lunes, 2 de julio de 2007

¿Pueden los departamentos de Recursos Humanos salvar la Tierra?

¿Pueden los departamentos de Recursos Humanos salvar la Tierra?



Una de las cosas que usted probablemente ve en su lugar de trabajo en los pocos días siguientes al Día de la Tierra son enfoques ambientalistas. Esto pasa durante ese, desde luego, cuando aún los pensamientos de los presidentes giran en verde, al menos por unos momentos..

En empresas en el mundo entero, la dirección hará ferias verdes, conferencias verdes, y otros acontecimientos todos verdes; la literatura sobre lo que los empleados pueden hacer en el trabajo y en casa para reducir sus impactos ambientales; reparto de bombitas eléctricas compactas fluorescentes de bajo consumo, reciclando computadoras y otros aparatos electrónicos; y generalmente la promoción de los hechos verdes de las empresas y los logros durante el año anterior son reales, todo como si cada uno hubiese hecho algo grandioso, sin embargo se pueden hacer cosas que hagan una diferencia enorme.

No se presta atención a esos consejos durante el resto del año.
Para la mayor parte de las empresas, aquella incursión " es demasiado breve " en el cultivo del conciencia verde de los empleados y se destaca un defecto clave: el fracaso por la mayor parte de empresas para sostener el pensamiento verde de los empleados todo el año.

Incluso las empresas más comprometidas luchan con esto. Por ejemplo, la acción del jefe ambiental de una empresa de productos de consumo grande basada en el Noroeste del Pacífico. La empresa hace la ropa atlética, está localizada en un dentro de un cubo de construcción exterior, tiene joven mano de obra (la edad media en la oficina central es alrededor de 27 años), y tiene muchos compromisos ambientales en el lugar. Usted pensaría que tal ambiente no tendría ningún problema con la ética ambiental en la mente de sus empleados.
Pero no es el caso en esta empresa, o para la mayor parte de otras empresas. Ellos continuamente luchan para tener a cada empleado , diseñadores, gerentes de producción, el personal de operaciones, gerentes de instalación, vendedores, y todo el resto , totalmente comprometidos en la ética ambiental de la empresa, y no digamos ya su política específica y sus programas.

Resulta que los personajes clave en la toma de conciencia ambientalista en las corporaciones no son la dirección necesariamente superior o los departamentos de medio ambiente. Es la gente de recursos humanos, el departamento responsable de la toma de personal, de las maquinarias más amigables con el medio ambientes, el entrenamiento, la moral de compromiso y la productividad, el volumen de ventas de trabajo restrictivo, y la conexión con firmas externas para mejorar los resultados del negocio. Teniendo una fuerte ética ambiental se puede ayudar a empresas a alcanzar todas estas cosas.
Hay mucho que puede y debe hacerse. Los asuntos ambientales pueden ser integrados en manuales para el empleado para su entrenamiento. Allí se puede aprender que los empleados, trabajando en módulos, pueden mejorar su conocimiento y habilidades. Pueden haber equipos funcionales verdes que se encuentran con regularidad para cambiar estudios de problemas puntuales e ideas generales para mejorar el rendimiento.Las empresas pueden proporcionar estudios de ayuda ambientales a preguntas del empleado como reciclar algo, donde encontrar elementos de trabajo amigables para con el medio ambiente. Puede haber series de charlas durante todo el año, trayendo expertos locales y nacionales sobre una gama vastísima de asuntos ambientales.

¿Cuál de estas cosas hacen las empresas?
En el New York Times se pubicó un artículo de Tom Friedman sobre el "Poder de las acciones ambientales" una cita de Andrés Shapiro, presidente de GreenOrder, es la estrategia de mantenimiento del negocio:

Independemente de lo que usted hace, si puede añadirle una dimensión ecológica , la fabricación de sus productos será más eficiente, más sana y más sostenible para futuras generaciones , usted tiene unos productos no pueden ser hechos más baratos en India o China. Si usted solamente crea un güeto ecológico en su empresa, usted omite lo escencial. Usted tiene que calcular como integrarse ecológicamente en el ADN de su negocio entero.

Demasiadas empresas relegan el mantenimiento de la conciencia ambientalista a un gueto "verde" ,un departamento sólo encargado de la vigilacia del cumplimiento de las normas ambientales y de los controles de calidad. La mayoría de las veces, esa gente nada corriente arriba dentro de la empresa. Ellos no son vistos como la parte de la corriente principal, no son vistos como colaboradores importantes y la verdad es que son misión principal de la empresa. Más bien ellos son vistos como instigadores no esenciales e insistentes, que van a molestar a la gente diciéndole que lo tiene que hacer de una manera diferente, en nombre de la defensa de la Tierra, pero también en nombre de la defensa de las fuentes de trabajo y la mejora de la calidad de los productos elaborados.

Estas empresas omiten las clases de oportunidades a las cuales Shapiro se refería en el artículo. Ellos omiten la creatividad que tiene de cada sus empleados, departamentos y gerencias. Nadie conoce éstas oportunidades como aquellos que están en las líneas de combate , aquellos que se dirigen a clientes, que piden suministros de materias primas, que vacían los depósitos de basura. Ellos conocen dónde hay modos más eficientes de hacer cosas, y saben de los líos tóxicos que se enfrentan si no hacen las cosas según un protocolo estricto y asumido concienzudamente.
" El ambiente " es demasiado importante para ser relegado a departamentos ambientales. Se debe tomar como un todo en la empresa.
Lamentablemente, en nuestro medio los términos "ecología", "medio ambiente", "ambientalista", están muy devaluados por la acción cuasi-terrorista de nuestros vecinos argentinos, que evidentemente no saben absolutamente nada del tema. Lo han tomado como bandera política, cuando el cuidado del medio ambiente es una ciencia exacta. Es como si politizáramos las matemáticas, la física o la química......es un reverendo absurdo.

El cuidado del medio ambiente no solamente tiene como beneficios inmediatos un mejor medio de labor, sino que a mediano y largo plazo hace sustentables los negocios y por consecuencia la continuación del apercibimiento de las ganancias y de las fuentes laborales.

Tomar a la ligera el cuidado del medio ambiente es algo importante, serio y en dónde todos tenemos que intervenir.
No vamos a embarcarnos en las ideas catastrofísticas que medran con la ingenuidad humana, sería intelectualmente irresponsable; pero sí abogamos por la sustentabilidad del medio ambiente que nos dará alimentos, abrigo y trabajo.

Alvaro Kröger

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