viernes, 8 de agosto de 2008

¿TERRORISTA IDEOLÓGICO

¿TERRORISTA IDEOLÓGICO
O ECONÓMICO?
* Alvaro Kröger



Por todos es sabido que Osama Bin Laden fue un guerrillero brillante en Afganistán, luchando contra los rusos. Había sido reclutado y entrenado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y la misma agencia era quien le suministraba armas, municiones, medicamentos y apoyo logístico.



En los primeros años de su vinculación con la CIA, Bin Laden aparentemente luchaba por una causa justa, tratando de liberar a los musulmanes del poder ruso.

Se empezó a sospechar de que había algún otro interés, cuando personal de otras organizaciones de inteligencia empezaron a estudiar las fotos satelitales.

En estas fotos aparecían destruidas obras civiles, que no tenían sentido haber destruido ya que los rusos estaban a cientos de kilómetros y había de por medio montañas prácticamente infranqueables. La destrucción ocasionada por Bin Laden parecía efecto de una batalla en toda regla contra los musulmanes fieles a Moscú o contra los propios rusos; pero la inteligencia militar sabía que allí no había ocurrido nada.

Entonces se llamó a Langley al residente de la CIA, para que diera explicaciones del comportamiento de este hombre. Luego de muchas vueltas, marchas y contramarchas; polígrafo, interrogatorios y amenazas de exponer su nombre en la prensa, este sujeto dijo al fin la verdad: había prometido a Bin Laden que luego de la retirada de los rusos, su compañía de ingeniería civil se encargaría de la reconstrucción y de la instalación del gasoducto Kabul/Karachi.

Esto fue demasiado para los intereses de los lobbys de Washington, ya que eran ellos los que se ocuparían del lucrativo negocio.

El residente de la CIA fue discretamente dado de baja y desapareció del mundo político, seguramente con otro nombre, otra profesión y probablemente viviendo en Alaska.

Un grupo de inteligencia militar se trasladó a Afganistán para hablar con Bin Laden y decirle que las promesas del residente de la CIA habían sido hechas de forma personal, sin consentimiento del gobierno, así que carecían de valor. Además este grupo tenía órdenes de prender a Bin Laden y llevarse toda la información de Al Qaeda, que era información vital para la inteligencia militar.



Cuando el grupo llegó no encontraron al musulmán ni abajo de las piedras; se había esfumado con todo el grupo de combatientes y toda la información. De inmediato se formaron grupos de soldados muy entrenados y en grupos de 4 o 5 autosuficientes, para la búsqueda. Peinaron la mitad de Afganistán y la mitad de Pakistán y no encontraron nada.

Esto hizo suponer a la inteligencia militar que había alguien que le pasaba las posiciones de los grupos de búsqueda; y así fue: luego de un minucioso trabajo de investigación en el cual intervino también el FBI, se descubrió que este sujeto recibía información y fotos satelitales desde una base americana, el responsable era un militar de rango mediano al cual se le hizo Corte Marcial, y fue degradado de las fuerzas armadas.

Después de esto, Al Qaeda se adormece por un tiempo, reorganizándose, buscando fuentes de suministros alternativos (Francia y Alemania), hay un atentado sin mayores consecuencias en el WTC, en el sótano; se logra capturar a los responsables, pero eran una célula dormida en Estados Unidos y la investigación muere allí.



Sin embargo, fuentes de inteligencia, alertan que se está tramando algo grande, pero no se sabe que es. Se vigilan estrechamente a los integrantes conocidos de Al Qaeda en todo el mundo, y a los posibles simpatizantes, pero no se consigue nada.

Llega el 9/11, y allí se aglutina la población americana en torno al gobierno; se inicia una larga guerra de resultado aún incierto, pero la mayoría del pueblo americano no le d.C. mucha importancia: solamente les cuesta 1 U$S diario a cada uno y el ejército es profesional.

El mayor aliado de Bin Laden es Bush; si aquel cae, éste se queda sin argumento para la historia; así que Bin Laden pudo haber caído muchas veces pero siempre hubo algún contratiempo para su captura.

Conociendo esto nos preguntamos: ¿es Bin Laden un terrorista político, ideológico, religioso o es un tipo que se frustró porque los negocios que le prometieron no salieron y se siente en la obligación de hacer pagar a alguien?



Personalmente me inclino por la segunda opción que ahora está teñida de reivindicaciones religiosas.

El cuerpo de inteligencia sabe dónde está ahora Bin Laden: vive tranquila y ferozmente custodiado en una estancia venezolana, propiedad del padre de Chávez.
A partir de este hecho podemos inferir que USA no va a invadir Venezuela, por lo menos hasta que Bush deje de ser Presidente y segundo, el sueño de Bin Laden ha sido siempre tener poder nuclear, y justamente en estos días Venezuela quiere comprar una central nuclear a Argentina.

Por más que ambos países nieguen que se va a hacer el negocio, cuando el río suena..........

Al menos este tipo está monitoreado; pero lo que se sabe es que ya no tiene el poder que tuvo hasta que lo empezaron a corretear. Ahora es otro el que manda y ese está prófugo; estuvo a punto de caer en Faluya........ pero, no cayó.

No hay comentarios: