viernes, 8 de agosto de 2008

Mercosur y Unión Europea

Mercosur y Unión Europea
* Alvaro Kröger


--------------------------------------------------------------------------------

En un pequeño artículo aparecido ayer en el diario "El País" de Montevideo dice que hay varios países de la Unión Europea que están considerando seriamente volver a su moneda debido a las asimetrías políticas y económicas existentes.

Debemos recordar que el proceso de integración europeo comenzó a mediados del siglo XIX, con la Unión del Carbón y el Acero, es decir que lleva más de 150 años. Hasta después de la Segunda Guerra Mundial, en que USA impuso la OTAN e impulsó el Plan Marshall la integración económica y política europea tuvo alzas y bajas; tratados bilaterales económicos y bélicos e infinidad de variantes.

Ahora, luego de la gran alharaca de un Mercado Común Europeo que iba a ser el gran motor de un desarrollo regional y mundial, los políticos y economistas (luego de ingentes esfuerzos para equilibrar las economías) se dan cuenta que las asimetrías no son sólo económicas, son también políticas y culturales. Con el término cultural me refiero al aspecto antropológico y no al folclórico.

No voy a ponerme a analizar las causas y los efectos de esta experiencia europea, pero lo que hay que tener en cuenta es que es un gran fracaso, porque si no lo fuese en este momento Europa sería el líder del mundo y no tendría que estar sobornando a los extremistas de Hammas para que los dejen tranquilos, no tendría problemas de inmigración, ya que sus economías serían florecientes y no tendrían que subvencionar a sus productores agrícolas.

El Mercosur, como la Unión Europea, tiene asimetrías económicas demasiado grandes. Aquel no es más que un organismo nacido con deficiencias incorregibles. El Mercosur ante todo, debería ser un tratado económico, y no un organismo dónde se reúnen innumerables comisiones para debatir pequeñeces, formalizando otra enorme burocracia inepta, corrupta y llena de personalismos.

El tan mentado arancel 0% entre las economías del bloque nunca llegó ni siquiera a estudiarse, los lobbies económicos de los dos grandes del Mercosur no lo han permitido, entonces nos preguntamos: ¿para que sirve el Mercosur? Para absolutamente nada.

Si queremos formar un bloque de presión para vender los productos de la región, deberíamos primero hacer un Mercosur económicamente viable y recién después uno políticamente viable.

Pero hacer un Mercosur económicamente viable es imposible por razones que todos saben: tanto la Argentina como Brasil no tienen la idea Mercosur en sus economías; sus economías son nacionales y luchan por ellas y si les tienen que pisar la cabeza al Uruguay y al Paraguay lo hacen sin sentimiento alguno de culpa aunque el Presidente argentino se mande un culebrón venezolano en el Congreso con lágrimas y todo.

A esta parte del mundo le falta mucho, muchísimo, para que se pueda pensar en que un organismo intranacional funcione como debe hacerlo. Le falta algo que los uruguayos somos los únicos que lo tenemos y respetamos: el estado de Derecho, esto es algo tan simple que en general no es comprendido justamente por su simplicidad (valga la redundancia): es solamente respetar la Constitución, las leyes y los compromisos contraídos con terceros sean Estados o Privados.

La simplicidad del concepto, el apego que tienen los uruguayos a sus leyes independientemente de quien gobierne, el estricto respeto y acatamiento que se tiene de la Constitución Nacional, el acatamiento riguroso de todo el pueblo a la Justicia, que es un poder totalmente independiente de cualquier otro poder del Estado, nos da una autoridad moral que nuestros socios no tienen y que por lo tanto allí hay una asimetría moral, difícilmente de poder enrasar con nosotros.

Por otro lado tenemos la autoridad moral de tener una democracia ejemplar, cosa que a nuestros socios les parece, al menos curioso. Cuando ganó el actual partido de gobierno luego de 170 años de compartir el poder los dos partidos tradicionales, todos los ciudadanos de la República aceptaron el veredicto de las urnas sin rechistar y si bien el actual gobierno ganó por un estrecho margen, los que no los votamos y somos críticos, a veces muy ácidos, reconocemos que cuando el gobierno hace las cosas bien es motivo de aplausos. El caso más candente es el actual conflicto con respecto a las plantas de celulosa: el Gobierno respetó el estado de derecho, respetó los compromisos contraídos por la República durante un gobierno que no era el suyo y eso tuvo como consecuencia que casi el 80% de la población del país apoye al actual gobierno y actúe con firmeza.

Entonces nos preguntamos: ¿porqué seguimos en este organismo caótico, irrespetado, dónde conculcan nuestros derechos? Si tengo un cliente que es vecino mío y todas las semanas me hace problemas por la medianera o porque planté un paraíso en mi jardín y le molesta la sombra en verano o le molesta el color de mi auto, es indudablemente un vecino molesto y como no tengo intenciones de mudarme tengo las esperanza de que el vecino venda la casa y quien la compre sea un poco menos molesto.

Este ejemplo (muy simplificado) ocurre también en el aspecto económico. Si yo tengo un producto para vender y el vecino lo necesita, por un simple hecho de vecindad me gustaría vendérselo a él, pero él me impone el precio, me clava con la mercadería porque no le gusta el envase y cuando finalmente lo acepta me dice: -¡te lo pago cuando pueda!. Simultáneamente tengo otro potencial cliente que es una cadena de supermercados dónde hay que negociar calidad, precios, plazos de entregas y varias cosas más, pero ese cliente me asegura que si yo cumplo con mis obligaciones, él va a cumplir con las suyas: es decir me va a decir:- ¡pasá a cobrar mañana! No creo que sea pertinente hacer la pregunta ¿a quién le vendo?


Y esto es lo que hay que hacer entender, especialmente en filas de algunos sectores del partido de gobierno, primero que nos tenemos que ir del Mercosur y quien diga que se negocia mejor si vamos en bloque se equivoca: le irá mejor a Argentina o Brasil, pero a nosotros y Paraguay seguro que nos va muy mal. Y segundo que hacer un Tratado de Libre Comercio con USA, no es hacer un tratado tipo Dorian Gray, con el diablo. Estos grupos tienen una ideología perimida hace 30 años, el mundo de hoy a más de un lustro de haber comenzado el siglo XXI, es otra cosa. ¿Porqué no se fijan en cuál es la economía de mayor crecimiento en el mundo? para la información de éstos trasnochados es la economía china, la cual ha aceptado todas las inversiones, ha cumplido con sus compromisos impecablemente y no ha dejado de lado su ideología..... la ideología los va a dejar de lado a ellos.

Aquellos románticos revolucionarios, con un léxico aprendido de memoria, con ideas todas iguales, con, incluso vestimenta igual, ahora ya canosos siguen siendo los mismos inocentes de antaño; siguen empecinadamente clavados en las décadas del '60 o '70, y no se han dado cuenta o no quieren darse cuenta que el mundo es otro completamente diferente. Ya la Unión Soviética no existe más porque su economía implotó, todos los países del bloque comunista de aquellas décadas se integran a la OTAN. La Cuba de Castro es un dinosaurio al borde de la extinción, la Venezuela del prepotente coronel Chávez es una economía al borde del colapso, aunque digan lo contrario basta ver los índices económicos. El pseudo viraje a la izquierda de América Latina, va siendo cada vez más centrista y en algunos casos muchos gobiernos "populares" son muchísimo más duros que los gobiernos anteriores.

El caso chileno es el ejemplo más acabado de una política de Estado coherente y pensada a largo plazo; aunque a muchos nos rechinen los dientes las bases para ese despegue económico de Chile lo implantó Pinochet, y los subsiguientes gobernantes no han modificado sustancialmente el cronograma. Chile tiene un TLC con USA que permite a los americanos comer uvas en Minnesotta en pleno febrero, cortadas 48 horas antes en un viñedo chileno; o que un enamorado de New York mande a su amada el 14 de febrero un magnífico ramo de flores chilenas. Obviamente éstos son ejemplos muy sencillos, pero ciertos, el TLC Chile/USA es muchísimo más que esto.

¿Entonces que es lo que nos impide venderle carne a USA o México, vinos a Francia o heladeras a los esquimales? El Mercosur. Porque hay aranceles comunes que deben respetarse porque Brasil y Argentina así lo han dispuesto........ no me opongo a la confraternización con nuestros vecinos, pero nosotros tenemos la obligación de velar por nuestro pueblo, que no haya pobreza, que cada uno de los uruguayos se sienta a gusto en su país, que cada uno de nosotros se sienta orgulloso de que está haciendo lo mejor para sí, su familia y su patria..... y por favor dejémonos de las cretinadas de Chávez de una América bolivariana, no nos dejemos embaucar con proyectos faraónicos como ese gasoducto de 6000 Km. desde Venezuela a la Argentina, porque simplemente Venezuela no tiene gas, se lo compra a Colombia, y éste país acaba de firmar un TLC con USA.

Es evidente que un TLC con USA nos obligará a reestructurar primeramente nuestra mente, no puede existir "lo hago mañana", la reconversión industrial será necesaria, la educación de nuestra juventud deberá ser diferente, nuestras industrias eficaces, nuestros puertos más que eficaces, deberemos importar tecnología de punta para que nuestros productos tengan el mayor valor agregado posible. Nuestro Estado deberá ser ágil, sin superposiciones de estructuras, abierto a las nuevas tecnologías y no una máquina de impedir.

Irnos del Mercosur e integrarnos al mundo real es una prioridad que lo están demandando las generaciones futuras, aquellos niños uruguayos que todavía no nacieron por lo tanto quiero que mis nietos, cuando tengan la edad suficiente para preguntarme: ¿Que hiciste abuelo por el país?, yo les pueda contestar trabajé toda mi vida y aporté ideas y luché para que el Uruguay sea un país rico, justo y con una democracia envidiada por el 90% del mundo.

Estoy más que seguro que lo podemos hacer, no creo que falte voluntad política, no creo que falte gente dispuesta al desafío (y es más, creo que la gente lo que necesita es un DESAFIO), lo que falta es un acuerdo entre los miembros del partido gobernante; y si el Presidente Vázquez anuncia una firma de un TLC con el mundo entero y nos dice: - Muchachos nos vamos del MERCOSUR!!!, el país entero respirará más tranquilo y el Presidente tendrá un apoyo que jamás pensó tener.

No hay comentarios: