viernes, 8 de agosto de 2008

¿¿¿Hasta cuando, oh Catilina, abusareis de nuestra paciencia???

¿¿¿Hasta cuando, oh Catilina, abusareis de nuestra paciencia???
por Alvaro Kröger


--------------------------------------------------------------------------------

Esta es una famosa frase del gran Julio César, en el Senado Romano, aburrido de escuchar al viejo e insoportable Catilina, al cual nada le venía bien. Si había consenso por un voto favorable ya se sabía que Catilina votaría por no, y a la inversa era lo mismo.

Afortunadamente se han conservado la mayoría de las obras de Catilina, llamadas "Las Catilinarias", y cuando uno las lee, no puede menos que sonreír porque lo mismo que pasaba en el Senado Romano hace 2100 años, pasó y pasa aquí a principios del siglo XXI. Catilina y sus acólitos pocas veces estaban de acuerdo y no era infrecuente que se dijesen gruesos epítetos.

Cuando en las Repúblicas y en las Democracias empiezan a aparecer estos elementos es seguro que aquella República terminará en una dictadura. Mucho más peligroso es cuando dichos personajes están en el poder.

En nuestro país están apareciendo unos nubarrones nada halagüeños en el horizonte. Poco más del 50% de los uruguayos llevaron al poder al partido gobernante esperanzados en un cambio.

Los cambios se pueden hacer de dos maneras solamente: una revolución sangrienta que subvierta los cimientos de la sociedad o un largo período de pequeñas acciones tendientes a un cambio. Pero estas pequeñas acciones deben de tener un norte común; si se hacen cosas sin tener un plan maestro seguramente no se hará nada, o lo que es peor aún se harán cosas que le harán mal a la sociedad.

Es un hecho que el poder absoluto lo tiene el partido de gobierno, ya que nadie de los Partidos Tradicionales ha intervenido en el contralor de las acciones del gobierno. Siendo así las cosas el Presidente puede tranquilamente decir que hay prensa opositora, desconociendo lo que dice la tapa del libro: la prensa axiomáticamente es opositora, porque es el cuarto poder que controla a los otros tres poderes y lo hace saber al público. También se estuvo especulando con hacer un periódico afín al gobierno, dónde solamente saldrían, me imagino, los pozos que se taparon en Oficial 1º y 17 metros, las jornadas de deportes pedestres y las opiniones de los gobernantes. Es algo así como si el Presidente quisiera un Granma, o un Pravda en Montevideo.

Pero lo que no se sabrían serían las metidas de pata de los gobernantes. Nadie está libre de equivocarse, pero se equivoca una sola vez, es decir se patea solamente una sola vez la misma piedra.

En el país tenemos varios problemas que el gobierno quiere tapar con un poncho patrio, pero los problemas son demasiado grandes.

El Ministro Díaz es incapaz de detener una ola de inseguridad y violencia que asola a todo el país. Maldonado es el departamento más castigado y es uno de nuestros productos de exportación no tradicional. Aparte la ley que sacó a delincuentes de las cárceles no ha surtido el efecto esperado ya que hasta ahora un 20% de los liberados están nuevamente detrás de las rejas y se supone que las estadísticas están algo maquilladas y que muchos de los violentos hechos de las últimas semanas son provocados por delincuentes liberados.

La policía hace lo que puede pero cada vez tiene las manos más atadas, he visto policías comos los "Bobbys" londinenses, desarmados y con un bastón.

De Relaciones Exteriores se puede decir que es un ministerio que ni ya da pasaportes.... ¿que es lo que hacen? Nadie lo sabe a ciencia cierta. Para presentar nuestra postura en La Haya se contrató a un estudio americano, cuando hay al menos media docena de hombres tan capaces como los americanos que hubiesen podido hacer el trabajo. Las decisiones del Ministro Gargano dejan tanto que desear, que me atrevería a apelar a su capacidad de uruguayo para que vuelva al Senado y deje el puesto a quién sabe algo de diplomacia.

Luego tenemos todo el sector sindical que siempre tuvo problemas internos, pero que ahora se han ahondado porque aparte de problemas sindicales son también problemas políticos. Mezclar sindicalismo con política siempre ha sido un tremendo error; nuestros sindicalistas siempre lo han hecho y ahora con ahínco, y las pruebas están a la vista. El país cada vez más paralizado, un aumento de las exigencias salariales desmesuradas, cuando se sabe que no es tan grande la torta para repartir. Si queremos más, debemos hacer la torta más grande, ¿cómo?, atrayendo inversiones, pero no como lo están haciendo ahora. Las inversiones se atraen cuando hay un clima estable no sólo económico, sino también social.

Todo aquello que le achacaron a los Partidos Tradicionales de la "herencia maldita", lo están haciendo ellos en este momento, corrupción, nepotismo, incapacidad manifiesta de adecuar el tamaño del Estado a la realidad, incapacidad manifiesta también de tomar un rumbo cierto y firme y no andar a los bandazos en el barquito, burocracia galopante, robos misteriosos a oficinas estatales, uso indebido del parque automotor del Estado, colocación de la parentela en diferentes oficinas estatales con sueldos muy superiores a los promedio porque son pagos por organismos internacionales. Falta de obra pública, todo lo que se ha venido haciendo en los últimos veinte años se va a destruir en cinco, y luego se necesitarán otros veinte años y miles de millones de dólares para recomponer.

La verdad es que no es que se gobierne para un sector definido de la población, la verdad es que no se gobierna. Se dan golpes de timón sin saber que consecuencias tendrán y después aparecen las explicaciones de las explicaciones de porqué yo no dije esto, pero me entendieron aquello que fue lo que realmente no quise decir pero lo dije.
Hasta que el gobierno no tenga a su cabeza a un buen timonel, a un líder, a un hombre con las ideas claras y que haga cumplir esas ideas esto va a seguir así, más o menos a los porrazos, apagando incendios uno atrás de otro.

Lo que advertimos al poder es que sin una prensa libre y una oposición libre vamos en camino de una dictadura, no creo que muchos uruguayos hayan podido conocer una dictadura como la que yo conocí detrás de la cortina de hierro, esas sí eran dictaduras, y tenían casi todos los elementos que estamos comenzando a ver aquí de pichones.

El manejo del conflicto con Argentina fue realmente vergonzoso; cuando más eran necesarios los gobernantes no había ninguno en su puesto: el Presidente, pescando en Anchorena, el Ministro Díaz perdido, el Ministro Gargano de visita a sus amigos europeos por más de un mes, el ministro Arana también en Europa.

Frente a este vacío de poder, los argentinos hicieron lo que quisieron, los que nos quedamos tratamos de salvar algo.... pero quienes debían tomar el toro por las guampas no estaban: señores, cuando se es gobernante no hay vacaciones!!!! Y así terminamos enroscados en un lío en La Haya, que seguramente vamos a ganar pero será una victoria pírrica, porque los argentinos no van a acatar nada y si acatan el fallo nos quedamos sin gas, sin el dragado del Rió Uruguay, sin le electricidad que les compramos y además van a comenzar los piquetes nuevamente; ahora ya con casas de madera con estufas y un piquete de Gendarmería.

Veamos cómo hace el gobierno para que Botnia y Ence se queden, si no lo llegan a hacer las consecuencias para el gobierno uruguayos serán imprevisibles.

AAhhhh!!!!!...... y me olvidaba de comentar que Catilina fue ejecutado desde la Roca Tarpeya, lugar tradicional desde dónde se ejecutaban a los traidores a la patria.

No hay comentarios: