lunes, 9 de julio de 2007

Guía rápida: ¿Cuales son los biocarburantes

Guía rápida: ¿Cuáles son biocarburantes?


Se define como biocarburante a cualquier clase de combustible hecho de seres vivos, o de sus subproductos.
Esto es una lista muy larga y diversa, incluyendo:

*madera
*aserrín de madera , briquetas de paja
*líquidos hechos del biogás de madera (el metano)
*etanol de excremento de los animales
*el gasoil u otros combustibles líquidos hechos de procesar vegetales extrayendo aceites material u otros materiales.

En años recientes, el término "biocarburante" ha significado la última categoría - el etanol y el gasoil, hecho de cosechas incluyendo el grano, la caña de azícar y la semilla de colza, entre otros.
El etanol bioproducido( un alcohol), por lo general es mezclado con la gasolina, mientras que el biodiesel es o usado solo o en una mezclas.

Los pioneros como Henry Ford y Rudolph Diesel diseñaron motores para usar biocarburantes, el uso actual de carburantes fósiles estaba fuera de sus diseños. Antes de segunda Guerra Mundial, enel Reino Unido y Alemania ambos biocarburantes eran vendidos en mezclas con gasolina o gasoil hecho de petróleo; la disponibilidad de petróleo barato predominio más tarde asegurado al mercado carburantes fáciles de refinar.
El etanol para uso combustible es hecho por fermentación, el mismo proceso que produce en el vino y la cerveza. El biodiesel es hecho por una variedad de procesos químicos, todos muy similares.
Hay interés en intentar el uso de biobutanol, otro alcohol, en el combustible de aviación.
En principio, los biocarburantes son un modo de reducir emisiones de gas invernadero comparadas a combustibles convencionales de transporte de base fósil.
La combustión de combustibles de cualquier tipo libera el dióxido de carbono; pero el crecimiento de las plantas absorbe una cantidad comparable a la cantidad del mismo gas en la atmósfera, pero se está emitiendo más.
Sin embargo, la energía es usada en la agricultura y el tratamiento de las cosechas, pueden hacer de los biocarburantes contaminantes como combustibles a base fósil, dependiendo lo que es cultivado y como es tratado.
Una publicación reciente del gobierno británico declaró que los biocarburantes han reducido las emisiones "en el 50-60 % comparado con combustibles de base fósil".

¿Dónde son usados los biocarburantes?
La producción de etanol se duplicó a escala mundial entre 2000 y 2005 y la producción de biodiesel se cuadruplicó en el mismo período.
Brasil es el líder mundial en la producción de etanol y el empleo concomitante, haciendo aproximadamente 16 mil millones de litros por año de etanol de su industria azucarera en base a caña.
El sesenta por ciento de los nuevos automóviles pueden funcionar con una mezcla de combustibles que incluye el etanol en un 85 % y un 15% de nafta.
La Unión europea tiene como objetivo hacia el 2010 que el 5.75 % de los combustibles de transporte debería ser provisto de fuentes biológicas, pero el objetivo es muy poco probable que sea alcanzado por las políticas proteccionistas de la UE y su amor por las subvenciones.
La British government's Renewable Transport Fuel Obligation (obligación renovable de combustibles para transporte del gobierno británico) requiere de biocarburantes al 5 % vendidos en la boca de expendio hacia el 2010 para ser tratados fiscalmente como biocombustibles.
En USA, el Renewable Fuels Standard (Standarización de Combustibles Renovables) apunta a doblar el empleo de biocarburantes en el transporte hacia el 2012.

¿Cuáles son los inconvenientes?
Desde punto de vista ambiental la opinión cuestión grande es la diversidad biológica.
Con la mayor parte de las tierras de labranza occidentales , líderes mundiales en cosechas de monocultivos , el miedo consiste en que una adopción grande de biocarburantes reducirá el hábitat para animales y plantas salvajes todavía más de lo que está, sin embargo, hay que llegar a un equilibrio entre tierras de labranza para cultivos de vegetales "industriales" para producir energía y campos de labranza para cultivo de alimentos.
Los países asiáticos se sienten tentados, y de hecho lo están haciendo, en sustituír la selva por monocultivos de palma, que brinda la mayor cantidad de aceite por hectárea cultivada. No obstante, ésos cultivos se pueden mantener sólo por existir una mano de obra extremadamente barata ya que el proceso de extracción de aceite es casi todo manual, es largo y engorroso. El futuro está en las oleaginosas comestibles o no comestibles.
Si las dimensiones aumentadas de las cosechas de alimentos como los diferentes granos o la soja son usadas para la fabricación de combustibles, pueden subir los precios hecho que ya está afectando al maíz; de ésta forma se influye en el suministro de víveres para la población en áreas especialmente en vías de desarrollo.
La imagen en cuanto a la ventaja del clima propicio para fabricación de biocarburantes conduce a algunos observadores a decir que la prioridad debería ser reducir el empleo de tierra para energía; las iniciativas sobre biocarburantes quitan mérito a esto, dicen, y son más una ayuda financiera a grupos de presión de agricultores políticamente importantes que una tentativa seria de cortar emisiones de gas invernadero.
Si bien ésta opinión puede ser puntualmente correcta, quienes estamos en el tema, queremos energía barata, renovable e independiente de los lobbys de presión petroleros.
Hay pocos problemas técnicos; los motores generalmente pueden enfrentarse con los nuevos combustibles sin modificaciones de fondo, más que el cambio de los conductos de combustible.
Pero tecnologías actuales limitan la producción, porque sólo ciertas partes de los vegetales pueden ser usadas.
La esperanza grande es la segunda generación de biocarburantes, que producirán en base a la celulosa encontrada en todo el reino vegetal; ésta tecnología está en plena etapa de desarrollo y los resultados obtenidos en laboratorio permiten tener la confianza de que en breve se instalará en todo el mundo por lo tanto esto debería conducir a la producción mucho más eficiente ya que usa una gama mucho mayor de materias primas, muchas de las cuales hoy prácticamente se deshechan.

Los biocarburantes podrían terminar por dañar el mundo natural más bien que salvarlo del calentamiento global, argumenta Jeff McNeely en Espacio Verde, grupo ecologista. La mejor política, la mejor ciencia y la modificación genética, dice, pueden contribuir a una revolución de lo biocarburantes, significativamente no propone niguna solución alternativa.
Con precios del petróleo altísimos, y debates sobre cómo reducir emisiones de carbón para reducir la marcha el cambio de clima, muchos buscan en los biocarburantes una fuente renovable, limpia y segura de energía.
La Unión europea recientemente ha publicado una directiva que exige a sus países miembros biocarburantes al 5.75 % de las necesidades de combustible de transporte hacia el 2010. Alemania y Francia han anunciado que ellos tienen la intención de encontrar el objetivo mucho antes del plazo de la fecha límite; pero lo consideramos una expresión de muy buena voluntad, sin fundamento ni técnico ni económico.

Desde luego queremos la seguridad de una mayor cantidad de energía, y la ayuda está en del Protocolo Kyoto que es seguramente un instrumento bueno y confiable. Si el Protocolo de Kioto define pautas a seguir y las considera seguras, se deben realizar estudios muy importantes como para contradecirlo.
Sin embargo, los biocarburantes - hechos produciendo etanol, en base al maíz, la caña de azúcar, u otra materia prima vegetal- pueden ser el fruto de la discordia.

Considere lo siguiente:
El grano requerido para llenar el depósito de nafta de un Range Rover con etanol es suficiente para alimentar a una persona por año. El llenado del depósito de nafta, asumimos que es cada dos semanas, así que la cantidad de grano requerido alimentaría a un pueblo hambriento africano durante un año. La mayor parte del combustible que el emplearán los europeos será importado de Brasil, donde el Amazonas está siendo desforestado para dejar lugar a la caña de azúcar y a las sojas, y el Sudeste Asia, donde plantaciones de palma destruyen el hábitat de selva tropical de orangutanes y muchas otras especies. Estas son las razones de mayor peso que hay en contra de los biocombustibles;: se cuidan mucho de decir que las emisiones de carbono son el 10% de las del combustible fósil.
Por otro lado los gobiernos han implementado la explotación de esas tierras y se prioriza el uso de tierras fiscales antes de entrar a desforestar, que es caro.
Si el etanol es importado de USA, vendrá del maíz, que usa combustibles fósiles en cada etapa en el proceso de producción, del cultivo que usa fertilizantes y el transporte. El cultivo del maíz parece usar el 30 % más energía que los combustibles terminados, quedarán los suelos erosionados y las aguas contaminadas detrás del objetivo del 5.75 % para el 2010. Según un estudio aparentemente muy autorizado, el 25% de la tierra arable de la Unión Europea quedará en ésas condiciones. Parece evidente que si la ecuación costo-beneficio es negativa, nadie produciría etanol, así que el estudio por autorizado que sea es una burda propaganda fomentada por los lobbies de presión petroleros.
Según el mismo estudio la utilización del etanol más bien que la de las naftas reducen las emisiones totales de dióxido de carbono sólo aproximadamente el 13 % debido a la contaminación causada por el proceso de producción, y porque el etanol consigue sólo aproximadamente el 70 % de la distancia recorrida en kilómetros. Estos valores son intensionadamente modificados ya que la cantidad de energía que entregan los biocarburantes es de un 2.5% inferior a la de los combustibles fósiles.
Si embargo y a pesar de los catastrofismos que vemos, los precios de las materias primas para producción de energía y alimentos tienen que llegar a un equilibrio que sólo se lo dará el mercado.
Con solamente el 10 % de la cosecha líder mundial de azúcar siendo convertida al etanol, el precio de azúcar se ha doblado; el precio de aceite de palma ha aumentado el 15 % durante el año pasado. Es bastante claro que a los países industrializados les gustaría mantener el precio de las materias primas bajo y el precio de la energía alto, pero es hora que nos toque algo en el reparto.

Empujón biotecnológico
¿Qué debe ser hecho para llegar a un equilibrio?. El primer paso es aumentar nuestro conocimiento de cómo la naturaleza trabaja para producir la energía.
Increíblemente, los científicos aún no tienen un entendimiento pleno del funcionamiento de la fotosíntesis, el proceso por el cual las plantas usan la energía solar para absorber el dióxido de carbono y formar hidratos de carbono.
La biotecnología, con su reputación sucia por protestas públicas sobre productos alimenticios, puede hacer contribuciones importantes. Según la revista científica Nature, la recombinación de la tecnología está ya disponible para mejorar la producción de etanol, reducir el daño ambiental del feedstock, y mejorar la eficacia del bioproceso en la refinería.

La empresa suiza Syngenta desarrolla un maíz genéticamente modificado que puede ayudar a convertir en los hidratos de carbono etanol desarrollando una enzima particular en el propio cultivo.
Otros diseñan árboles que tienen menos lignina, la sustancia les permite estar de pie, pero hace más difícil la conversión de la celulosa del árbol en etanol.
Algunos ecologistas están preocupados porque estos árboles modificados genéticamente se crucen con árboles salvajes, formando un bosque que se incline más que esté de pie y produzca madera útil y el hábitat de fauna.
A largo plazo, la biotecnología promete ayudar a convertir chips de madera, desechos de granja, y sauces en bioetanol a más bajo precio y limpiamente, así las necesidades de energía crecientes se pueden conjugar con una mejora de la imagen pública.

Interés público
La bioenergía es demasiado importante para ser dejada en las manos de unos pocos, como lamentablemente ocurrió con la investigación química , bioquímica y petro-química.
Muchas de las ventajas sociales y ambientales de la bioenergía no tienen un precio en el mercado, entonces el sector público tiene que reglamentar para asegurar que éstas ventajas sean entregadas a la población.
Un paso fácil e inmediato debería conferir por mandato la eficacia mejorada de los biocombustibles para todas las formas de transporte, comienzando con el automóvil privado. Un aumento del 20 % de las normas de eficacia del combustible es la tecnología corriente y factible que se usa,ahorraría mucho más energía que la biomasa que Europa podría producir.

Los gobiernos también tienen que proporcionar la reglamentación para los incentivos económicos para reducir al mínimo la competencia entre cosechas de alimentos y cosechas de energía, y asegurar que el agua, las tierras de alta calidad, y la diversidad biológica no son sacrificados sobre el altar de nuestra conveniencia.
Los cálculos de rendimiento de la inversión de energía tienen que incluir impactos ambientales sobre el suelo, el agua, el cambio de clima y el ecosistema.
Lo esencial es que los biocarburantes pueden contribuir al suministro de energía y de objetivos ambientales sólo como parte de una estrategia total que incluya la conservación de la energía, una diversidad de fuentes de energía sostenibles, la eficacia mayor en la producción y el transporte, y la dirección cuidadosa de producción de biocarburantes.

En el siglo XIX, el único "biocarburante" que impulsó la maquinaria de granja era el heno y el grano que alimentó a los caballos que tiraron del arado para arar la tierra.
Pero la llegada de la revolución industrial, los avances en nuestro conocimiento de la química y la física, y la utilización del petróleo, modificaron nuestras vidas.
Desde entonces, las sociedades alrededor del globo no han mirado hacia atrás. El carbón y el petróleo han abastecido de combustibles el crecimiento económico durante más de 200 años.
Pero hoy, los líderes políticos de todas las naciones tienen que pensar lo que está pasando y lo que podría oasar y mirar más allá de la edad del petróleo.
La tendencia alcista en el costo del petróleo, miedos sobre la seguridad en los stocks, y las consecuencias ambientales de quemar combustibles fósiles fuerza el replaneamiento de toda una forma de vida, de un estilo.
Aparecen hoy emprendedores industriales que buscan soluciones para problemas viejos, o relativamente viejos, éstas soluciones no son más que cosechas de vegetales no alimenticios modificados genéticamente.

"La adicción al petróleo"
Hay ninguna definición definitiva de lo que es " una cosecha no alimenticia ". Un comité instalado por el gobierno británico lo definió como la cubierta tanto vegetal como los productos de animales que no entraron en la cadena de alimentos.
Estas cosechas son usadas en una gama de materiales muy extensa, incluyendo polímeros, lubricantes, construcción, productos farmacéuticos, energía y combustible.
El presidente Bush usó su discurso sobre el Estado de la Unión en enero del 2007 para prometer aquel etanol sacado de vegetales sería competitivo en costos hacia el 2012.
En Brasil, el 60 % de todos los nuevos automóviles pueden funcionar con una mezcla de combustible modificada al 85 % de bioetanol.
Y en el Reino Unido, el gobierno anunció en noviembre del 2006 que el 5 % de todo el combustible vendido en los puntos de expendio debe de ser de fuentes renovables hacia el 2010.
¿Pero, es ello fácil para romper nuestra "adicción al petróleo ", como el Presidente Bush lo describió?
Jeremy Tomkinson, presidente del UK's National Non-Food Crops Centre (Centro nacional de cosechas no alimenticias del Reino Unido) (NNFCC), da una nota de precaución para aquellos que están buscando rápidamente deshacerse del apretón de los productos petroquímicos.
" Si usted quiere plásticos, hay sólo una planta en el mundo que puede producir un polímero realmente biodegradable, y aún esto lo encuentra muy difícil de hacer en cualquier incursión en el mercado.
" La gente usa plásticos porque son muy robustos; no cambian de estado cuando se mojan y pueden soportar una amplia variabilidad de temperaturas, " dijo el sitio web de Noticias de la B.B.C..
" Hemos pasado de marcos de ventanas de madera a plásticos, porque el plástico es el de mantenimiento bajo y dura muchos años. Si usted ofreciera marcos de ventana a la gente que sean biodegradables, pensarían que usted está loco. "
La investigación realizada por el NNFCC ha se enfocado a las exigencias de fabricantes, más que tratar de encontrar un mercado para una tecnología nueva no alimenticia en base a cosechas.
" Miramos la funcionalidad que los negocios, y luego trabajamos atrás de la cadena de suministros para asegurar que satisficimos aquella necesidad, " añadió el Doctor Tomkinson.
" Esto ha provocado un entendimiento mucho más profundo entre las empresas de lo que las cosechas no alimenticias pueden hacer, y que sistemas tenemos que poner en funcionamiento. "
A pesar del objetivo original del centro de ensanchar la conciencia del papel de las cosechas no alimenticias pueden jugar, el Doctor Tomkinson dice que el interés del sector se reduce a cosechas de energía.
" Yo diría que más del 50 % de las preguntas que recibimos diariamente es sobre el combustible y energía. "
También parece que las señales que vienen de la Casa Blanca y Whitehall están siendo recogidas por firmas en el Reino Unido. El complejo azúcarero británico está en el proceso de fabricar 55,000 toneladas bioetanol en la planta que tratará la remolacha; mientras han concedido a la filial de Granos Wessex, Greenspirit Fuels, el permiso de construir una planta de 100,000 toneladas en Somerset.

La reunión de la necesidad
Tal movimiento es visto como buenas noticias por los agricultores: " Nosotros vemos las cosechas no alimenticias como un camino aprovechable para la agricultura, " dice Matt Ware, el consejero político de la Unión de Agricultores Nacionales.
Él dice que cosechas de energía crecientes en el Reino Unido ayudarían a cortar emisiones de gas invernadero dañosas.
" Los biocarburantes, basados en métodos de producción corrientes británicos, ahorran aproximadamente el 60-70 % sobre emisiones de carbón en comparación con combustibles fósiles. Este estudio tiene el proceso entero en cuenta , semillas, plantación, riego, secado y transporte.
" Esto ahorraría el 100 %, pero el 30 % es perdido en el tratamiento de la cosecha, por los insumos en el combustible. "
Ware acotó que las cifras vinieron de los Laboratorios de Ciencia Centrales del gobierno británico, pero añadió que algunas cosechas causarían un ahorro de carbón más alto, mientras los otras no tan bien funcionarían.
El NFU rechaza los reclamos de algunos defensores ambientales que esto causaría que la tierra arable que se transforme en enormes monoculturas para satisfacer las exigencias de cosechas de energía.
" Si el 100 % del combustible líder mundial de transporte fueran biocarburantes, entonces esto obviamente conduciría a un conflicto entre el alimento y el combustible, " dijo Ware.
" A causa de las condiciones climáticas en el Reino Unido, y las ventajas de nuestras tierras arables, producimos tres millónes de toneladas de exceso anuales. El espectro de cifras que actualmente nos indica que tenemos bastante exceso para producir el 5 % bioethanol. "
Él espera que en el futuro, los agricultores sean capaces de establecer las cooperativas que producen el combustible por sí mismos, por lo tanto manteniendo el ingreso suplementario dentro de la colectividad rural.

Correspondencia de la escala
Jeremy Tomkinson del NNFCC toma una opinión diferente. Él dice que el éxito a largo plazo de cosechas no alimenticias debería estar basado en "biorrefinerias" grandes.

Tales empresas, dice, ayudarían a reducir el costo de producir sustancias químicas bajas en las cosechas , la barrera principal que previene productos sacados a los vegetales que se hacen competitivo el negocio junto a sus colegas sintéticos.
" Si usted tiene un vegetal que produce 100,000 toneladas de bioetanol/año, usted puede ver lo fácil que debería se integrar aquella producción en refinerías más grandes ya que usted tiene su economía de escala.
"Las refinerías petro-químicas son sumamente integradas y dinámicas. Ellas tienen un amplio número de procesos para producir diferentes derivados en las etapas diversas del pasaje del feedstock por la instalación.
"El personal no tiene ningún problema con los procesos dentro de la refinería, porque es muy eficiente en su empleo de la materia prima. Con lo qué realmente tenemos un problemas es con el feedstock - el petróleo crudo, " observó el Dr. Tomkinson.
" Pero sustituya el petróleo por cosechas, y usted tiene la utilización de la cosecha entera y una gama de productos competitivos de costos renovables. Esto es una cosa fácil. "
Los depósitos masivos en la planta de tratamiento quese extiende en Granos Wessex en Henstridge están llenos al rebosar, no sólo con el trigo de la zona , sino también con las esperanzas para un futuro más amistoso con el ambiente.
Aquí, la filial de Granos Wessex ha dado a Green Spirit Fuels el permiso de crear una de las primeras plantas británicas de bioetanol, que tarde o temprano convertirá 340,000 toneladas de trigo de la zona cultivado por año en 131 millones de litros de etanol.
Y ya que la UK government's Renewable Transport Fuel Obligation exige que el 5 % de todo el combustible de automóvil venga de fuentes renovables hacia el 2010, el bioetanol será usado para abastecer de combustible a un número creciente de coches sobre caminos británicos, insiste el director de finanzas de Green Spirit Fuels, Arthur Llewellyn.
" El Reino Unido necesitará 10 fábricas como el que en Henstridge para llegar a las exigencias del gobierno, " dice él.

El biocarburante cambió automóviles
La mayor parte del bioetanol producido será mezclado con la nafta. Coches ordinarios pueden funcionar con mezclas de biocarburante del 5 % y la gasolina del 95 %, y esto rápidamente y silenciosamente surge como un combustible estándar en estaciones de servicio británicas.
Pero no un poco del etanol será mezclado con la nafta, actualmente la industria automotriz americana y europea se está adaptando a las mezclas E85 (contiene el 85 % bioethanol), que pueden ser usadas por el Focus de Ford o el Saab Biopower, para poner como ejemplos dos de los primeros motores adaptados de fábrica para uso de mezclas múltiples.

Ventajas a escala nacional
Para los agricultores británicos, este cambio previsto hacia bioetanol serían en particular buenas noticias, observa al comerciante de Granos Wessex , Owen Cligg.
Cada año,los agricultores británicos producen 3.5 millones de toneladas más de grano de lo que ellos pueden vender. Si este exceso fuera vendido a productores bioetanol, los precios deberían elevarse a través de la tabla en £ 10-15 por tonelada, estima Cligg.
" Podemos proveer de a los agricultores de un ingreso para el trigo que está por encima del costo de producción, " añade Llewellyn, pudiendo reducirse el subsidio..
Y las ventajas no son limitadas con los agricultores del trigo. Bioetanol y biodiesel puede ser producidos de otros productos agrícolas, por ejemplo la semilla de colza y otros aceites vírgenes, según Greenergy, que proporciona mezclas de biocarburantes a las estaciones Tesco.

Una solución cara
Sin embargo, la introducción de E85 en el Reino Unido demuestra ser tanto costosa como difícil.
En la otra faz, " no es que hemos dejado de proporcionar combustible de base fósil al transporte, " según Graham Meeks de Climate Change Capital, un banco de comerciantes especialista: esto es un combustible líquido que es transportado a tanques subterráneos en estaciones de servicio, donde los conductores llenan sus coches.
Sin embargo, la mayor parte de estaciones de servicio son manejadas por la industria petrolera, que patológicamente está " opuesta " a los biocarburantes, según Graham Hilton de Green Spirit fuels.
Incluso los supermercados se resisten a permitir surtidores de E85 para abastecer sus estaciones de servicio. " La persuasión de tomar bioetanol es muy difícil para ellos, " se lamenta Hilton.
De hecho, aún solamente un puñado de supermercados en Somerset ha estado de acuerdo con vender E85, y sólo después del ofrecimiento de algunos incentivos muy significativos.
" Nosotros teníamos un verdadero desafío para conseguir aquellas estaciones de servicio, " dice Hilton.
" Pagamos por los surtidores para ser puestos, pagamos un alquiler de la estación de servicio y alquilamos un tanque subterráneo para ellas. " La distribución de bioetanol es cara también, con cisternas de acero inoxidable de £ 120,000 cada una, y con el combustible mismo que cuesta 35 peniques por litro para producirlo, Hilton explica, el asunto se dificulta bastante.
En otras palabras, " Los biocarburantes son un modo caro de reducir emisiones de gas invernadero. ", según algunos funcionarios de la UE.

Pretexto para desviar la atención
Pero el gran costo no es en sí mismo una razón para no empujar la solución de los biocarburantes, que la Comisión Europea dice " tiene ,con razón, una alta prioridad política ".

En su Plan de Acción de Biomasa, se describe el biocarburante como " el único substituto directo del petróleo en el transporte ", y como tal es " uno de sólo dos medidas que tienen una posibilidad razonable de la reducción de las emisiónes de gases invernadero, en una escala significativa en un futuro próximo " - el otro es la reducción de emisiones de motores impulsados por petróleo.
De verdad, hay quienes - y Meeks de Climate Change Capital's está entre ellos - que insisten que " con precios de petróleo crecientes, el biodiesel se haga rentable en su propio derecho ".

Otros discrepan y advierten que la demanda creciente del granos, la remolacha, semillas de colza o cualquier otra planta para producir biocarburantes empuja a la materia prima e impone pone un precio más alto también.
Y la demanda solamente no viene de productores de biocarburantes. " Esperan la dependencia creciente de China en importaciones agrícolas para una suba fuerte en los precios de los granos, " según los analistas en materias primas del Deutsche Bank - un recordatorio de que cualquier comestible usado para la fabricación de combustibles si es sacado de la cadena de alimentos, en un mundo donde muchas personas pasan hambre, provocará alzas en los precios..
No hay simplemente bastante comestible disponible y no hay bastante tierra para cultivarlo, " dice un funcionario de la industria, que prefirió el anonimato.
" E85 está bien para levantar la conciencia sobre los biocarburantes, pero en una base mundial esto es un un pretexto para desviar la atención. El ochenta y cinco por ciento no es la solución, " insiste el funcionario, agregando que " el modo que ha sido colocado como una solución al ahorro de energía británico es ingenua ".

Varias ventajas
Esto es un punto discutible para Andy Taylor,el director de Ford para Europa de, cuyo trabajo es hacer de Ford " una empresa más social y ecológicamente consciente ".
" Esto es un combustible renovable que se añade a nuestros recursos mundiales de combustible, " indica Taylor, aunque cuando se sumerge en el tema él también reconoce que el futuro del automotor no es bioetanol.
" Usted no puede hacer un negocio suponiendo que algunas personas paguen un premio. ", añade Tylor.
A no ser que, haya gobiernos ricos y poderosos implicados, como Suecia y Brasil. En Brasil, los coches han estado con biodiesel durante años, mientras en Suecia, Ford dobla el número de modelos de biocombustibles vendidos que sus coches ordinarios nafta y diesel.
Tal progreso para el biocombustible no es principalmente debido a una clientela en particular ecológicamente consciente.
Más bien esto ha ocurrido por incentivos de los gobiernos.

En Brasil, donde los autos de biocarburante ahora se venden más que los coches ordinarios, un programa de combustible de bioetanol planificado desde el principio por motivos políticos y no motivos financieros o ambientales.
Esto era una decisión estratégica tomada por el gobierno militar que controló el país a partir de 1964 hasta 1985, inspirado por un deseo de reducir su dependencia en importaciones de petróleo después de la crisis petrolera de los años 1970.


El estado sueco apoya un programa de bioetanol, mientras asegura que no hay ningún impuesto sobre el combustible. Ofrecen el estacionamiento gratis a coches E85-permitidos en Gothenburg, Estocolmo y otros municipios.
Los coches de biocarburante son también el 20 % más baratos para asegurar y están exentos de los cargos impositivos municipales de Estocolmo, así tanto usuarios privados como vehículos públicos y oficiales pagan menos impuestos.
Pero si esto suena como un alto precio económico a pagar por una reducción de emisiones de dióxido de carbono, hay que considerar esto: Suecia puede hacer lo que quiera con su dinero.
Cual similar caso en Gran Bretaña, Suecia también necesidades de crear empleos rurales, y el sector de biocarburantes tiene el potencial para proporcionar esto.
Entonces hay ventajas potenciales de estar en la punta de una nueva tecnología; está también el hecho de que un futuro muy cercano existan granos genéticamente modificados para crear biocarburantes más eficientes.
Pero a esta nación pequeña, nórdica, quizás la ventaja más importante del biocarburante sea el modo que esto reduce su dependencia en combustibles fósiles importados, y así asegura la neutralidad tradicional de Suecia como nación.
En un mundo geopolíticamente inestable, la suma de estas ventajas bien puede ser bastante para seguir empujando los biocarburantes más lejos, a pesar de cualquier defecto.
Los biocarburantes están siendo aclamados por políticos alrededor del globo como una salvación de los males gemelos de altos precios de petróleo y el cambio de clima.
El auge de los biocarburantes en USA viene de la mano de Bush para reducir la dependencia en las importaciones de petróleo extranjero, especialmente el venezolano, que aparte de ser malo es políticamente peligroso; en Europa esto tiene una dimensión más bien ambiental.
El transporte es responsable de un cuarto de las emisiones totales del Reino Unido; cuatro en quinto lugar de aquel 25% vienen los vehículos de transporte carretero.
La comprensión de esto podría amenazar con minar esfuerzos para encontrar compromisos en el Protocolo Kyoto, el gobierno británico anunció antes este año, la introducción de una Renewable Transport Fuel Obligation (RTFO).
Esto requiere que las empresas de combustibles añadan biocarburantes al 5 % a toda la nafta y el gasoil vendido en sus comercios hacia el 2010.

Intereses ambientales
Cuando el biocarburante sacado de un vegetal es quemado en un motor, el CO2 liberado es compensado por la cantidad del gas absorbido por las plantas cuando ellas crecieron.
Es, en principio, el aproximadamente carbón neutro; aunque la energía necesaria para la planta,la siembra,la cosecha, el tratamiento y transporte del producto final puede hacer la ecuación menos favorable.

Los dos actores principales en el mercado, bioetanol y biodiesel, son fabricados de cosechas como cereales, soja, el aceite de semilla de colza, la caña de azúcar y el aceite de palma.
Mientras los gobiernos abrazan lo que ellos ven como un personaje llave en un futuro bajo de carbón, hay intereses por algunas consecuencias potencialmente no deseadas.
La demanda de la tierra para cultivar estas cosechas podría hacer presión sobre ecosistemas valiosos como selvas tropicales, y reducir el área disponible para cosechas de alimento de subsistencia en países en vía de desarrollo.
Jeremy Tomkinson, presidente del UK National Non-Food Crop Centre(NNFCC), comparte estas preocupaciones.
" Si usted corta enormes áreas de selva tropical para cultivar aceite de palma, no sólo es el aceite de palma no muy ecológico, si no que hay que pensar en el daño a la diversidad biológica del área.
" Esto es un problema con algún biodiesel, pero el combustible que usamos ahora es sólo una cosa transitoria. "

La siguiente generación
Tomkinson predice que dentro de una década, métodos de producción de biocarburantes corrientes podrían ser substituidos por " la segunda generación " biocombustibles.
" Lo que llamamos la segunda generación, es el empleo de lignocelulosas.
" Lignocelulosa es una forma elegante y técnica de decir biomasa , esto quiere decir algo que sale de la tierra. "
Tomkinson asegura que el empleo de las lignocelulosas van a más que duplicar producciones: " En vez de solamente tomar el grano del trigo y molerlo para conseguir el almidón y el gluten, vamos a tomar la cosecha entera - absolutamente todo. "
El combustible segunda generación también tendrá menos carbón porque la cantidad de fertilizantes de alta energía y fungicidas más potentes dejarán para el grano una salida más alta de material utilizable.
Como la tecnología permitirá al biocarburante ser producido de cualquier material vegetal, no habría ningún conflicto entre la necesidad del alimento y la necesidad del combustible.
" Podemos dejar que el trigo se lo cultive como valor alimenticio, y podemos tener otro sector que cultiva cosechas no alimenticias para combustibles, sustancias químicas y productos farmacéuticos, " Tomkinson.
" Como vamos a dividir todo de todas formas, podemos mirar una nueva gama entera de cosechas que realmente son cosechas de energía, no las cosechas de soto de rotación corta que usamos ahora. "
Según él dos cosechas de energía posibles son el maíz de forraje y los girasoles, por sus resistencias y la facilidad de manipulación genética.

Primeros tiempos
La gigantesca BP invierte US$500m (£ 266m) en " una energía bioscientífica y el instituto de investigación ", que estará basado en el Reino Unido o en EE.UU, será de los más modernos.
" Hubo mejoras importantes a producciones de alimentos y productividad aplicando la ciencia a la agricultura, " dice el portavoz David Nicholas, " pero no ha sido hecho aún en términos de aplicación de aquella ciencia a cosechas de energía. "
BP también invierte el dinero en la investigación en India, dónde investiga si puede sacar biodiesel de las plantas que puedan ser cultivadas sobre terrenos no convenientes para cosechas de alimentos.
" Los biocarburantes son una realidad y se harán una parte creciente de nuestra industria, pero estamos en las tempranas etapas de ver cuales son los biocarburantes más eficientes y avanzados, " observa Nicholas.

Hay dos barreras importantes que se tienen que abordar antes de que biocarburantes de segunda generación lleguen a las bombas de las estaciones de servicio : la tecnología y los costos.
" Es técnicamente mucho más complicado que los métodos de producción corrientes, " dice Tomkinson. " Cada tipo diferente de azúcar en la planta necesita sus propias enzimas para dividirlo.
" Un número importante de empresas miran algo llamado "la celulosa a la que se tiene acceso a los paquetes moleculares que nos permitirán tomar una serie de enzimas y verterlas sobre lignocelulosa y fermentando todo, " explica. él
El NNFCC está a punto de realizar un estudio de viabilidad para averiguar si el Reino Unido podría tener un sistema biomasa-a-líquido (BTL)para el tratamiento de los vegetales, que puedan producir el biocombustible.
Tomkinson cree que una planta BTL requerirá una cantidad importante de inversión: " Para una escala mundial la tecnología BTL , estaría rondando los £ 200millones (US$375millones).
" Corrientemente, una planta de 250.000 toneladas de biodiesel anuales cuesta £ 50millones (U$$94millones), de modo que es una diferencia grande para la misma cantidad de combustible.
Pero debido a sus ventajas ambientales, Tomkinson dice que los gobiernos de Europa pagan esa suma en atención a esta tecnología " porque BTL realmente podría ser el camino adelante ".
Agricultores británicos pueden encontrar la demanda nacional tanto del alimento como de abastecer de combustibles a cosechas, argumenta Peter Kendall, presidente de la Unión de Agricultores Nacionales.
Los agricultores en el Reino Unido ven la oportunidad de proporcionar el feedstock a productores de biocarburante como un modo de entregar el combustible seguro, bajo en carbón a los automovilistas nacionales.

Pero también entendemos que el desarrollo de biocarburantes también debería ser la parte de una estrategia total que incluya la conservación de energía, diversidad de fuentes de energía sustentables, eficacia mayor en la producción y el transporte, y la dirección cuidadosa de la producción bioetanol.
Algunos comentaristas levantan objeciones al desarrollo de biocarburantes porque, dicen, esto aumentaría la presión sobre la tierra valiosa arable que es necesaria para la demanda creciente de cosechas de alimentos. Esto no es un problema en el Reino Unido.
El área de tierra requerida para producir el biodiesel suficiente y el bioetanol para llegar a los objetivos dispuestos en UK's Renewable Transport Fuel Obligation (RTFO), que requiere el 5 % de toda la nafta y el gasoil vendido en estaciones de servicio debe ser biocarburante hacia el 2010, puede ser alcanzada sin perjudicar la capacidad de producción de alimentos.
Las 3.5 millones de toneladas de trigo que es actualmente el exedente a exigencias y tienen que ser exportados explicará la fabricación del bioetanol.
Y la utilización de 750.000 hectáreas del Reino Unido en reserva para cultivar canola cómodamente abastecerán las exigencia de biodiesel. Esta es una condición previa del RTFO - completamente apoyado por el NFU - que las cosechas de biocarburantes deben ser producidas sustentablemente.
Los agricultores británicos están únicamente bien colocados para entregar ésto, gracias a la adopción extendida de esquemas de seguros de granja. Tenemos la intención de usar estos marcos para asegurar que cosechas de combustible sean producidas sin el daño al ambiente, tal como cosechas de alimentos son.

Cultivando en casa
Es algo que, desde luego, no puede ser dicho de las fuentes importadas de biocarburantes, como la caña de azúcar de Brasil o el aceite de palma del Sur Asia de Este.
Esto lo hace aún más importante que tanto como sea posible nuestras exigencias de cosechas de biocarburantes sean propias.
Estamos de acuerdo con la Unión de Conservación Mundial y su jefe Jeffrey un McNeely ( Biocarburantes: ¿Energía verde o energía severa?) que la demanda de biocarburantes tenderá a levantar precios para los cereales y las canolas.

¿Pero es ésto una cosa mala? Que ha estado conteniéndose la expansión de la agricultura en el mundo en desarrollo no es la escasez de tierra de labranza, es por el hecho que los mercados mundiales han sido hundidos por el grano exedentario, tanto de la Unión Europea como de USA.
Si la demanda de biocarburantes ayuda a cambiar esto, directamente levantando precios e indirectamente por eliminación de los excedentes, entonces esto dará al Tercero Mundo que hace agricultura el empujón más grande que alguna vez haya tenido.
Esto, a su vez, hará más para aliviar el hambre en África y en otras partes que todos los programas de ayuda de alimentos reunidos en toda la historia de la humanidad.

Desarrollados de un modo sostenible, en el contexto de una estrategia amplia para cosechas alternativas, los biocarburantes ofrecen a la sociedad la solución de triunfo.

Al alcanzar el Reino Unido el objetivo RTFO se reducirán las emisiones de CO2 en dos millónes de toneladas (el equivalente de las emisiones de un millón de vehículos de transporte carretero), aún después de tener en cuenta el carbón quemado en el crecimiento, el transporte y el tratamiento de las cosechas.
Esto también creará un equilibrio mayor en el grano y los mercados de canola y lino, beneficiándose a productores no sólo de alimentos. Y proporcionado las materias primas para los biocarburantes cultivados sustentablemente en el Reino Unido, su producción significará un campo mejor manejado, más atractivo económicamente; y contribuyendo considerablemente a la viabilidad de la economía rural.


'Escepticismo' sobre reclamos sobre clima

El público cree que los efectos de calentamiento global sobre el clima no son tan malos como políticos y científicos dicen, según una encuesta de hace pocos días.
El Ipsos Mori hizo la encuesta de 2,032 adultos - entrevistados entre el 14 y 20 de junio , y encontró que el 56 % los de los mismos no creían en los científicos y todavía preguntaban por el cambio de clima.
Se encontró que la gente percibía una exageración del problema por motivoas económicos. La Real Sociedad dijo que la mayor parte de científicos climatológicos creían que había un efecto "sin precedentes" sobre el clima.
La encuesta sugirió que el terrorismo, los graffittis, el crimen y los líos de las "revistas del corazón" tuvieran más interés que el cambio de clima.
El jefe de Ipsos Mori en la investigación ambiental, Phil Downing, dijo que la investigación mostró que había " todavía mucho para hacer " en el alentador " modus vivendi bajos en carbón ".
" Estamos enfrentados al cambio de clima y muy pocas personas en realidad rechazan la idea que el clima se cambia o aquella gente ha tenido al menos alguna parte como jugador en esto, y , sin embargo, muy pocos se interesan y hacen algo al respecto " añadió.
" Sin embargo, un número significativo tiene muchas dudas sobre exactamente cómo realmente es, cuan serio es y creerlo ha sido sobrepromocionado. "
La gente había estado bajo la inflluencia de contraargumentos, dijo.



Conclusiones

La fabricación de biocombustibles es un hecho. La tecnología, aún en sus inicios, es auspiciosa y poco a poco el consumidor se da cuenta de que el recurso "petróleo" es finito y que inevitablemente llegará el día en que su precio sea tan alto que no sea posible consumirlo, tal cual lo hacemos ahora. Como hemos visto a través de todos los países, más o menos todos tenemos las mismas dificultades. Todos nos enfrentamos a casi lo mismo. Pero justamente ésta confluencia de problemas y soluciones a los mismos nos da la pauta de que el tema biocarburantes es una nueva industria que recién comienza a desarrollarse. Deberá ser una industria muy flexible, deberá invertir mucho dinero en investigación, deberá estar en constante marcha.

En ésta nueva industria será el despiadado mercado quién decidirá cual vive y cual muere, que biocarburante será el más eficiente y cual el más barato. No es por cierto una industria de las tradicionales; será una industria pautada por una dinámica muy especial: lo que sale del laboratorio de investigación debe poder ser puesto en el circuito de fabricación lo antes posible, por lo que estas nuevas fábricas deberán , no sólo tener un parque industrial muy flexible, sino y más que nada personal con una agudeza de sentidos muy desarrollada. Preveo que se vivirá de crisis en crisis, y en tiempos de crisis lo que salva al conocimiento es la imaginación. Es así, entonces, que tenemos entre manos a una industria de características post-industriales, dónde sea más importante tener una actitud abierta hacia las innovaciones que mantener una rutina.



Alvaro Kröger

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