sábado, 7 de julio de 2007

Modelos para nuevos ataques en suelo americano

Modelos para nuevos ataques en suelo americano


El siguiente asalto terrorista sobre USA probablemente sean ataques relativamente sencillos, cercanos, simultáneos y similares a aquellos intentados en Gran Bretaña durante el fin de semana pasado , diseñados más para provocar miedo y pánico que causar grandes pérdidas humanas. Esta es la visión de los funcionariosl de inteligencia y contratrrorismo americanos.
Tales ataques requieren mínimo entrenamiento y educación y son difíciles de impedir. Aunque investigadores británicos no hayan acusado directamente a AlQaeda en los últimos atentados, los funcionarios dijeron que ellos pueden constituir un fenómeno "híbrido", en el cual AlQaeda inspira y dirige grupos locales desde bases seguras y lejanas, pero no establece ningún vínculo visible en operaciones o logísticas.

La conexión, dijeron varios funcionarios, son hechos por una red creciente de intermediarios de AlQaeda y afiliados que están lejos del mando de la organización.

"¿ Cuál es el eslabón directo? " se preguntan los servicios de contraterrorismo. "¿ Es el que envía por correo expreso las órdenes o los modus operandi? ¿Mensajeros? ". Funcionarios americanos colaboran con el trabajo británico para reconstruir los ataques y llegar a su origen.

En una nota interna titulada "Estudiando Objetivos", el director de la CIA, Michael V. Hayden, expresó a los empleados de la agencia ayer que " los acontecimientos en Gran Bretaña del viernes pasado sirven como un recordatorio , si alguna vez necesitáramos otro , que estamos en un mundo peligroso y que nuestro trabajo en la defensa de USA es tan importante como nunca. "
En los incidentes en Inglaterra y Escocia, los funcionarios de contraterrorismo británicos dijeron coincidir con la inteligencia americana que indica un movimiento elevado de dinero y gente a campos de AlQaeda en las áreas no controladas por el gobierno y sí por tribus islámicas de Paquistán, cerca de la frontera afgana. Varios altos funcionarios militares americanos eran muy críticos ayer de lo que ellos vieron como la desgana del gobierno paquistaní de moverse convincentemente contra los campos y el fracaso de la administración Bush de presionar a Paquistán más duramente para acortar lo que alguien llamó al terrorismo " una industria en desarrollo acelerado. "
La presencia de AlQaeda en las áreas tribales paquistaníes no ha eliminada desde el 9/11, " escribió un funcionario de inteligencia militar americano en un correo electrónico.

La nota de Hayden apareció diseñada para reunir sus tropas ante la crítica moral dirigida a la comunidad de inteligencia civil en años recientes. Acusado de incompetencia por fallar en advertir septiembre del 2001 y proporcionar inteligencia defectuosa sobre Irak, también es acusado de los esfuerzos de antiterrorismo demasiado celosos que ven a agentes secretos AlQaeda bajo cada cama, cuando las demás agencias de inteligencia y contraterrorismo tienen métodos eficaces.
Como tratamos con la amenaza corriente del terrorismo, la nota de Hayden dijo: " es difícil de no notar los debates crecientes a ambos lados de Atlántico sobre los ciertos aspectos de la guerra anti-terrorista: Guantanamo, el hábeas corpus, detenciones, interpretaciones, vigilancia electrónica, etc. Para nosotros, las opciones son claras: usaremos toda nuestra autoridad legal para defender a USA y sus amigos."

" Algunos dicen que los elementos del debate corriente reflejan el pensar un pre-9/11 en el mundo, concluyó la corta nota. " No debemos preocuparnos ahora de esto. Mantengamos el ojo sobre nuestro objetivo. Para todos nosotros en la Agencia Central de Información, la fecha de hoy es clara: el siempre el 12 de septiembre. Después de los acontecimientos en Gran Bretaña, los funcionarios americanos han tratado de encontrar un justo equilibrio: " actualmente no tenemos ninguna información de amenaza específica que sea creíble sobre un ataque particular en USA, "y como dijo el Secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff , la petición de los americanos de mantener un dispositivo cuidadoso sobre su entorno.

Aunque el Departamento de Seguridad Interna no levantara el nivel de amenaza, Chertoff y otros funcionarios dijeron que la seguridad y la vigilancia han sido aumentadas de varios modos, incluyendo la colocación de más agentes encubiertos americanos en vuelos a Gran Bretaña , otros destinos europeos y latinoamericanos.
Los funcionarios dijeron que los acontecimientos del fin de semana sólo habían aumentado preocupaciones existentes. " No es solamente que pasó en Inglaterra y Escocia que nos mantiene en alerta máxima, " dijo otro funcionario de contraterrorismo. " Hemos tenido algunas preocupaciones desde hace algún tiempo. "
El 22 de enero, el Túnel Holanda en Nueva York fue evacuado durante varias horas después de que un paquete sospechoso fue descubierto después de un accidente. Equipos de materiales peligrosos fueron traídos, y el paquete fue volado por un robot antes de que el túnel fuera vuelto a abrir.

En Georgetown el sábado pasado por la noche, algunos restaurantes y clubs fueron evacuados después de que los bomberos descubrieron una mochila abandonada sobre una vereda. Y el domingo pasado por la tarde, en puntos de control instalados sobre la ruta de acceso en el Baltimore-Washington del Aeropuerto Internacional Thurgood, fueron parandos algunos coches y camiones para la inspección.

Un funcionario de la administración reconoció que las detenciones recientes de grupos acusados fueron por trazar ataques terroristas en Miami , en Fort Dix, N.J., y el Aeropuerto Internacional John F. Kenndey, así como la detención de un hombre por planificar la detonación un artefacto explosivo en un centro comercial del Illinois, ha " tenido demasiadas confirmaciones de inteligencia para no ser serio y cierto. "
Pero el funcionario vio alguna reivindicación para la aplicación de la ley americana en los complots británicos. " Recordemos que la Brigada de Investigación Criminal y la comunidad de aplicación de la ley han hecho el trabajo importante en cortar estas células de raíz de modo que nosotros no volvamos a la etapa de coches-bomba que se estrellan en una terminal de algún aeropuerto, " dijo el funcionario.

Los incidentes británicos " seguramente parecen ser inspirados por AlQaeda," dijo el funcionario y que ellos eran más " un recordatorio" que una amenaza en curso, en este país de que ataques similares sean inminentes.

Bruce Hoffman, un experto en contraterrorismo de la Universidad de Georgetown, dijo que él considera la participación AlQaeda probablemente en los incidentes británicos y no discrepó con los que etiquetaron los ataques como de aficionados." " Ellos no trabajaron directamente, pero pienso en todos los complots de AlQaeda que hemos visto; su sofisticación está en su simplicidad. Ellos usaron materiales disponibles en cualquier comercio. Donde se equivocaron es en la detonación de los dispositivos. Este es un negocio tramposo. "
Los presuntos autores detenidos en Gran Bretaña , dos de ellos médicos , plantean un desafío tanto para funcionarios de inteligencia británicos como para americanos. Los nombres de los doctores no aparecieron a ninguna lista americana ni británica de gente con lazos terroristas.

AlQaeda ha hecho " una inversión estratégica " en Gran Bretaña en años recientes, dijo Hoffman , creando lazos en una infraestructura de individuos y grupos que son difíciles de calificar en un perfil de inteligencia.

Dibujando un depósito grande de agentes secretos potenciales, Hoffman dijo, AlQaeda intenta " romper cualquier tentativa de calificar en perfiles de inteligencia militar, y también demostrar la diversidad de su movimiento."

Desde la instauración de los sistemas de seguridad y la unificación en el mando de más de 30 agencias de inteligencia y contraterrorismo bajo una sóla cabeza, la entrada a USA se ha hecho mucho más difícil por los puntos de acceso normales. Si bien se puede entrar por Canadá , México o las costas del Pacífico las patrullas de control fronterizo se han puesto mucho más agresivas, y con buen apoyo logístico.

Otro tema importantes es la relación entre potenciales terroristas y los grupos de inmigrantes, que ven amenazado su status por estos sujetos. Temen caer dentro de la misma bolsa al momento de las redadas masivas.Es por ello que los hindúes, tradicionales enemigos religiosos de los musulmanes, cuidan muy bien de que sus vecinos y conocidos se porten bien. Lo mismo pasa con los emigrantes latinos; con la amenaza de deportación instantánea para los indocumentados no tienen empacho alguno en alertar a las autoridades si ven algo que no es normal.

Por otro lado, la Asociación Islámico-americana, ha tenido una actitud por demás agresiva para con la sociedad americana, y no son bien vistos por las autoridades que los vigilan muy estrechamente. Esto no quiere decir que todo musulmán sea terrorista, los hay moderados y son los que las autoridades apoyan, pero en general tratan de aislarse, de no integrarse como lo hacen las demás minorías.

Y lo cierto es que las células dormidas son una realidad. Son apoyadas logísticamente desde el exterior y sus integrantes no se conocen hasta el momento de cometer los atentados. Y también es cierto que la mayoría de las células dormidas están infiltradas por agentes encubiertos, en su gran mayoría verdaderos musulmanes que piensan que el método violento no es el camino correcto, ni desde el punto de vista moral ni desde el religioso, ya que el Corán no predica la violencia; los que predican la violencia son los que leer el Corán bajo el color de ciertos prejuicios e intereses particulares

Alvaro Kröger

No hay comentarios: