viernes, 8 de agosto de 2008

El Cordobazo II

El Cordobazo II
por Alvaro Kröger



Quedarnos con la idea de que el Cordobazo se fuera gestando a partir de reivindicaciones mínimas como la protesta por el encarecimiento de un comedor estudiantil o por las quitas zonales, es decir por el rechazo de la política del gobierno de Onganía, es tener una visión parcial de sus causas. La fuerza que animó a esa insurrección estaba dada por el agotamiento de las masas frente al régimen capitalista que había jalonado la historia de la lucha de clases en la Argentina hasta ese momento. Quienes consideren esta afirmación exagerada tienen que tener en cuenta que la etapa abierta con el Cordobazo se caracterizó, entre otras cosas, por el surgimiento de una numerosa vanguardia obrera y estudiantil que tuvo expresiones organizadas en gremios, cuerpos de delegados y centros de estudiantes y que a su vez nutrió y fortaleció las organizaciones de izquierda, planteando como alternativa al régimen existente la necesidad de un cambio revolucionario.


Vote en la encuesta del Mercosur



En los últimos tiempos, se han editado numerosa bibliografía acerca de este período político y muchos autores se han ocupado de “la década del 70”. La mayoría de ellos habla de “los años de plomo”, término que, a nuestro entender, distorsiona, en parte, el carácter obrero que tuvieron las luchas políticas y sociales de aquel momento. Porque es cierto que las organizaciones guerrilleras se desarrollaron con fuerza y llegaron a ser un factor de desestabilización del régimen. Pero no fueron las acciones armadas del ERP o Montoneros los que hicieron el Cordobazo ni derrotaron a la burocracia en el SMATA cordobés, en la UOM de Villa Constitución y en otros gremios o Comisiones Internas, sino que fue el movimiento obrero que con sus herramientas de lucha lo hizo. Como así también fue la huelga general y la movilización obrera la que derrotó posteriormente los planes reaccionarios del gobierno de Isabel Perón y López Rega para liquidar las conquistas obreras en 1975. Los métodos de lucha como las tomas de fábricas con rehenes y la organización de piquetes de activistas que enfrentaban la violencia policial con barricadas y bombas “molotov” hablan del grado de combatividad en aquella etapa.

Este introito es obra del Sr. Oscar Alba y son sus conclusiones sobre el sonado "Cordobazo" del año 1969. Los resultados de dicho movimiento, muy a pesar de las conclusiones del Sr. Alba, fueron una represión a cargo de una brigada aerotransportada, la instalación del estado de sitio en la ciudad y una "caza de brujas" a gran escala. Todo esto puede parecer muy romántico para los revolucionarios paridos del mayo del '68 francés, o de la primavera de Praga en el mismo año.

Pero lo que los revolucionarios argentinos no tuvieron en cuenta fue que la primavera del '68 en Francia fue reprimida por De Gaulle sin miramientos y que la Primavera de Praga terminó con la ocupación rusa de Checoslovaquia en abril del 69, y su líder A. Dubcek terminó como guardia forestal y no lo fusilaron porque Occidente lo protegió.

Personalmente viví unos días de la ocupación rusa de Checoslovaquia en el '71, y no fue nada bonito ni gratificante.

Pero el tema de este artículo es el Cordobazo II, es decir la Cumbre del Mercosur con un nuevo integrante, que del Sur no tiene nada y la visita del dictador y asesino con el récord mundial de tiempo en el poder: el decrépito, aunque de lengua rápida aún, Fidel Castro. También estuvo, como "cuasi" integrante, el Presidente de Bolivia Evo "Huevo" Morales.

El Mercosur según la filosofía de sus fundadores, hace 15 años, era muy diferente a la filosofía del Mercosur actual. Aquellos hombres pensaron y formaron un bloque económico capaz de hacerse sentir en la OMC, actuar coordinadamente y mejorar el intercambio comercial entre los países del bloque. La idea es excelente, pero lo que aquellos hombres no pudieron jamás poder prever fue que los países de América, menos de dos décadas después, estuviesen en manos de gobiernos de izquierda o centro izquierda. Lo curioso de todo esto es que, al contrario de lo que se podría pensar al ser todos los gobiernos de una filosofía similar, es que América Latina en este momento está mas desunida que nunca.

Los "padres fundadores del Mercosur" tenían filosofías políticas muchísimo más diferentes entre sí, que los actuales detentadores del poder. Sin embargo esos hombres eran políticos, no eran aprendices de brujos. Y aunque no sea de mi agrado reconocerlo el hombre que maneja mejor la política es Fidel Castro; éste viejo asesino es el titiritero de todos los bobetas que se creen enviados por Dios para mejorar la vida de sus pueblos y que no hacen más que transformar sus sociedades en fascistas, en pensar en su perpetuidad en el poder, en arrimar agua a sus molinos, en coartar las libertades, y en transformarse en seres intocables.
Y hablando de la intocabilidad de nuestros presidentes, todos ellos se han rodeado de verdaderos ejércitos de guardaespaldas, médicos, asesores de todo tipo y color. El Dr. Batlle salía a cenar con su señora a cualquier lugar y a nadie le parecía raro, no había ni policía ni guardaespaldas. Me tocó una noche encontrármelo en una parrillada en Pocitos, y solamente al pasar a su lado le dije: ¡¡Buenas noches Dr. Batlle!!, a lo que respondió: ¡¡Buenas noches Sr.!!. Eso me da la tranquilidad de que somos un país civilizado, perdón: éramos un país civilizado. Ahora la Presidencia tiene al menos 90 hombres entrenados como custodios.

El tema de los resultados de esta cumbre, que en principio debería haber sido de los 4 países que fundamos el Mercosur, se transformó en un carnaval caribeño. El Mercosur es un organismo que no funciona ni con los 4 fundadores... menos va a funcionar con la anexión de Venezuela, que viene a meter su peso político mediante sus petrodólares, ni con el Huevo Morales que será el próximo en entrar patrocinado por su mentor el mono bananero (que le presta helicópteros para su desplazamiento personal). Lamentablemente el Mercosur se ha desvirtuado completamente y no desde ahora, sino que viene desvirtuándose desde que Mr. K asumió el poder y vió que el Mercosur era un peligro para sus locuras dinásticas. Hay una cláusula en el Tratado de Asunción que especifica que no puede entrar, o mejor dicho, tiene la expulsión instantánea, aquel país que no sea democrático. Lo que yo vi en la cumbre de Córdoba es que al menos un país es declaradamente NO democrático: Cuba, así que no debería haber estado ni siquiera para ver la casa dónde vivió el "Che" Guevara. Otro que tiene antecedente muy dudosos es Venezuela.....

Hace un par de días, hablábamos con nuestro gran amigo Ernesto Martínez Battaglino, hombre curtido en política (aunque se autoexilió) y llegamos a la conclusión de que las naciones no tienen amigos, tienen intereses comunes. Siendo así el Uruguay no tiene ningún interés común con alguno de los integrantes del Mercosur ampliado. Muy por el contrario, nuestros intereses, nuestras necesidades, son metódicamente saboteadas por Argentina, Brasil y ahora serán también por Venezuela.

La Argentina desconoce el fallo del CIJ: éste organismo como recomendación dictaminó que ambos países hiciesen un monitoreo conjunto, no con políticos arriba de los lanchones, sino con científicos y de ser posible con un representante imparcial. Esta es la posición del Uruguay desde hace meses y la Argentina la desestima y no lo va a hacer porque sabe muy bien lo que va a salir de ese monitoreo. Van a continuar los cortes de rutas, se aumentó el precio del combustible para los vehículos con matrícula extranjera, y van a seguir inventando chicanas. El Brasil, según su Ministro de Economía entrevistado por la prensa, dijo bastante molesto que Uruguay debía hacer lo que se le ordena. Obviamente no fueron éstas palabras, pero es lo que se leyó entre líneas.

El Uruguay tiene una posición geográfica, que desde el punto de vista político y geopolítico es muy importante: somos la salida de la mitad sur de América Latina hacia el mundo, gracias a un sistema fluvial muy bueno, a un sistema ferroviario y vial también muy bueno que hay que mejorar. Teniendo en cuenta este hecho, también el que los países comparten sólo intereses, me pregunto: ¿para qué seguimos en el Mercosur? Parecería que somos masoquistas, parecería que nos gusta que nos impongan políticas que no nos convienen, parecería que somos, como lo han dicho los brasileros "el niño llorón". Las grandes presiones que soportan nuestros políticos es justamente por el hecho de que nuestra posición geográfica es privilegiada.

El tono de todas las intervenciones de los participantes a esta cumbre fue de lamentable para abajo. Ninguno de ellos estuvo a la altura de los fundadores de este mecanismo. Fueron discursos que bien se pudieron haber escuchado en algunos de esos Foros

Latinoamericanos, tonos de revoluciones rancias, en total desacuerdo con las realidades del tercer milenio, además de soportar el "corto discurso" de casi una hora del decano de los dictadores, que afortunadamente no se presentó con el uniforme de fajina, sino con un buen traje de Armani de U$S 3000. La intervención de nuestro Presidente fue histriónica. Si bien estoy de acuerdo con que en la victoria hay que ser magnánimo, tampoco hay que ser obsecuente. No somos hermanos de los argentinos, con los argentinos nos unen intereses comunes, la lengua, el mate y el tango, nada más. Con la intervención de nuestro Presidente y su histrionismo, aplaudido por todos menos por el anfitrión, vamos a hacer un papelonazo porque los argentinos no van a hacer lo que nosotros y la CIJ les sugerimos, no van a agarrar la mano que le tendemos y van a volver a La Haya. Y ¿porqué digo que haremos un papelonazo? porque en una reunión con casi todos los mandatarios latinoamericanos, los argentinos rechazarán esa mano que le tendemos, y apareceremos como "los niños llorones". El Presidente en lugar de hablar de "hermandad" rioplatense debería haber puesto las cosas en claro: -"Mirá, muchacho, te ofrezco monitorear conjuntamente el Río Uruguay, si no querés es tu problema, nosotros vamos a seguir haciendo lo que nos parece necesario para desarrollar el país, te guste o no".

En definitiva el Uruguay debe irse del Mercosur, o como máximo quedarse como miembro asociado como Chile. Las posibilidades de negocios, de desarrollo de tecnologías de punta, de mejoramiento del bienestar de nuestros compatriotas no pasa por el Mercosur, pasa por las inversiones que puedan establecerse en el país; mientras estemos ligados a este engendro nadie va a poner un peso aquí, por el simple hecho de que el discurso habitual de todos, menos el brasilero, es contra el capitalismo, contra las empresas multinacionales, contra los "chupa sangre imperialistas" y todas las cretinadas que al lector se le ocurra. Sin embargo, todos los integrantes del Mercosur y su nuevo adalid, el mono bananero, aplican el capitalismo más salvaje porque está camuflado de socialismo.

Aún es muy reciente esta cumbre como para sacar más conclusiones. En el curso de las próximas semanas empezaremos a verle las patas a la sota.......y espero que no tengan botas de combate.

No hay comentarios: