a afrontar los hechos, a no lamentar glorias pasadas, a no quejarse por "lo que fue", sino a recoger las viejas herramientas y comenzar de nuevo sin emitir un quejido; a mirar al mundo de frente y dejar de ser cobardes y conservadores y zambullirse de lleno en la nueva sociedad que está emergiendo, recién allí es posible que el tema de los DDHH se pueda solucionar.

La mayoría de la ciudadanía jamás se ha tomado el trabajo de saber cómo funciona una institución que está, no sólo arraigada en el seno de la sociedad, sino que es nada menos que el custodio de sus armas: las Fuerzas Armadas. Estas no están formadas por elementos foráneos, sino que están formadas por ciudadanos como cualquier otro. Lo que diferencia a las FFAA de las demás instituciones es su forma de encuadrarse dentro del esquema social, no por su culpa, sino por culpa de la sociedad civil, que instantánea y definitivamente discrimina a sus integrantes, mirándolos por sobre el hombro y pensando o diciendo: "Bahh, es un milico!!!". Ser militar no es más ni menos que ser abogado, médico o arquitecto. Y muchísimas veces "esos milicos", no solamente son militares sino excelentes profesionales, como el General Baldomir, que fue un excepcional arquitecto. También hay excelentes médicos, si no pregúntenle al Sr. Sendic como lograron que su padre no perdiera la mandíbula, la lengua y por ende la capacidad de hablar, por un disparo de una munición .45, luego del mítico grito: "Soy Rufo, y no me entrego".

Los integrantes de las FFAA son hombres y mujeres que están sometidos a un régimen disciplinario especial; éste régimen es la base del funcionamiento correcto y efectivo de la institución. Básicamente se puede explicar como una pirámide, en cuyo vértice está el Comandante en Jefe, y la base los soldados. Entre ambos lugares hay niveles de responsabilidad que es la oficialidad, todos los soldados creen ciegamente en su cabo, todos los cabos creen ciegamente en sus sargentos, éstos en sus tenientes, y así hasta llegar al Comandante en Jefe. Es obvio que el Comandante en Jefe no pueda saber que es lo que pasa en todas las fuerzas, y es por eso que están los niveles intermedios de responsabilidad.

Es casi universal la diferenciación de funciones dentro del esquema militar: de Teniente Coronel para abajo se ocupan de los hombres y de ejecutar órdenes. De General para arriba, son los que definen las políticas de la institución y su relacionamiento con el Poder Político. También es práctica universal que el Comandante en Jefe se haga responsable de las actuaciones de sus subordinados, aunque no tenga la menor idea de qué está pasando.
Y sobre el Comandante en Jefe de las FFAA está otro Comandante en Jefe que es el Presidente de la República que tiene menos idea aún de qué es lo que pasa en los cuarteles.

Ahora que está más o menos explicado el funcionamiento de las FFAA, volvamos al tema que nos ocupa. El golpe militar, como tal, no fue dado hasta el '76. Del '73 al '76 fue un golpe civil con apoyo militar, por la simple razón de que un golpe de estado sin el apoyo del sector militar es imposible. No me cabe duda de que el Dr. Bordaberry Sr., cometió un delito al romper su juramento de defender la Constitución y las Leyes. Pero también cometieron el mismo delito, y mucho antes del perpetuado por Bordaberry Sr., varios legisladores que, amparados por los fueros parlamentarios, fueron los primeros que atentaron contra la Constitución y las Leyes.

Después de 30 y más años que estamos en éste debate, sin un fin al parecer próximo, se sigue deificando a unos y demonizando a otros; cuando la verdad está a mitad de camino: ni unos fueron tan buenos ni los otros tan malos. Desde el año '85 estamos siendo subliminalmente contaminados con aquello de que los "pobres" tipos que tuvieron que tomárselas eran y son unos "santos varones" y los otros unos psicópatas incurables. No, las cosas no fueron ni son cómo se las pretende hacer ver. En esas épocas, en nuestro país, trabajaban impunemente servicios de inteligencia de casi todo el mundo; cada uno de ellos llevando agua para su propio molino.

En la Argentina pasaba lo mismo, y ésta sórdida lucha entre intereses tan contrapuestos como los de la KGB y el servicio secreto de Alemania Oriental y la CIA y el MI5, llevaron a que muchos fuesen embaucados como infantes y otros se aprovechasen de la inocencia de éstos para la comisión de hechos terriblemente reñidos con la más elemental ética.

Es así que se explica la existencia de una banda de delincuentes disfrazados de elementos de extrema derecha, como Aníbal Gordon, que no tiene prurito alguno en prestar apoyo logístico a un ex-legislador uruguayo y futuro co-fundador del PVP para secuestrar y pedir rescate por dos hombres de negocios argentinos: de uno sacan unos pocos miles de dólares y del otro, un poderoso barraquero llamado Hart, sacan 10 millones de dólares.

De esos 10 millones de dólares se gastaron: 1 en pagar la protección del SID para los familiares de los expatriados, transacción llevada a cabo por Gavazzo y asentada en los libros contables de la SID; otro millón se gastó en armamento, explosivos, material sanitario, compra de casas "seguras", pago de documentos falsificados, manutención de los elementos encubiertos, transporte, etc. Dos millones más se le pagaron a Gordon para la "protección" y eventual salida hacia Suecia de los co-fundadores del PVP y los 6 restantes fueron depositados en un banco a nombre de un hombre de confianza, pero no integrante de esa fracción política, y ese hombre era Michellini Sr.

Aníbal Gordon se endulzó con los aparentemente inocentones orientales y quiso más, porque sabía que había mucho más.

Los códigos de acceso a esa cuenta murieron con alguien y hay un 99% de posibilidades de que muriesen con Michellini Sr. La muerte de "El Toba" Gutiérrez Ruiz, fue un hecho fortuito ya que este legislador blanco, lamentablemente, estaba en el lugar y en el momento poco adecuados.

Viendo cómo venía el asunto, es que elementos intermedios como Gavazzo, piden apoyo a la Fuerza Aérea Uruguaya para transportar desde Buenos Aires a todos los detenidos en la Automotora Orletti y otro punto de detención, que no se ha mencionado hasta ahora, hacia Montevideo.

Luego se monta aquella aparición misteriosa de todos los que estaban detenidos por las fuerzas armadas argentinas y los elementos para-militares, en un chalet en la Costa de Oro. Se arma el gran circo; quedan bien los servicios de inteligencia uruguayos, las FFAA, el gobierno, y es así cómo se salvaron de una masacre los supuestos integrantes de los "vuelos de la muerte". La SID prefirió tenerlos aquí presos y no allá muertos. Tranquilamente podría haber hecho oídos sordos y dejarlos para que pasasen a integrar los 30000 desaparecidos en Argentina. Y años después, ese ex-legislador, en una conversación privada dijo sin empacho alguno: "Gavazzo nos salvó la vida".

Un mediodía de la primavera del '75, un gran amigo mío, "asquerosamente" blanco y muy vinculado a Wilson Ferreira Aldunate, recibió una llamada del exterior de una persona de su absoluta confianza. La voz le preguntó en cuánto tiempo podía estar en el aeropuerto de Carrasco; este amigo respondió que si tenía que exilarse en un par de horas; la voz le respondió: ¡¡Que sea en una hora!!, porque en tres horas te cierran la frontera y te van a buscar a tu casa. La voz le dio un teléfono para contactarse en Buenos Aires, con alguien que le iba a suministrar lugar seguro.

En Buenos Aires estaba casi toda la plana mayor del Partido Nacional, así que no resultó muy difícil, para éste amigo acomodarse a la situación.

Meses después cuando se conoció la muerte de Michellini y Gutiérrez Ruiz, la misma voz desde el exterior habló con mi amigo, que ya para esos momentos era el secretario de Ferreira Aldunate, y le expuso los hechos que iban a seguir sucediendo en la Argentina. Y le dijo: tomate el primer avión para dónde sea, pero no te quedes allí. Mi amigo le preguntó a la voz de confianza si Ferreira Aldunate estaba en peligro, a lo que la voz le contestó: es mejor que Ferreira se vaya antes que tú, es decir.... ya!!

La voz le dio un teléfono de contacto y le dijo que lo llamara cuando estuviese en lugar seguro y si podía ir a México mejor.

Un par de días después mi amigo hizo contacto con la voz de confianza y le dijo que estaba en la ciudad de México, pero no tenía ni un mango, ni conocía a nadie allí. Al poco rato mi amigo recibió una llamada de la recepción del hotel dónde estaba diciéndole que alguien había dejado un sobre a su nombre. Adentro del sobre había dinero.

Al día siguiente la voz le dijo que se presentara ante cierta persona en un canal de televisión y que dijera quién era. Lo contrataron como periodista y fue ascendiendo hasta ser informativista de la sección internacional del informativo central de ese canal.

Mientras tanto seguía en constante comunicación con Ferreira Aldunate, y dado su posición en ese canal de TV pudo comunicarle a Ferreira muchas cosas, que no se decían pero pasaban.

Años después, con el Uruguay ya en Democracia, con Ferreira muerto, con la Ley de Caducidad plebiscitada, mi amigo trabajaba en las Naciones Unidas. En un vuelo New York-Bruselas, mi amigo coincidió fortuitamente con la voz que lo había advertido y que se mantenían en contacto en esporádicas conversaciones. Durante ese vuelo era evidente que la conversación fue política y ambos coincidieron que el tema de los DDHH iba a ser el gran tema si el Frente Amplio ganaba alguna vez el poder y también coincidieron en que mientras Seregni viviera no iba a pasar casi nada porque Moscú le tenía el bozal puesto.

Pero el gran problema era quién se haría cargo de esa fuerza de izquierda una vez desaparecido el líder natural. La apuesta de ambos fue Tabaré Vázquez, que se movía en silencio pero muy efectivamente y que el equilibrio de fuerzas dentro del Frente Amplio iba a ser siempre tan precario que no había más remedio que encontrara un tema que no sólo aglutinara a las fuerzas de izquierda, sino que fuese sentido por la gran mayoría de los ciudadanos: los Derechos Humanos.

Mi amigo no pudo ver si su hipótesis compartida con aquella voz, era o no cierta: murió por una enfermedad al sistema nervioso fulminante, en 3 o 4 meses.

Pero yo sí pude ver lo que pasó y mi amigo y aquella voz, tenían razón: la precaria correlación de fuerzas del Frente Amplio tiene un equilibrio muy inestable y tan es así que le es prácticamente imposible gobernar porque el Presidente Vázquez, tiene más trabajo en mantener el castillo de naipes en pié que en los problemas que aquejan al país, y que son muchos y muy variados.

La fuerza que llevó al Dr. Vázquez al poder, el MPP, está a punto de desmembrarse, junto a Vázquez quedan casi todos los líderes históricos del MNL-T. Guste o no, éstos hombres fueron la intelectualidad del movimiento y ahora en el poder se comportan aceptablemente.

El histórico odio entre Tupamaros y Comunistas se hace patente ahora en la pulseada que están haciendo dentro del Pit-Cnt. Los comunistas no se sienten integrados al gobierno y por lo tanto están en la oposición, y se da la curiosidad de que los Tupamaros son los oficialistas.

En el Congreso del MPP, el pragmático, aunque verborrágico, Mujica salió vencido, siendo su vencedor Marenales, quién sigue sosteniendo que la lucha armada es el mejor medio para llegar al paraíso socialista....... pero ¿no estamos en el paraíso socialista?, por lo menos los que nos gobiernan no son ni blancos ni colorados....¡¡¡que yo sepa!!!

El poder no sólo corrompe, sino que también desgasta. Los que en la campaña electoral del 2004 nos decían que de llegar al poder iban a hacer unos fenomenales cambios se dieron contra un duro muro de cemento: gobernar no es tan fácil como se lo ve desde la oposición.

El cúmulo de promesas incumplidas, de las marchas y contramarchas del Poder Ejecutivo, del "dije pero no dije", del despilfarro de dinero en cosas inconclusas, la reticencia sesentista a no involucrarse con USA en un tratado comercial solamente por seguir una filosofía pasada de moda y además que demostró ser inconsistente, la inacción, las reacciones tardías, la falta de agresividad en el frente internacional, los problemas con Argentina y Brasil y la precariedad del equilibrio de poder le van a costar el próximo gobierno al Frente Amplio.

La escaramuza entre Bordaberry Jr. y Michellini Jr., es la demostración más acabada de que en Uruguay mientras no cambiemos las metas, mientras no haya una política nacional de incentivos a la inversión extranjera, mientras se maquillen las estadísticas, mientras no seamos capaces de mirar al futuro y dejar al pasado tranquilo, éstas cosas seguirán pasando.

El tiempo y la política deifica y demoniza a sectores de la sociedad, y van cambiando los roles según sea el que esté en el sillón presidencial, este hecho no nos hace bien. Dejemos al pasado quieto, por más que comprenda el sufrimiento de las familias de 26 desaparecidos, el bien personal está por debajo del bien de la República en su conjunto.

Dejemos la hipocresía de lado, no capitalicemos el sufrimiento genuino de ciertas personas y sus justos reclamos, en votos. Michellini lo ha demostrado: mientras que en privado dice que Bordaberry no tuvo nada que ver en el asesinato de su padre, en público, y lo que es peor frente a la Justicia, dice lo contrario..... esto para mí es un delito, pero como está el tema de los fueros parlamentarios....... me da la impresión de haber visto ya esta película.

No hay comentarios: