viernes, 31 de agosto de 2007

¿ Prohibir el Islam?

¿ Prohibir el Islam?
Daniel Pipes



Los no musulmanes tienen a veces la idea de prohibir el Corán, el Islam y los musulmanes. Por ejemplo, este mes, Geert Wilders, un líder político de los Países Bajos, llamó a prohibir el Corán (que compara con el Mein Kampf de Hitler) y dos representantes políticos australianos, Pauline Hanson y Paul Green, exigieron una moratoria sobre la inmigración de musulmanes.

¿ Que hay que pensar de estas iniciativas?

Primero, un poco de historia. Existen los precedentes de otra época, a la cual los gobiernos cristianos intolerantes forzaron a Musulmanes que se convirtieran (particularmente en España, en el siglo XVI) y donde otros animaron fuertemente las conversiones, sobre todo en el seno de las élites (como en Rusia de los XVI y XVII siglos). Pero en la era moderna, con la instauración de la libertad de expresión y de religión a título de derechos humanos fundamentales, las tentativas de protegerse contra la intolerancia prohibiendo el Corán, el Islam o los musulmanes claramente fue suspendido.

En lo que constituye posiblemente el más contemporáneo de los proyectos de interdicción del Corán, en 1984 y 1985, un grupo hindú adelantó que las escrituras islámicas contienen " de numerosas declaraciones, repetidas sin tregua a lo largo de la obra, que, bajo la cubierta de religión, promovían el desacuerdo, la enemistad, el odio y la malevolencia entre diferentes comunidades religiosas e incitaban a la gente que cometer actos de violencia y que perturba el orden público ".

El tratamiento en el tribunal de esta petición, conocida bajo el nombre de "The Calcutta Quran Petition" provocó motines e incidentes mortales en Bengladesh. El asunto inquietó tanto a New Dehli que el ministro de Justicia en persona apoyó los esfuerzos del proceso judicial que pretendían apartar la petición, la cual, como había que esperarlo, fue rechazada.

Esta petición estableció la referencia en materia de colección de versículos coránicos problemáticos. Otros esfuerzos fueron más retóricas y menos operacionales. Más importando de ellos fue el de Pim Fortuyn, que intentó parar la inmigración musulmana en los Países Bajos. Si no hubiera sido asesinado en el 2002, posiblemente habría podido llevar este proyecto desde la butaca del primer ministro.

En 2005, Roberto Calderoli, el coordinador de la Liga italiana del Norte, escribió que " el Islam debía ser declarado ilícito hasta que los islamistas estén dispuestos a renunciar a los elementos de su pseudo doctrina política y religiosa que glorifica la violencia y la opresión de otras culturas y religiones ".

El diputado británico Borís Johnson hizo en el 2005 la introducción de una ley sobre el odio racial y religioso " obligatoriamente implica prohibir la lectura - pública o particular - de un gran número de pasajes del Corán mismo ". Como consecuencia de esta observación, una delegación de musulmanes reclamó y obtuvo la seguridad del Departamento del Interior que tal interdicción no sería pronunciada. En el 2006, Patrick Sookhdeo, del Instituto para el estudio del Islam y del Cristianismo, apeló a la interdicción de una traducción del Corán, The Noble Koran: tiene New Rendering of its Meaning in English (El Corán Noble: una nueva interpretación en inglés) explicando que éste " expone una estrategia que pretende matar los infieles y hacerles la guerra ".
Otros países occidentales protegieron esfuerzos menos consecuentes: en Noruega, el Partido del Progreso de Kristiansand procuró prohibir el Islam en el 2004. En Alemania, el Bundesverband der Bürgerbewegungen intentó hacer prohibir el Corán en el 2006 debido a su incompatibilidad con la constitución alemana. Al principio del 2007, la iniciativa danesa " Stop a la islamización de Dinamarca " exigió la interdicción de ciertas partes del Corán y de todas mezquitas, cualificándolas anticonstitucionales. En el 2004 en Australia, defendió la tesis según la cual " el Corán contradice la doctrina cristiana en numerosos pasajes y, comparado con la ley sobre la blasfemia, es este un hecho ilícito ".

En otro lugar, autores emitieron estas mismas exigencias. Así, Alain Jean-Mairet, en Suiza, elaboró una estrategia en dos etapas, la una popular y la otra jurídica, pretendiendo rendir " todos los proyectos islámicos imposibles que hay que realizar en Suiza ". En Francia, un autor anónimo desea la interdicción del Islam sobre la ubicación de Liberty Vox, a ejemplo de Warner Todd Huston en los Estados Unidos.

Al señalar también que la película de 2006 "Vendetta " muestra la Inglaterra futura en la cual el Corán es prohibido.

¿ Mi opinión? Comprendo la necesidad de seguridad que llama a excluir el Corán, el Islam y los musulmanes, pero estas tentativas son demasiado indiferenciadas, barren elementos inspirados al mismo tiempo que pasos discutibles, asimilan a los reformadores y los extremistas, los amigos y los enemigos. E ignoran la posibilidad de una evolución positiva.

Sería más práctico y más adecuado de reducir la amenaza de la yihad y del charia prohibiendo las interpretaciones islamistas del Corán, lo mismo que el islamismo y los islamistas. Existen aquí los precedentes modernos. Un Corán patrocinado por Arabia Saudita ha sido suprimido por bibliotecas escolares. Predicadores han sido encarcelados debido a su interpretación del Corán. Versiones extremas del Islam pueden ser perseguidas criminalmente. Organizaciones pueden ser declaradas persona fuera de la ley. Representantes políticos pueden exigir que los islamistas dejen su país.

El Islam no es el enemigo. El enemigo es el islamismo. Hay que tolerar el Islam moderado. Y hay que erradicar sus versiones radicales.

No hay comentarios: