sábado, 30 de junio de 2007

Apuestas sobre biocarburantes

Apuestas sobre biocarburantes


La industria de biocarburantes está todavía en su primera infancia, en sus primeros y vacilantes pasos pero desarrollándose muy rápidamente. Las empresas que esperan y quieren competir deben inventar, poner totalmente su imaginación y ganas de triunfar en la planificación de su estrategia de entrada ahora, no más. Si se dajan llevar por la corriente se los van a comer los tiburones.
Miles de millones de dólares, euros, libras y reais fluyen en biocarburantes. Altos precios del combustible, escasez en abastecimiento y el apoyo generoso regulador han dado márgenes a la industria y períodos de restitución relativamente cortos de la inversión.
Mientras tanto, los triunfos de los primeros motores y los sueños del futuro crecimiento atraen a empresas tradicionalmente vinculadas en la industria del petróleo, a la agroindustria, a la biotecnología, a productos químicos, ingeniería y servicios financieros. Y desde luego, el encanto de un futuro más verde ha levantado las expectativas de inversionistas y personas que actualmente esperan que los biocarburantes ayuden a encontrar las necesidades de energía mundiales bajando emisiones de gas invernadero.

¿Que pueden los biocarburantes entregar? La respuesta aparece un tanto riesgosa sobre precios de los combustibles así como de las otras tres variables que directamente influyen en la rentabilidad y el impacto ambiental de los biocarburantes: el costo y disponibilidad de feedstock, regulaciónes gubernamentales y tecnologías de conversión. Todos están en un estado de cambio. Entonces una inversión hoy es una apuesta sobre el cómo se interrelacionarán los factores en desarrollo. Los gastos defeedstock varían muchísimo por regiones y podría cambiarse considerablemente en los próximos años, por la inclusión en el sistema de transportes del ferrocarril, red de canales como la inglesa del siglo XVII y el acercamiento de la industria a las zonas de producción de grano.
Los gobiernos pueden cambiar las directrices de la industria para emparejar prioridades que varían con en el cambio de clima, el valor de energía, la seguridad de suministro de la misma y el desarrollo económico general del país.La energía, el costo, y la eficacia de la reducción de la paramétrica "carbón-eficiencia" de varios biocarburantes son ya bastante diferentes, y nuevas tecnologías de conversión podrían hacerlos aún más diferentes en tarifas en distintas regiones. Las decisiones sobre dónde producir, cómo hacerlo, con quién realizar el proyecto,cómo manejar stocks y personal y cómo distribuir biocarburantes podrían tener implicaciones definitorias para la viabilidad del negocio.

¿Entre toda esta incertidumbre, por qué entrar ahora? En la mayoría de las industrias de materias primas, los ganadores son los últimos principiantes; en el fondo del manejo de las curvas de costos de las tecnologías más recientes, son más eficientes. Pero, en este caso, la espera puede ser una estrategia costosa naciente industria de biocarburantes porque la tierra y otros recursos esenciales son finitos y cada día que se pierda es más dinero a invertir.

Los fabricantes de biocarburantes deberían considerar modos diferentes de mitigar los riesgos, pero cada estrategia requerirá compensaciones. Las apuestas en varias geografías y tecnologías harán las cosas más o menos complejas, por ejemplo, pero ayudan a equilibrar el riesgo. La integración vertical, aunque complejo y costoso, puede ser esencial en la ayuda para establecer y afianzar esta industria jóven. Las empresas que quieren jugar deben tener una idea muy clara , una estrategia definida y no apartarse de ella para reducir el número aparentemente grande de imponderables.
Es por ello que nuestro grupo de hombres que pensó la estrategia rechaza de plano la generalizada idea que con "dos ollas viejas y una garrafa de supergas se hacen biocarburantes". Es lo más apartado de la realidad que pueda existir. Tampoco sirven las plantas de baja producción por el simple y químicamente conocido hecho de que producir de forma eficiente y bien es necesario un estricto control de calidad.

Un mundo de incertidumbres
Hace poco, la industria de los biocarburantes era relativamente una zona franca de caza. Los productores sobre todo usaron tecnologías elementales y feedstock local para suministrar a mercados internos de un biocarburante solo: bioetanol de ma´z (en los Estados Unidos) , de caña de azúcar (en Brasil) o biodiesel de aceite de semilla de colza (en Europa). Ahora, por efecto de aumentos de demanda global, las empresas comienzan a producir y vender biocarburantes en un número de zonas mucho mayores y es ahora cuando las cosas comienzan a ponerse difíciles y comienzan a nacer infinitas opciones a un juego factible de infinitas soluciones.

En muchas industrias, los factores que las afectan varían geográficamente, y las empresas combinan ubicaciones, estrategias y tácticas en consecuencia. Con los biocarburantes, estos factores son en particularmente dinámicos, a menudo interconectados y sobre todo inciertos; recordemos que interviene un imponderable que es el clima, tan voluble en nuestro país. Dos de ellos, los gastos de feedstock y las regulaciones del gobierno , son críticos para cualquier estrategia geográfica hoy y las tecnologías de conversión cada vez más afectarán costos de producción como procesos de la nueva generación y su consecuente comercialización. Los gastos financieros varían tremendamente a través de diferentes regiones, pero no más en la naciente industria de biocarburantes que en cualquier otra industria.


Feedstock: gastos y consecuencias
El feedstock representa del 50 al 80 por ciento de los costos de producción de biocarburantes, entonces su precio tiene un enorme efecto sobre las estrategias de los industriales. En los Estados Unidos, por ejemplo, cada aumento del dólar en el precio de 50 kgs de grano lleva el costo de producción de bioetanol a 0.35 dólares por galón y reduce el margen operativo del productor en el 20 por ciento. Muchas formas diferentes de biomasa pueden ser usadas como feedstock, y los gastos varían enormemente según la región. Azúcares fermentables de caña de azúcar en Brasil, por ejemplo, son menos de la mitad de caros como aquellos de remolachas azucareras europeas. Las subvenciones del gobierno y los empleos alternativos de feedstocks también afectan gastos de feedstock.
En muchas regiones, elevándose la demanda se amenaza tanto el costo como disponibilidad de feedstock. A partir del 2003 hasta el 2006, el porcentaje de la cosecha de grano total estadounidense que solía producir biocarburantes se elevó al 16 por ciento, desde el 12 por ciento. Pero ahora que el gobierno federal ha adoptado un objetivo de 35 mil millones de galones como alternativa de abastecimiento de combustibles hacia el 2017, el empleo de bioetanol doméstico a base de grano puede ser aún la mitad de que éste objetivo requeriría del 40 por ciento de la cosecha esperada de aquel año.
No sorprendentemente, el costo del grano se ha elevado: haciendo un promedio de los precios al por mayor se elevó de 1.90 dólares los 50 kgs en el 2005 a 2.41 dólares en el 2006, y el grano con regularidad ha sobrepasado 4 dólares los 50 kgs en el mercado desde finales del 2006.Otras consecuencias no planeadas de demanda mayor podrían traer un contragolpe para el consumidor como el que que se estalló en México cuando los precios de las tortillas subieron enloquecidamente debido a escaseces de grano relacionadas con la producción de bioetanol. Interéses ambientales también fueron manipulados después del otoño pasado en los montes indonesios para hacer espacio para las cosechas de aceite de palma para satisfacer la demanda creciente de biodiesel. El impacto ambiental de otros aspectos de producción de biocarburantes, incluyendo el cultivo extensivo de jatropha de crecimineto rápido y ricinus comunis, una planta que produce un aceite y un expeller tóxicos.

Regulaciones del gobierno
Por subvenciones, tarifas de importación, o becas de investigación, la regulación de los gobiernos ha ayudado a conducir tanto la demanda como la rentabilidad en la industria de los biocarburantes. Como la política de energía de la mayor parte de las naciones todavía se desarrolla algo erráticamente, las regulaciones son quizás la mayor incertidumbre de todo. Subvenciones inferiores, por ejemplo, podrían disminuir ganancias. Un costo de producción de aproximadamente 2.90 dólares por galón y un subsidio del gobierno de 1.81 dólares por galón ayudó a productores alemanes a ganar 0.42 dólares por cada galón de biodiesel en el 2006. El papel del dinero del contribuyente en la creación de nuevos millonarios apenas fue inadvertido, cuando el gobierno decidió eliminar estas subvenciones, gradualmente, hacia el 2012, substituyéndolos con una tarifa de mezcla conferida por mandato (el porcentaje de combustible convencional que los mezcladores deben sustituir por el biocarburante), es desconocido.
Las tarifas de mezcla garantizan a los productores un cierto nivel de ventas, pero la eliminación de subvenciones y el hecho que el suministro probablemente excederá la demanda conferida por mandato a corto plazo debería deprimir márgenes. En tal mercado, las empresas generan expectativas atractivas sólo cuando la curva de costo es escarpada y los productores de costo inferior funcionan bajo el paraguas de precios establecido por marginalidadde los productores de costos altos. Desde el aceite de verduras, una materia prima a escala mundial negociada, representa el 80 por ciento del costo de producción de biodiesel y la curva de costo del biodiesel no es escarpada. Las analogías con las industrias que tienen estructuras de costos similares sugieren que los márgenes del biodiesel pudieran caerse en el 80 por ciento a partir del 2006, pero la realidad del mercado negó ésta posibilidad.
El impacto de tarifas de mezcla conferidas por mandato es también confuso. Reguladores estadounidenses podrían poner cualquier tarifa de mezcla de etanol del 10 por ciento (el máximo conveniente para vehículos corrientes) al 85 por ciento (el máximo conveniente para vehículos de combustible adaptados). Minnesota, por ejemplo, ha conferido por mandato una tarifa de mezcla de etanol del 20 por ciento para surtir efecto en el 2013. Es más, las tarifas de mezcla conferidas por mandato por debajo del 85 por ciento podrían enfrentarse con la mezcla uniforme de biocarburantes en la tarifa conferida por mandato o con una desproporcionadamente alta parte de mezclas de biocarburantes alto octanaje. Todos estos regímenes aumentarían en general la demanda, pero ellos podrían tener efectos infinitamente diferentes sobre empresas de bioetanol y sobre otros negocios: los poderosos fabricantes de automóviles. Por ahora,las empresas automotrices pueden mantener vehículos en venta con diseños corrientes de motores, pero unos ya planifican ofrecer vehículos con motores de diferentes mezclas de combustibles: biocarburantes a alta concentración, combustibles convencionales, o mezclas varias de los dos. Desde luego, el camino de las automotrices que trata con éstas cuestiones influirá en sus otras decisiones de desarrollo de productos, sobre todo para accesos bajos de equivalente "carbón", como el híbridos o autos con " la célda de hidrógeno de combustible ", tecnología ésta que aún está en los tableros de dibujo.

Otra política está también en un estado de cambio. Con algunas excepciones, 4 regulaciones de biocarburantes corrientes en la Unión europea y los Estados Unidos protegen a productores domésticos, pero el cambio de mayo de tarifas de importación "política", sobre todo está empezando a cambiar el panorama. Los reguladores cada vez más reconocen que el mercado es el que manda, aunque aún cobren impuestos a las importaciones de etanol, pero no a las del petróleo, reconocen que el objetivo es el valor de energía a precios accesibles. Como pruebas tienen la confirmación de que la caña de azúcar es de vital importancia en la fabricación del etanol para reducir emisiones de carbón, y los reguladores pueden aliviar restricciones contra su importación.

Nuevas tecnologías
Nuevas tecnologías de conversión van a bajar costos de producción totales; las variaciones regionales validarán estrategias geográficas para los biocarburantes o el mercado se encargará de eliminar a los no rentables.
Tome, por ejemplo, bioetanol, producido por microorganismos como la levadura que fermentan azúcares en el etanol. La tecnología de la nueva generación permitirá a productores usar los azúcares que constituyen la celulosa (el componente principal estructural de plantas). La celulosa es encontrada en todo tipo de vegetación, tan barata en feedstocks,como el grano stover, tallos de caña de azúcar (el bagazo) de alta productividad, " cosechas de energía " como la hierba interruptor, el bastón de energía (un pariente de caña de azúcar) y la madera que hará feedstocks importantísimos.

La tecnología implica "el pretratamiento" del feedstocks físicamente o químicamente y luego enzimas de utilización para digerir los componentes celulosicos para liberar los azúcares fermentables. Para cada paso, están compitiendo tecnologías en el desarrollo muy avanzado. Cada uno de nosotros podría conducir procesos de producción diferentes, diferentes diseños de biorrefinerías y diferentes gastos.

Cuando esta tecnología "lignocelulosica" se haga comercialemente viable, alrededor del 2010, según algunas estimaciones, los ahorros en gastos y emisiones de carbón variarán según el feedstock empleado. Ya que los feedstocks varían por la región, sus gastos podrían cambiar el atractivo de una región a otra a los productores. Considere estos ejemplos:
*Hoy la producción de biocarburantes en China no es competitiva, porque los gastos de feedstock son relativamente altos. La tecnología celulósica, sin embargo, podría bajar costos de producción a tan poco como 0.60 dólares por galón, de los aproximadamente 1.80 dólares actuales, haciendo del bioetanol chino uno de los biocarburantes líderes mundiales más baratos.
*En los Estados Unidos y Brasil los costos de la tecnología celulósica de producción de etanol no serán muy inferiores que el grano de hoy , o los costos de producción de etanol basados en la caña de azúcar. Las instalaciones que procesan materiales celulósicos , probablemente complementarán más que sustituirán a la tecnología más antigua, aunque la tecnología celulosica tuviera un considerablemente mejor equilibrio de energía comparado con el etanol de grano actualmente producido en los Estados Unidos.
*En Europa la tecnología celulósica podría bajar costos de producción lo suficiente como para amenazar a empresas que producen con remolacha (o trigo) el etanol, con métodos convencionales.

Los gobiernos pueden ayudar a avanzar en tecnologías, pero no sin el riesgo innerente. En el 2006 el gobierno de España asignó 29 millones de dólares para financiar un proyecto de investigación conjunto español argentino de biodiesel. De la misma manera, en USA el Ministerio de Energía recientemente anunció 385 millones de dólares en subvenciones a seis proyectos de investigación de etanol diferentes de tecnología celulosica. La tecnología podría hacer práctico el uso del biobutanol, una molécula que supera el etanol como reemplazo de naftas súper. El biodiesel, aunque lejos del costo competitivo con el gasoil regular hoy (en USA), podría ser producido de jatropha curcas, que proporciona un aceite económico de verduras y puede ser cultivado sobre tierra marginal. La tecnología de biomasa líquida (BTL), se trata de convertir el carbón en combustibles y que tarde o temprano podría hacer posible la fabricación de gas oil sintético y naftas de alta calidad. La mayor parte de estas nuevas tecnologías aún tienen que demostrar que ellas pueden ser competitivas. Sin embargo, gobiernos clarividentes deberían evitar la política que favorece tecnologías de hoy, en detrimiento de las de mañana.

El argumento contra la espera
Sin embargo, en cualquier industria compleja, los primeros en largar la carrera pueden ganar una ventaja valiosa en el entendimiento de sus tecnologías, operaciones, y economía, así como por la influencia en la regulación local. Cuando las empresas afrontan los altos niveles de incertidumbre en variables que ellos pueden influir, tomando pasos para formar resultados pueden tener la clave del éxito. Algunas empresas e inversionistas entrarán ahora para capitalizar sobre altos precios de hoy, pero las condiciones del mercado fácilmente podían cambiarse antes de que nuevas fábricas comiencen la operación. Los precios de los biocarburantes, a diferencia de aquellos de materias primas puras, están, en su enorme mayoría bajo la inflluencia del costo de productos que compiten, como las naftas y el gasoil (ver " Modelando la oferta y demanda en la industria de los biocarburantes ").

Para empresas por aspiraciones a largo plazo en biocarburantes, el argumento más fuerte contra la espera es que ciertos recursos vitales son de suministro corto. Las empresas de biocarburantes necesitarán a colegas, por ejemplo, y lo mejor de cada uno puede ser intercambiado (las federaciones o asociaciones locales con igualdad de intereses). Asimismo el cultivo de feedstocks, como en muchas empresas agrícolas, es la más eficiente sobre las extensiones grandes de tierra. Incluso en ausencia de la deforestación, cientos de unos miles de hectáreas para cultivar feedstock podrían estar disponibles, pero no son grande con relación a las extensiones planamente dedicadas al feedstock. La tierra en el sur sumamente desarrollado de Brasil en la región de Sao Paulo, por ejemplo, es cara, en parte porque está cerca de centros de demanda urbanos. Pero está disponible en el país sin explotar, el noreste relativamente barato y en el interior, pero el edificio de una infraestructura para alcanzar una industria rentable sería caro.

Como jugar ahora
En el camino las empresas determinan que su estrategia dependerá del subsector de biocarburantes donde ellos jueguen. Tres segmentos distintos han surgido:
*Los dueños del activo (incluyendo agroempresarios, empresas de petróleo, empresas químicas, operadores de planta, y pequeños agricultores) son pesadamente pesadamente controlados en la comercialización y la producción. Ellos luchan cuerpo a cuerpo con incertidumbres tales como el atractivo a largo plazo de la región, así como con el cambio tecnológico.
*Los productos y abastecedores de servicios (incluyendo empresas de semilla, empresas de equipo, y firmas de biotecnología que desarrollan enzimas y organismos de fermentación) adaptan sus tecnologías y procesos a las necesidades de la industria de los biocarburantes. Sus estrategias no son sobre todo específicas a su región, y ellos afrontan el riesgo tecnológico y comercial.
*Participantes del mercado (incluyendo mezcladores de naftas y diesel, agricultores, empresas de equipo agrícola, proveedores de insumos como fertilizantes, y abastecedores de logística) se benefician cuando el crecimiento de la industria de biocarburantes aumenta la demanda en sus negocios esenciales.

Todos estos jugadores, independemente de su subsector, tienen que hacer apuestas simpáticas en áreas claves:

Apuestas sobre regiones y tecnologías. Los dueños de los activos y, en un grado menor, participantes de mercado cada vez más han entrado en el comercio de biocarburantes internacional, mezclando y haciendo corresponder regiones para la producción y la distribución para equilibrar el riesgo y la inversión. En los Estados Unidos, por ejemplo, la demanda es garantizada a los objetivos de biocarburantes más ambiciosos del mundo, una infraestructura bien desarrollada, y subvenciones generosas, pero coacciones de feedstock podrían seguir poniendo la mayor parte de las ganancias en los bolsillos de agricultores o terratenientes. Regiones subdesarrolladas tropicales en África, Asia, y Centroamérica - sobre todo aquellos que tienen acuerdos de libre comercio con la Unión europea o los Estados Unidos, apelan a los subsidios,pero a su vez ellos plantean los riesgos políticos y económicos propios y requieren inversiones significativas en infraestructura.

Las empresas pueden mitigar algún riesgo geográfico (y reducir períodos de reembolso) si ellos adquieren a productores que funcionan en condiciones conocidas. Adquiriendo viejas plantas de etanol e introduciendo prácticas de dirección modernas, por ejemplo, se mejora el funcionamiento operativo de las plantas y se recuperan los costos de compra. Muchas plantas pequeñas, plantas mal gerenciadas en Brasil y los Estados Unidos también podrían prosperar bajo nuevos dueños, es decir multinacionales grandes o firmas privadas con planes , estrategias y tácticas innovadoras, agresivas e inteligentes, abiertas al cambio tecnológico y financiero..

Para tratar con el riesgo tecnológico, los dueños de los activos deberían invertir dinero en un número de opciones variables. BP, por ejemplo, fundó el Instituto Biocientífico de Energía (EBI), en California, que recibe grupos de investigación de las principales industrias y le dio 500 millones de dólares en fondos de patrocinio. A cambio, la empresa gana el temprano conocimiento de nuevas tecnologías y el derecho del primer uso para la mayor parte de la propiedad intelectual desarrollada allí. La Shell, por el contrario, ha invertido en empresas que investigan tanto lignocelulosa como procesos de gasificación (incluyendo BTL) para la conversión de biomasa. Mientras el acercamiento a BP da la más amplia exposición a brechas en la ciencia fundamental y tecnología, las ofertas de la Shell tienen relación más íntima con empresas interesadas más en el uso inmediato y comercial de las tecnologías.

Para productos y abastecedores de servicios: riesgos tecnológicos de comercializar propiedad intelectual.
Ellos pueden acompañar yrespaldar a los dueños de los activos principales para el acceso a un mercado importante cautivo (como DuPont hizo en una empresa conjunta con BP para desarrollar biobutanol) o colaborar con otro producto y atender a abastecedores. Una empresa de biotecnología, Novozymes, trabaja con Broin, una compañía de ingeniería que usará la tecnología de enzimas Novozymes en cada nueva planta de etanol que construya.

Edificio de relaciones.
El establecimiento de industrias jóvenes a menudo pide esfuerzos coordinados todo a lo largo de la cadena de comercialización. La edificación de una industria de biocarburantes en una nueva región, por ejemplo, requiere el uso simultáneo de habilidades agronomicas, feedstock y la consecución de combustible, el almacenaje, la distribución, operaciones de refinería, el comercio de materias primas, y las influencias de las regulaciónes locales. Ningún dueño de activos puede reclamar todas éstas cosas , entonces la mayor parte de las empresas se beneficiarían de la integración verdadera o virtual (por ejemplo, por sociedades) a lo largo de la cadena de comercialización.

Incluso en mercados más desarrollados, que se integran a lo largo de la cadena de comercialización puede disminuir el riesgo y la volatilidad. En los Estados Unidos de enero del 2005 a noviembre del 2006, por ejemplo, el cambio de algunas regulaciones estatales de combustibles , el cambio de MTBE (el metilo tert-butyl éter) al etanol como un aditivo que antillama , y el aumento de los precios de la nafta y sus componentes creó fluctuaciones sustanciales en la demanda de y el precio de etanol de grano. Simultáneamente, una escasez de grano y los altos precios resultantes provocó oscilaciones grandes en la asignación de ganancias entre agricultores y dueños de activos (el objeto expuesto). La integración de los cultivos y la producción de feedstock, junto a las habilidades industriales son los elementos que aseguran éxito en éstos proyectos.
Las empresas de biocarburantes también deben construir relaciones con las agencias de gobierno que regulan biocarburantes y las organizaciones no gubernamentales(ONG's) que son formadores de opinión pública de influencia buena o mala. Los defensores de los biocarburantes pueden identificar las áreas potenciales de cooperación y conflicto analizando los interéses de estos jugadores (incluyendo la propugnación de consumidor, la protección de medio ambiente, y el comercio justo) así como los intereses económicos de grupos como agricultores, empresas de petróleo, fabricantes y distribuidores de automóviles, y empresas de alimentos que quitan la última fuente de incertidumbre.
Los biocarburantes tienen un potencial enorme para dar la energía mundial eficiente y sostenible, pero mucho sobre la industria permanece incierto. Los que entran en ello hoy deben apostar con cuidado a regiones y tecnologías y establecer las relaciones correctas en puntos críticos a lo largo de la cadena de comercialización.

Modelado de oferta y demanda en la industria de los biocarburantes
McKinsey recientemente trajo una perspectiva base de frente al futuro de la industria de los biocarburantes global. Después de la entrevista de más de 80 participantes de industrias corrientes y potenciales y académicos importantes, se creó una base de datos para saber la disponibilidad y costos de feedstocks, así como un modelo de demanda de suministro de bioetanol que incorpora el impacto de precios de petróleo crudo, la regulación del gobierno, y nuevas tecnologías.
Hacemos tres asunciones importantes: sólo la tierra que no tiene que ser deforestada estará disponible para la producción de feedstock, tecnología celulósica ; prácticas de cría de ganado de alta densidad serán usadas extensivamente; y productos agrícolas serán dedicados a biocarburantes sólo después de que la demanda del alimento y de la ración sea satisfecha. Nuestro modelo sugiere que hay tierra suficiente para cultivar casi cuatro mil millones de toneladas de feedstock al año , en teoría, bastante producir el 50% más del bioetanol necesario para transporte hacia el año 2020.
La disponibilidad de feedstock es crítica, pero la viabilidad económica de bioetanol también depende de su rentabilidad vis-à-vis con la nafta. Cuanto más alto el precio de petróleo crudo, más amplia la brecha entre el precio de las naftas y gastos de producción bioetanol. El petróleo crudo en 40 dólares por barril (precio tomado para este etudio) aseguraría la producción económica de 70 mil millones de galones de bioetanol por año hacia el 2020 - aproximadamente siete veces la producción normal y el 10 por ciento del total demandado por el transporte. En hasta 50 dólares por barril, el bioetanol podría sustituir tanto como el 30 por ciento de todo el combustible de transporte económicamente . De 70 dólares a 80 dólares por barril, el reemplazo de hasta el 50 por ciento de todo el combustible de transporte, la disponibilidad de feedstock sería la limitante en la ecuación del crecimiento de la industria. Las subvenciones, que no fueron consideradas en este modelo, también podrían provocar tarifas de penetración más altas.
Pero para el caso del Uruguay las subvenciones son inexistentes y agradecemos éste hecho. Lo que definirá a la industria de los biocarburantes será el mercado.
Quién tenga una estrategia y una táctica comercial adecuadas será quién sobreviva, quién improvise habrá invertido inúlilmente.


Alvaro Kröger

viernes, 29 de junio de 2007

El paso a biocarburantes podría costar muchos verdes

El paso a biocarburantes podría costar muchos verdes

Steven Mufson y periodistas titulares de Washington,como así el Presidente Bush y líderes del Congreso son proclives a las ofertas ambiciosas de biocarburante, un ingrediente a menudo es dejado de lado: el costo.

Bush y miembros de Congreso acentúan la independencia de energía y las ventajas ambientales de exigencias federales para un aumento masivo del empleo de biocarburantes en automóviles. Pero hasta ahora ellos han bajado los decibeles sobre la discusión de los detalles importantes como pagar subvenciones y otros incentivos vistos como cruciales para encontrar los nuevos objetivos de los biocarburantes.

Ni la Casa Blanca ni el Congreso han explicado detalladamente como ellos planifican mostrar a la plaza los gastos innerentes con otras prioridades de presupuesto. Pagar por los programas incentivos, que son apoyados por una coalición de dos partidos de legisladores, podría modificar el cuidado del déficit presupuestario federal en el control de los mismos. Los demócratas se han comprometido a cumplir con las reglas establecidas, es decir la compensación de nuevos programas con gastos de cortes o ponerlo en el nuevo ingreso fiscal.

No se presta bastante atención a los verdes billetes perdidos al Tesoro ... en la producción del etanol para hacer el ambiente más ecológico, dijo Robert D. Reischauer, presidente del Instituto Urbano y antiguo director de la Oficina de Presupuesto del Congreso. " Antes de que nosotros saltemos para ampliar subvenciones para combustibles alternativos o etanol, tenemos que tomar una mirada penetrante en su impacto sobre futuros déficits. "
El costo solo más grande sería una extensión del impuesto al etanol de 51 centavos por galón previsto para expirar en 2010. Esto costaría al gobierno federal 131 mil millones de dólares suplementarios hasta 2022 conforme a un mandato sobre combustibles que recientemente aprobó la Comisión de Energía del Senado y el Comité de Recursos naturales. (Esto costaría 18.36 mil millones de dólares en 2022 solo.)
En su discurso sobre el Estado de la Unión en enero, Bush propuso de conferir por mandato el empleo de 35 mil millones de galones de combustibles renovables y alternativos para motores hacia el 2017. Algunas ofertas en el Congreso van aún más lejos. El Comité de Energía de Senado recientemente adoptó un proyecto de ley lo que daría a la industria hasta el 2022 para encontrar un objetivo de 36 mil millones de galones. Los senadores Richard C. Lugar y Tom Harkin apoyan una medida que empujaría esto a 60 mil millones de galones hacia 2030.
La versión del Comité de Energía de Senado está pronta para ir al Senado la próxima semana, y un mandato similar está siendo bosquejado por el Comité deEnergía de USA y el Comité de Comercio. Pero el dilema del presupuesto golpeará cuando ampliado y ampliado cobrarán los costos a las desinteligencias entre Comités. Esto no ha pasado aún.

La comunidad de agroindustrial recientemente se ha pronunciado sobre la cuestión. El pollo e industrias de ganaderas, fueron dañadas por precios del grano crecientes como consecuencia de la demanda de etanol: han cabildeado contra las generosas subvenciones fiscales para agricultores de granos y otros en la industria del etanol.

Pero el apoyo político al biocarburante se ha extendido mucho más allá los distritos electorales de agricultura tradicionales. El interés provocado por los gases de efecto invernadero, los altos precios de la nafta y la confianza estadounidense sobre importaciones de petróleo han generado el apoyo a fabricantes de biocarburantes. Para principios del 2008 el comité central presidencial en Iowa apoyará la popularización de biocarburantes popular entre los pre-candidatos.

Además del impuesto al etanol, otros incentivos corrientes incluyen U$S 1.00 por galón de biodiesel como crédito fiscal, un subsidio para las estaciones de servicio que instalen surtidores de E85 , pasando por encima del Departamento de Agricultura que está contra programas de energía.

Varios puntos más a estudio en el Congreso añadirían más gastos.
Algunos legisladores quieren proporcionar la ayuda para la infraestructura del etanol porque el etanol es demasiado corrosivo para ser transportado por tuberías de naftas existentes. Harkin quiere conceder el derecho la prioridad a lo largo de las carreteras estadounidenses para nuevas tuberías de etanol. Otro proyecto de ley establecería una Reserva de Etanol Estratégica durante los años de sequías cuando aquellas reducen las cosechas de grano. A finales del mes pasado, un subcomité de Agricultura aprobó una provisión de energía propuesta que proporcionaría 2 mil millones de dólares en garantías de préstamo para nuevas plantas de biomasa y 1.5 mil millones de dólares para la investigación en tecnologías de etanol celulosico.
Las garantías de préstamo para plantas de etanol celulosico podrían costar 10.8 mil millones de dólares, los programas de investigación y desarrollo de Departamento de Energía podrían añadir 6.5 mil millones de dólares, una extensión de U$S1.00 por galón de biodiesel por el crédito fiscal (que expira en 2008) costaría 10.2 mil millones de dólar y subvenciones de grano relacionadas con el etanol podrían el total 14 mil millones de dólares, según estimaciones por una Oficina de Dirección . Las subvenciones para ayudar construir la infraestructura capaz de manejar un volumen tan grande de etanol podrían costar 3.35 mil millones de dólares.
Poquísimo de aquellos gastos sería compensado por menos gastos para subvenciones agrícolas. Keith Collins, del Departamento de Agricultura y su economista principal, dijo que los aumentos producidos por el etanol de los precios de cosechas bajaron gastos los del programa de granja en 10 mil millones de dólares durante los cinco años pasados. Pero no hay mucho más para ahorrar. La estimación de fondo de la Oficina de Presupuesto del Congreso para aquellas subvenciones de grano sensibles al precio del mercado se a viene a 2.6 mil millones de dólares durante la próxima década. Los ahorros en subvenciones para otras cosechas serían modestos, dijo Collins . Pagos directos a agricultores de granos, proyectados para ser 2.1 mil millones de dólares por año, seguirán independientemente de los precios, hizo notar.
Pero precios de grano más altos significarán precios de productos de alimentación más altos para los consumidores. " Con cualquier nueva tecnología, van a haber gastos y ventajas, " dijo Collins. " Nosotros veremos precios de productos de alimentación más altos, pero no algo que será inmanejable. "
Los sectores de Vialidad y empleados de Comité de Medio Ambiente hicieron declaraciones sobre artículos relacionados con el etanol, pero la discusión fiscal no ha comenzado. No podría haber ninguna necesidad de tratar con la cuestión este año porque el crédito del impuesto al etanol existente no expira hasta el 2010. La discusión de otros impuestos está con fechas de vencimiento similares al crédito del impuesto al etanol. Los sectores de Vialidad le han dicho al Presidente del Comité Carlos B. Rangel que es "demasiado aficionado al refrán que el tiempo no está maduro para tratar con tales problemas", cuando sí lo está.
El Comité de Finanzas del Senado no ha tratado con el costo potencial de los mandatos de combustible que ha enviado, tampoco. Presidente Max Baucus ha dicho, mediante una portavoz que él buscaba modos fiscalmente responsables de promover el empleo de los biocarburantes, pero que él no estaba listo a hablar como para hacer esto. " Tales esfuerzos, desde luego, no serán sin gastos significativos, " dijo la portavoz.

El dilema como pagar por quiebres al impuesto del etanol e incentivos es la parte de un más amplio problema para los demócratas. Ellos tratan de reducir el déficit simultáneamente ampliando algunos recortes fiscales del Presidente Bush que expiran en el 2010, aliviando la carga del impuesto alterno mínimo y emprendiendo iniciativas como una extensión de asistencia médica para niños.El Instituto de la Carne americano, con la lechería, la volatería y organizaciones de productores de carne de cerdo, levanta la preocupación sobre el precio creciente de alimento debido a precios de granos más altos. La Universidad de Iowa dijo que los consumidores ya pagan 14 mil millones de dólares suplementarios por año por este hecho.

El proyecto de ley de energía del Senado confiere por mandato que aquel etanol hecho de materiales diferentes al grano, como hierbas de pradera, tarde o temprano deberá ser la salida de la producción de etanol . Pero un estudio de la Universidad del Estado de Iowa no era optimista sobre la capacidad de lograr este objetivo. En regiones que producen grano, hizo notar el informe de la Universidad, las subvenciones deberían llevarse a 270 dólares por acre - además del quiebre del impuesto del combustible de carretera existente y quiebres estatales fiscales - serían necesarios para inducir a los agricultores a cambiar del grano a hierbas de pradera.

Además, la tecnología para producir el etanol celulosico - hecho de la madera, la basura o hierbas - en un precio comercialemente competitivo aún no existe. " Esto es un sueño imposible de pensar que vamos a conseguir mucho cambio de agricultores a la celulosa sin muchas subvenciones, " dijo Bruce Babcock, un profesor de economía en el Estado de Iowa.

" Estas primeras plantas celulosicas no serán construidas sin garantías del gobierno, " el Presidente del Comité de Agricultura Collin C. Peterson reconoció a finales de mes pasado.
Muchos economistas miran expectantes este proceso de cambio. " Si el objetivo es reducir el consumo de naftas, el mejor camino es de levantar el impuesto a las naftas, " dijo Ian Parry, economista en Recursos pora el futuro. " Esto explota todas las opciones potenciales para ahorrar combustible - conduciendo menos, la economía del combustible de vehículos es creciente, y crea más demanda de híbridos y combustibles alternativos como el etanol. La bajada del precio de etanol sólo explota el último de estas respuestas, entonces es mucho menos rentable que el cultivo de impuestos a la nafta. "
Tim Holden , quien preside el subcomité de Agricultura que trata los temas energéticos, afirmó que " necesitamos que de un Manhattan Proyecte ... tenemos que ser menos dependientes de la energía. "

Así está las cosas en USA, dónde el mercado es quién rige y delimita emprendimientos, ideas nuevas y productos nuevos. El tema de biocarburantes es particularmente urticante en la política de Washington, ya que los suministros de petróleo son de ultramar y no se quieren tocar las reservas domésticas por un asunto de Seguridad Nacional.
El mercado será, entonces, quién defina los valores tanto impositivos, como de producción y también deberá definir las políticas energéticas.
Al contrario de lo que ocurre en el Uruguay, dónde el monopolio de los combustibles y a pesar de que los biocarburantes están fuera de ese monopolio, Ancap mete la cuchara dónde no debe imponiendo a los privados una cuota máxima de producción diaria y unos stándares de calidad, que se acercan peligrosamente a la violación de los derechos elementales de los privados.
Los privados estamos en manos del mercado, es éste quién nos va a decir el que vive y el que muere, y si Ancap se atuviese a las leyes del mercado en estos momentos estaría "descansando en paz". La intromisión de un ente público y además monopólico en los negocios de los privados es una aberración total. Si se quiere preservar la calidad de los biocarburantes que produzcan los privados está el Latu para hacer los ensayos y no uno que es juez y parte; y además Ancap no va a respetar las normas que el mismo ente impone para los privados por varias razones, a saber:

a) Ancap vende lo que quiere porque no tiene competencia. Así es que puede vender naftas de bajo octanaje y no hay dónde quejarse. Vende asfaltos del tipo que quiere y los privados tienen que hacer maravillas para trabajar; se le ocurre cargar garrafas de 13 kgs. con 8kgs. sabiendo que es un engaño: nadie va a gastar menos supergas porque las garrafas tengan 5 kgs. menos, simplemente se comprarán garrafas más frecuentemente.

b) Ancap impuso a los privados la norma UNIT 1100, la cual consta de 29 análisis diferentes, mientras que el Bureau of Biofuels de USA requiere sólo 4. Es decir hay 25 normas de más para alimentar burocracia o para pasárse los análisis por los juanetes.

c)Ancap no va a cumplir con el requisito básico para la fabricación de biodiesel, ya que el precio de la tonelada que estipula para la compra a los privados, coincide alegremente con el precio de la tonelada de aceite crudo filtrado.

d) Ancap sabe que hasta un B15 un motor diesel no denota a su conductor ninguna anormalidad; pero con el correr de los kilómetros el motor comienza a desgastarse mucho más rápidamente.

e)Ancap debería competir de igual a igual con los privados no poniendo ningún obstáculo. Eso sería lo leal, pero no es una característica de los entes estatales la lealdad para con los compatriotas privados y es más si son privados por definición, axiomaticamente, son delincuentes.

f) En particular este directorio de Ancap y este gobierno en general ha tratado el tema de los biocarburantes con una apatía asombrosa, yendo el Proyecto de Ley de cámara a cámara, porque hay una coma o un sector que presiona de una u otra forma para que la Ley salga según los lobbies de mayor jerarquía.

g)Los uruguayos, tanto agricultores como industriales, estamos esperando que la famosa Ley se promulgue de una buena vez para poner manos a la obra. Mientras la Ley no sea promulgada no hay reglas de juego, ya que el Parlamento las cambia graciosamente. ¡¡¡Por favor un poco de seriedad!!!

h) Y, por último, los costos a la conversión a biocarburantes sería cercano a cero, ya que no hay que hacer ningún tipo de ajustes, ni impositivos, ni fiscales ni de infraetructura, por el simple hecho de que no hay nada instalado. Los costos corren por cuenta de los privados que se arriesgan a hacer el negocio; lo único que debe hacer el Estado es no molestar.

Alvaro Kröger

Una madrassa se instala en Brooklin

UNA MADRASSA SE INSTALA EN BROOKLYN
Daniel Pipes

En septiembre próximo, una escuela secundaria pública en lengua árabe debería abrir sus puertas a Brooklyn. El Departamento de la ensenanza pública de Nueva York explica que el Khalil Gibran Internacional Academy ofrecerá, desde 6º al año de escolaridad, un "programa de enseñanza multicultural y una instrucción intensiva de la lengua árabe".
Eso parece ser una excelente idea, ya que Nueva York y el propio país necesitan gente cuyo árabe es la lengua materna. Tienen un papel que jugar en el ejército, la diplomacia, la información, los tribunales, los medios de comunicación, las universidades y en numerosas otras instituciones. Y enterarse de las lenguas a la joven gente es una manera ideal de favorecer el multilingüismo. Yo que he pasado años aprendiendo árabe, estoy en principio entusiasta delante de este proyecto de enseñanza, una de las primeras de este tipo en los Estados Unidos. En la práctica, no obstante, me opongo firmemente al KGIA y preveo que este establecimiento vaya a causar serios problemas. Digo eso porque la instrucción de la lengua árabe está cargada inevitablemente de elementos panarabes e islamistas. Algunos ejemplos:
Franck Salameh enseñó al árabe en la más prestigiosa escuela de lengua americana, el Middlebury Órgano Colege, en Vermont. En un artículo redactado para el Middle East Quarterly, constata que "los estudiantes en absoluto dejan a Middlebury con un mejor árabe, pero guardan también un adoctrinamiento de un enfoque nacionalismo árabe tendencioso de la historia Oriente Medio." Con ayuda de lecciones adaptadas y ejercicios de gramática cuidadosamente preparados, los profesores de Middlebury inculcan la idea que la identidad árabe es superior a las identidades locales que el respeto para las minorías étnicas y las comunidades religiosas traicionan el arabismo."" Para un ejemplo de estos ejercicios gramaticales, ver el manual de aprendizaje del árabe apenas salido de prensa, Contemporary Arabic: Conversaciones with Nativo Oradores (el árabe contemporáneo bajo la lupa: conversaciones con personas de lengua árabe. Yale University Press) firmado por Shukri B. Abed. Uno de sus capítulos se titula "La cuestión palestina". Su contenido intensamente politizado sería increíble en un libro de conversaciones francesas o españolas.
La dimensión islamista me preocupa también. Una organización que promueve la instrucción del árabe, el "Arabic Language Institute Foundation", afirma que el conocimiento de la lengua consagrada del Islam puede ayudar al Occidente a curar de lo que su responsable, Akhtar H. Emon, llama su "degradación moral". En otros términos, los musulmanes tienden a considerar el aprendizaje del árabe por los no musulmanes como un paso hacia una posible conversión al Islam, una espera que encontré estudiando al árabe en El Cairo en los años setenta. Del mismo modo, el simple hecho de aprender árabe favorece las perspectivas islámicas, como lo mostró James Coffman en 1995, sobre la base de datos argelinos. Al comparar estudiantes según la lengua - francesa o árabe - de su enseñanza, constató que "los estudiantes arabizados demuestran un apoyo sensiblemente más señalado en favor del movimiento islamista y son mucho más que desconfía hacia el Occidente." Coffman destaca que los estudiantes arabizados creen más de buen grado en "la infiltración en Argelia de espías israelíes portadoras del virus del SIDA, (...) la conversión en masa de millones de Americanos al Islam" y otras absurdidades islamistas
Detalles sobre el KGIA, como la lista de sus patrocinadores e hinchas, confirman estas aprehensiones. La personalidad central de la escuela, la directora Dhabah ("Debbie") Almontaser, alimenta ideas extremistas, como William A. Mayer y Beila Rabinowitz lo mostró sobre PipeLineNews.org. Almontaser dice que los árabes, o los musulmanes, son inocentes de las atrocidades del 11 de septiembre de 2001: "no reconozco a la gente que cometió los atentados como árabes o musulmanes." Rechaza la responsabilidad de los atentados sobre la política exterior de Washington, afirmando que "pueden haber sido desencadenado por la manera de los Estados Unidos de romper sus promesas con países del mundo entero, en particular, en Oriente Medio, y por el hecho de que no fueron un mediador honesto". En una reunión con el Jefe de División de los Servicios de policía de Nueva York (NYPD), acusó al NYPD hacer uso de "táctica del FBI" consistente que deben utilizarse informadores para prevenir un atentado de bomba en una estación de metro, lo que tendría por consecuencia de polarizar la comunidad musulmana. Para Almontaser, parece que la prevención del terrorismo cuenta menos que de aliviar las sensibilidades de los musulmanes. Trata a George W. Bush de "pesadilla" que "intenta destruir los Estados Unidos".
En 2005, como para recompensar esta actitud, el Council American-Islamic Relaciones (Consejo de las relaciones islámicas américano), una organización financiada desde el extranjero, otorgó un título honorario a Almontaser para sus "numerosas contribuciones" a la protección de las libertades civiles. Sus proyectos para el KGIA son alarmantes. Un reportaje de Associated Press cita sus declaraciones según las cuales "la escuela no dudará en abordar temas sensibles como el colonialismo y la crisis israelopalestina" y destaca que el establecimiento "incorporará la lengua árabe y la cultura islámica". ¿La cultura islámica? Lejos cumplir los objetivos elogiados, el verdadero programa de la escuela va muy probablemente extender el panarabismo y el antisionismo, hacer proselitismo para el Islam y a promover simpatías islamistas.

Traducción: Nicolai Nicolaievich Romanov

Un momento crucial para Turquía

Un momento crucial para Turquía
Daniel Pipes

Mi visita en Estambul esta semana tiene como decorado el desafío más importante puesto a la república laica turca desde su creación en 1923.

Fundada por Mustafa Kemal Atatürk durante el naufragio del Imperio otomano, debía hacerse como el modelo mundial. Atatürk impuso una la república, apareció en el apogeo de la confianza en Occidente, mientras que el ejemplo europeo padecía una serie vertiginosa de cambios, incluso las leyes europeas, el alfabeto latino, el calendario gregoriano, el uso de nombres personales de familias, el sombrero en lugar de fez, una monogamia, el domingo como día de descanso, la interdicción de los derviches, el derecho de beber alcohol y el turco como el lenguaje litúrgico.

Numerosas reformas tomaron fuerza y es inconcebible hoy volver a la escritura árabe o renunciar a los apellidos. Pero en general, el país reencontró los usos islámicos. La formación religiosa más intensiva en las escuelas y el número aumentado de mezquitas financiadas por el Estado va a la par con el crecimiento del número de mujeres con velo.

Esta evolución es debida a varios factores: la reacción previsible a los excesos de Atatürk; la democratización avanzada de Turquía, que permitió a las masas expresarse; el crecimiento demográfico más elevado de los de Anatolia, más bien escépticos delante de las reformas de Atatürk; y el aumento de islamismo que arrancó en medio de los años 1970.

Esta subida al poder se tradujo en una representación fuerte e islámica en el parlamento, la cual pasó de un solo asiento en los años 1960 a una mayoría de cerca de los dos tercios hoy, ayudada en esto por las particularidades electorales turcas. Por dos veces, partidos islámicos controlaron al Primer Ministro, en 1996-1997 y desde el 2002. La primera vez, la personalidad impetuosa y el programa abiertamente islamista de Necmettin Erbakan convencieron a los militares, a los guardianes de las tradiciones de Atatürk, de excluirlo del poder en un año.

Después de la caída de Erbakan, su exteniente, Recep Tayyip Erdoğan, fundó al partido de la justicia y del desarrollo (AKP), ahora al poder. Erdoğan y su equipo sacaron lecciónes del fracaso de 1996-1997 y adoptaron un paso mucho más prudente hacia la islamización. Ellos también dieron pruebas de competencia de gobierno administrando bien los asuntos de la economía, de la Unión europea, de Chipre y otros.

Pero el último mes, Erdoğan fue demasiado lejos escogiendo A Abdullah Gül, un socio próximo, para asumir la presidencia de la República. En el curso de una sucesión rápida de acontecimientos, Gul no llegó a obtener el quórum, la Corte constitucional anuló la elección, millones de partidarios de la laicidad descendieron a las calles, el ejército hizo alusión a un golpe y Erdoğan pronunció la disolución del parlamento. Nuevas elecciones para el parlamento y la presidencia deberían darse dentro de poco.

Las preguntas se superponen: ¿El AKP puede reconquistar a una mayoría de las bancas? ¿Si fracasa, puede formar una coalición gubernamental? ¿Llegará a hacer elegir uno de los suyos a la presidencia?

¿Qué son en el fondo las intenciones de los dirigentes de el AKP? ¿Escarmentados por la suerte de Erkaban, aprendieron a disimular simplemente sus ambiciones reales y alimentan de hecho un programa islamista secreto? ¿O abandonaron estos objetivos y aceptaron el principio laico?

Estas preguntas de intención pueden desembocar sólo en especulaciones. Yo concluía así en verano de 2005 después de un viaje en Turquía como procurar determinar si el AKP tiene tal programa secreto parécete a un « rompecabezas intelectual complejo », con elementos de prueba a favor de ambas alternativas. Después de mi visita actual, dos años más tarde, compruebo que es el caso. Hay simplemente más datos que hay que integrar y que hay que interpretar.

Cada uno de los Turcos debe hacerse su propia opinión sobre el AKP, lo mismo que a los principales gobiernos extranjeros. Mientras que los sondeos muestran que los electores turcos están indecisos, líderes extranjeros concedieron su favor a Erdoğan. El Consejo de Europa condenó la intervención militar. La Secretario de estado americana Condoleezza Rice fue más lejos, felicitando al AKP por ' « atraer Turquía hacia Occidente, hacia Europa » y aprobando explícitamente su acción que tendía a hacer las leyes turcas conforme con las de Europa en el dominio de las libertades individuales y religiosas.

Pero sus declaraciones terminan en un callejón sin salida sobre los esfuerzos del AKP que pretenden aplicar la ley islámica en criminalizando el adulterio y creando zonas sin alcohol, sin hablar del hecho que privilegia a los tribunales islámicos en detrimiento de los laicos, que hace uso de dinero sucio, que toma partido contra las minorías religiosas y que persigue a sus adversarios políticos. Además, la adhesión a la Unión europea le proporciona una ventaja enorme al AKP: paradójicamente, reduciendo el papel político de los dirigentes militares turcos resueltamente laicos, ella facilita la aplicación de las leyes islámicas. ¿La prudencia de AKP sobreviviría a la neutralización del cuerpo de oficiales turcos? Finalmente, la secretaria Rice ignora las tensiones en las relaciones entre los Estados Unidos y Turquía provocadas por AKP.

Pero su análisis superficial presenta también una ventaja fortuita: teniendo en cuenta el fervor antiamericano actual en Turquía, los estímulos americanos al AKP corren peligro de hacerle perder sus voces. Dejando de lado el humor cínico, Washington debería dejar de sostener al AKP y volverse más bien hacia sus aliados naturales: sécularistas.



Traducción: Nicolai Nicolaievich Romanov

¡¡Nada de alcohol en mi taxi!!

Nada de alcohol en mi taxi!!!
Daniel Pipes


Un asunto menor que afecta al aeropuerto internacional de Minneapolis-St-Paul (MSP) podría tener implicaciones importantes para el futuro del Islam en USA. Desde hace una decena de años, algunos conductores de taxi sirviendo en el aeropuerto se niegan a tomar clientes que transportan obviamente alcohol, por ejemplo en los bolsos en plástico transparentes de las tiendas del aeropuerto. Esta actitud se deriva de su interpretación de la prohibición coránica que afecta el consumo de alcohol. Un conductor, Fuad Omar, se explica: "Es nuestra religión. Podrían castigarnos en el más allá si nosotros hacemos acepciones de transportar alcohol . Es una cláusula coránica. Eso viene del paraíso." Otro conductor, Muhamed Mursal, le hace eco: "está prohibido en el Islam, transportar alcohol." El problema surgió públicamente en 2000. Llegó mientras que un cliente que transporta botellas de alcohol se vio rechazardo sucesivamente por 16 taxis con conductores islamitas, una experiencia que lo dejó con la impresión de ser un criminal, mientras que no había cometido ningún delito. Por su parte, los 16 conductores perdieron dinero. Para adoptar los términos de Josh L. Dickey, de Associated Press, cuando conductores rechazan un viaje por una razón cualquiera, "dan la vuelta hacer la cola, muuuuy lejos detrás. Antes de la terminal aérea, al cabo de una larga carretera de servicio, hasta un inmenso estacionamiento entorpecido de taxis, en Bloomington, dónde esperan varias horas la próxima llamada."
Para evitar esta situación dolorosa, los conductores de taxi musulmanes pidieron a la Comisión aeropuertos metropolitanas (Metropolitan Airports Comisión, MAC) el permiso rechazar clientes que transportan alcohol, o incluso ser sospechosos de transportar alcohol, sin ser devueltos al final de la cola . El MAC rechazó la petición, temiendo que los conductores alegaran su religión como pretexto para rechazar viajes a escasa distancia. Mientras tanto, el número de conductores de taxis musulmanes aumentó, hasta el punto que constituirían los tres cuartos de los 900 taxis del MSP. En setiembre de 2006, los musulmanes rechazaron en promedio tres viajes al día por razones vinculadas al alcohol. El portavoz del aeropuerto, Patrick Hogan, explica que el fenómeno "se amplió lentamente con los años hasta volverse un problema importante de servicio al usuario". "Los viajeros se sienten a menudo sorprendidos e insultados", declaró Hogan a USA Today.
En esto, el MAC propuso una solución pragmática: los conductores que se niegan a transportar alcohol recibirían un rótulo luminoso de otro color que debe colocarse sobre el techo de su vehículo, indicando así su actitud a este respecto a todos los usuarios. Desde el punto de vista del aeropuerto, esta idea constituye un medio juicioso y eficaz de solucionar un problema agravado gratuitamente y se evita así que pasajeros se sienten ofendidos y que conductores pierden demasiado volumen de viajes. "Las autoridades del aeropuerto no tienen por misión la interpretación de textos consagrados o de dictar lecciones religiosas a quienquiera", destaca Hogan. "Nuestro objetivo consiste simplemente en garantizar a los viajeros un servicio de calidad en el aeropuerto ." La propuesta de los dos rótulos luminosos ya no espera más que la aprobación del Comité Consultivo de los taxis del aeropuerto, aunque se aplicará probablemente al final de este año. Pero a un nivel empresarial, la solución propuesta tiene implicaciones masivas e inquietantes. Por ejemplo: el proyecto de los dos rótulos luminosos tiene como efecto imponer la charia, la ley islámica, con el consentimiento oficial, en una banal transacción comercial, a Minnesota. Una autoridad gubernamental aprueba así una señal que indica que respeta o no respeta la ley islámica.
¿Y los otros conductores de taxis? Por lo tanto, otros taxis de Minneapolis-St-Paul y por otra parte en el país podrían muy bien exigir el mismo privilegio. Los conductores de autobús podrían seguirles el paso. El sistema de transporte entero podría así encontrarse dividido en función de la observancia islámica.
¿Y por qué limitarse al alcohol? Conductores de taxi musulmanes de varios países ya rechazan a los perros de ciego en su coche. Se podría también ver aparecer negativas a transportar mujeres cuyos brazos o cabellera son visibles, o los homosexuales y los parejas no casadas. Siguiendo esta lógica, los taxis musulmanes podrían también rechazar a los hombres que llevan el kippa así como los hindúes, los ateos, los arrendatarios de bares, los crupieres, los astrólogos, los banqueros y los quarterbacks.
Para fundar su decisión, el MAC consultó la sección de Minnesota del Muslim American Society, una organización que el Chicago Tribune reveló dedicarse a la transformación de los Estados Unidos en un país colocado bajo la ley islámica. Por ejemplo, la esposa de un ex-director de la organización explicó que su objetivo consistía "en informar a cada una y cada uno sobre el Islam y en seguir las enseñanzas del Islam, con la esperanza de establecer así un Estado islámico". Es precisamente la naturaleza inofensiva de la solución de los dos rótulos luminosos que lo vuelve tan insidiosa. Y por eso la Comisión de los aeropuertos metropolitanas debería volver de nuevo sobre esta decisión no razonable.

Traducción: Nicolai Nicolaievich Romanov

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La guerra soviética de los seis días

La guerra soviética de los Seis Días
por Daniel Pipes



La causa de la guerra de los Seis Días, que se conmemoran los 40 años los próximos días, es uno de los grandes enigmas del Oriente Medio moderno. Ni Israel ni sus vecinos árabes deseaban llevar un conflicto en junio de 1967 hasta el punto que llegó; el consenso generalmente admitido por los historiadores sostiene que estos combates no deseados fueron el resultado de una sucesión de accidentes.
Hoy, una pareja de investigadores, Isabella Ginor y Gideon Remez, vuelven a discutir la teoría del accidente y proponen una explicación plausible al principio de esta guerra. Así como lo sugiere el título de su obra, Foxbats over Dimona: The Soviets ' Nuclear Gamble in the Six-Day War (Foxbats sobre Dimona: la apuesta nuclear de los Sovietes en la guerra de los Seis Días - Yale University Press), afirman que ésta es la consecuencia de una intriga de Politburo soviético que pretende eliminar las instalaciones nucleares israelíes de Dimona, y con ellas las intenciones de Israel de desarrollar armas nucleares.
El texto se presenta como la solución de un misterio: amontona informaciones procedente de fuentes voluminosas y guía a los lectores paso a paso en la argumentación, estableciendo así una demostración intuitivamente convincente y que debe ser tomada en serio. He aquí un resumen:

-Moshe Sneh, un líder comunista israelí (y padre de Ephraim Sneh, el viceministro actual israelí de defensa), le declaró al embajador soviético en diciembre de 1965 que un consejero del primer ministro le había informado de " la intención de Israel de producir su propia bomba atómica ". Leonid Brejnev y sus colegas tomaron muy en serio la cosa y decidieron - a ejemplo de los israelíes con Iraq en 1981 y posiblemente con Irán en 2007 - parar este proceso por bombardeos aéreos.

No obstante, en lugar de actuar directamente, Moscú elaboró minuciosamente un proyecto complejo destinado a incitar a los israelíes que proyectan una guerra que acabaría por ser un ataque soviético de Dimona. Militarmente, el Kremlin se preparó para cercar Israel con una armada de fuerzas dotadas de armas nucleares tanto en el Mediterráneo como en mar Rojo, instaló del material en tierra y llevó tropas a la región con la intención de servirse de eso.

La información posiblemente más sorprendente de Foxbats over Dimona tuvo relación con los planes de ataque del territorio israelí por las tropas soviéticas, y más particularmente con los bombardeos previstos sobre refinerías y depósitos de petróleo así como las aproximaciones con árabes israelíes. Es también muy revelador de saber que los aviones de reconocimiento soviéticos MiG-25 ("Foxbats") directamente sobrevolaron el reactor de Dimona en mayo de 1967.
Políticamente, el proyecto consistía en crear informes falsos sobre amenazas que Israel habría hecho sobre Siria, incitando así las fuerzas egipcias, sirias y jordanas que hay que ponerse en pie de guerra. Así como sus patronos soviéticos se lo habían ordenado, Gamal Abdel Nasser desplazó sus tropas con destino a Israel, alejó una fuerza de interposición de las Naciones Unidas y bloqueó un paso naval crucial hacia Israel - tres iniciativas que,en conjunto, hicieron que los israelíes adoptaran un estado de alerta máxima. Incapaces de mantener esta actitud mucho tiempo, golpearon primero, cayendo aparentemente así, en la trampa soviética.
Pero las fuerzas israelíes de defensa hicieron entonces algo increíble. En lugar de contentarse con una reprensión, como si esperen allí los soviéticos, consiguieron rápidamente lo que se llamó " la victoria más aplastante de los anales de la guerra ". Utilizando sólo medios convencionales, vencieron los tres Estados árabes enemigos en seis días, previniendo así la invasión soviética , la cual debió ser anulada precipitadamente.
Este fracaso daba un aire lastimoso al complot soviético y Moscú se esforzó pues por disimular su papel en la preparación de esta guerra (su segundo derrumbamiento estratégico superior de la década, después de la tentativa de instalar misiles en Cuba). La responsabilidad soviética en la guerra de los Seis Días desapareció de la historia de este conflicto, como era usual en la política soviética. Así, un experto de esta guerra tal como Michael Oren hizo una acogida reservada para la tesis de Ginor y Remez, declarando que no había encontrado allí " ninguna prueba documentada sustentable".
Si Foxbats sobre Dimona no es la clave del asunto, aporta una interpretación plausible , apasionante y rica de implicaciones, que otros pueden ahora estudiar. El conflicto israélo-árabe actual, ahora concentrado en los territorios conquistados en 1967 y acompañado por antisemitismo virulento, resulta en buena parte de las decisiones tomadas por el Kremlin cuatro décadas antes. De hecho, todo esto era inútil, porque la posesión de armas nucleares por Israel tuvo sólo un impacto limitado sobre Unión Soviética hasta su caída en 1991. Y, como dicen los autores, " la nostalgia del siglo XXI para la estabilidad supuesta de la guerra fría es ampliamente ilusoria ".
¿ Podemos preguntarnos, 40 años más tarde, dónde estaríamos ahora si la guerra soviética de los Seis días no se hubiera efectuado? Por lamentable que pueda ser la actual situación , probablemente sería peor todavía sin esta victoria brillante israelí.



Traducción: Nicolai Nicolaievich Romanov

¿Los aviones de combate israelíes pueden destruír instalaciones nucleares iraníes?

¿ Los aviones de combate israelíes pueden destruir las instalaciones nucleares iraníes?
por Daniel Pipes



Para prevenir una " evolución catastrófica ", indica el Middle East Newsline, George Bush decidió no atacar Irán. Una fuente de la administración explica que para Washington, una cooperación con Irán es " necesaria para la retirada de las fuerzas americanas en Iraq ".
Si la información es exacta, implica que el Estado judío ahora es único contra un régimen que amenaza de "excluir Israel del mapa " y que construye las armas nucleares para hacerlo. Los líderes israelíes señalan que su paciencia está agotada; el viceprimer ministro Shaul Mofaz advertía así mismo como " los esfuerzos diplomáticos deben dar los resultados de los finales del 2007 ".


¿ Las Fuerzas israelíes de defensa (FDI) son capaces de parar el programa nuclear iraní?
La respuesta a tales cuestiones es surtida en principio por los análisis top secret de las agencias de información. Pero gente de fuera de las agencias y de talento pueden también ejercitarse en eso recurriendo a fuentes públicas. ¿ Whitney Raas y Austin Long estudiaron esta problemática en el Massachussetts Institute of Technology (PUSO) y publicaron su análisis impresionante, " ¿Osirak Redux? ¿ Assessing Israeli Capabilities to Destroy Iranian Nuclear Facilities " (Reedición de Osirak? Valuación de las capacidades de Israel de destruir los equipos nucleares iraníes), en el periódico International Security.

Raas y Long se concentran exclusivamente sobre la factibilidad y no abordan las cuestiones de oportunidad política o de incidencias estratégicas: ¿ si el mando central israelí decidía dañar las infraestructuras iraníes, sus fuerzas armadas se hallarían en situación de cumplir esta misión? Los autores examinan las informaciones. Trabar la producción de material fisible implica imposibilitar el funcionamiento de tres instalaciones solamente de la infraestructura nuclear iraní. Son, en orden creciente de importancia, la fábrica de producción de agua pesada y los reactores de producción de plutonio en construcción a Arak, una fábrica de conversión de uranio de Ispahán y una fábrica de enriquecimiento de uranio a Natanz. Los autores afirman que la destrucción de las instalaciones de Natanz " es crucial para impedir a Irán progresar hacia la nuclearización ".

Armamento.
Para tener buenas posibilidades de dañar seriamente las tres instalaciones, hace falta - teniendo en cuenta que su talla, por el hecho de que son subterráneas, las armas a disposición de las fuerzas israelíes y de otros diferentes factores - 24 bombas de 5000 libras (2,2 t) y 24 bombas de 2000 libras (900 kg).

Plataforma.
Observando la " amalgama extraña de tecnologías " entre las que disponen los iraníes y las limitaciones de su aviación de caza y de su defensa antiaérea frente a los equipos de alta tecnología del ejército del Aire israelí, Raas y Long estiman que el FDI debe empeñar una fuerza de 25 cazas 15I y 25 cazas16I , fuerza relativamente modesta.

Itinerarios.
Los aviones de combate israelíes pueden alcanzar sus blancos por tres itinerarios: Turquía por el norte, Jordania e Iraq en el centro o Arabia Saudita en el sur. En términos de carburante y de carga, las tres opciones son factibles.

Fuerzas de defensa.
Más bien que de predecir la salida de una confrontación entre Israel e Irán, los autores calculan el número de aviones, sobre los 50 empeñados, que deberían alcanzar sus blancos para que la operación tenga éxito. Consideran así como por lo menos 24 aviones deben alcanzar a Natanz, seis a Ispahán y cinco a Arak o los 35 juntos. En otros términos, la defensa iraní debe parar por lo menos de 16 a 50 aviones, en el peor de los casos un tercio de la escuadrón aéreo. Los autores consideran que tal resultado sería "considerable" para Natanz y "prácticamente inimaginable" para los dos otros blancos.
En conjunto, Raas y Long consideran que la modernización constante de las fuerzas aéreas israelíes les da " la capacidad de destruir blancos iraníes bien protegidos con posibilidades razonables de éxito ". Al término de una comparación entre una operación en Irán y un ataque por Israel al reactor iraquí de Osirak en 1981, el cual resultó un éxito completo, concluyen que el proyecto iraní " no parece presentar más riesgos " que el raid de 1981.
El gran signo de interrogación que se cierne sobre la operación y respecto a el cual los autores renuncian a emitir especulaciones, es saber si los gobiernos turco, jordano, americano o saudí les permitirían a los israelíes penetrar su espacio aéreo (el espacio iraquí que estaría bajo control americano). A menos que los israelíes obtengan por anticipado el permiso de atravesar estos territorios, sus aviones de combate podrían tener escaramuzas en el camino. Este factor es el más peligroso del conjunto del proyecto (el FDI podría atenuar este problema volando a lo largo de las fronteras, por ejemplo la que separa Turquía y Siria, permitiría así a ambos países pretender que los aviones israelíes tomaron el espacio aéreo de su vecino).
Raas y Long dan a entender pero no mencionan que el FDI podrían también alcanzar la isla de Kharg, por la cual es exportado más de 90 % del petróleo iraní, lo que llevaría un golpe severo a la economía iraní.

El hecho que las fuerzas israelíes tuvieran " una posibilidad razonable de tener éxito " al destruir unilateralmente las principales instalaciones nucleares iraníes podría contribuir desanimando Teherán de perseguir su programa de armamento. El estudio de Raas y Long favorece pues una salida diplomática. Sus resultados merecen una difusión tan amplia como posible .


Traducción: Nicolai Nicolaievich Romanov

¿Dos tipos de Palestina?

¿Dos tipos de Palestina?

¿ Dos Tipos de Palestina ? Hay unos compradores.....



La victoria de Hamas sobre Fatah en franja de Gaza el último 14 de junio es de un gran alcance para los palestinos, para el movimiento islamista y para los Estados Unidos. Y es más bien menos importante para Israel.

Las tensiones entre Hamas y Fatah probablemente van a durar y con ellas la separación entre Cisjordania y la franja de Gaza. Las emergencias de dos entidades rivales, el "Hamastan" y el "Fatahstine" marca el punto culminante de disensiones mucho tiempo reprimidas. Observando las tendencias a la escisión de ambas regiones en 2001, Jonathan Schanzer predecía que " no sería de otro modo sorprendente " para que la Autoridad palestina (AP) se divida geográficamente.

Acontecimientos diversos y ulteriores iban a intensificar este aspecto:

La anarquía palestina que se presentó al principio de 2004 generó a una multitud de jefes de clanes y otros señores de guerra. La muerte de Yasser Arafat en noviembre de 2004 eliminó del tablero al personaje eminentemente malsano que sólo podía mantener la cohesión entre ambas regiones. La retirada de Israel de franja de Gaza en verano de 2005 privó franja de Gaza de su principal elemento estabilizador. La victoria de Hamas en las elecciones del AP en enero de 2006 le abasteció una base sólida de donde desafiar a Fatah.
Suponiendo que Fatah se queda en el poder en Cisjordania (donde están deteniendos 1500 miembros del Hamas), dos facciones rivales ahora reemplazaron la Autoridad palestina única. Visto la naturaleza cómoda del nacionalismo palestino y sus orígenes recientes (que suben a 1920 precisamente), esta curva puede revestir una gran importancia. Así como el levantamiento, el palestinismo es tan superficial como que podría desaparecer " tan rápidamente como apareció ". Entre otras afiliaciones posibles, citemos el panislamismo, el nacionalismo panarabe, Egipto, Jordania o todavía a las tribus y los clanes.
En el plano internacional, el hecho de que Fatah y Hamas cometan crímenes de guerra uno contra el otro compromete uno de los mitos supremos de la política moderna, la de la victimizacion palestina. Además, ambos "Tipos de Palestina", atribuyéndose ciertas prerrogativas (tales como el asiento del OLP a las Naciones unidas), ponen en un estado lastimoso el segundo mito, el de un Estado palestino. " Los palestinos evitaron clavar por unos pelos el último clavo del ataúd de la causa palestina ", observa así el ministro saudí de los Asuntos Exteriores Saud al-Faisal. Un periodista palestino observa de un aire sarcástico que " la solución de ambos estados funcionó por fin ".

En cambio, el movimiento islamista progresa. Estableciendo una plaza fuerte en franja de Gaza, obtiene, en el mismo corazón de Oriente Medio, una cabeza de puente de donde infiltrarse a Egipto, Israel y Cisjordania. El triunfo de Hamas abastece también un alce psicológico a los islamistas del mundo entero. También, constituye un signo de la derrota de Occidente en la " guerra contra el terrorismo ", poniendo en evidencia brutalmente la política a cortoplacista e irresponsable de Ariel Sharon con la retirada unilateral de franja de Gaza así como la precipitación de la administración Bush que organiza elecciones.
En cuanto a Israel, se enfrenta con la misma amenaza existencial que antes. Aprovecha el casi aislamiento de Hamas con relación a Occidente, de la escisión del movimiento palestino y tener sólo una dirección que hay que administrar en la franja de Gaza. Gana también al tener allí un enemigo que abiertamente fija su intención de eliminar el Estado judío, en lugar de disimular este objetivo, como lo hace Fatah (Fatah dialoga con Jerusalén matando a israelíes, Hamas mata a israelíes sin negociar; Fatah no es moderado, sino no astuto, mientras que Hamas es ideologizado). Pero Israel pierde allí en esto el fervor, la disciplina y la constancia austera del Islam totalitario que viene para reemplazar los chanchullos arafatistas incoherentes de Fatah.

Las diferencias que separan a Fatah de Hamas se refieren en aspectos personales, en gestión y los tácticos. Pero comparten a sus aliados y sus objetivos. Teherán carga tanto contra Hamas como contra Fatah. Los terroristas "moderados" de Fatah y los malos terroristas del Hamas les inculcan a sus niños la misma creencia bárbara en el mismo "martirio". Los dos desean la eliminación del Estado judío. Ninguno de los dos menciona Israel actual, ni Tel-aviv, sobre sus mapas de geografía.
A la disposición de Fatah a jugar un juego diplomático fraudulento supo encantar los espíritus occidentales - e israelíes - confusos y crédulos, incitarlos a colocar allí sus esperanzas. La última tontería en fecha fue la decisión de Washington de fiarse de Keith Dayton y de enviar a Fatah por 59 millones de dólares de equipos militares destinados a combatir a Hamas - una política cuya absurdidad estalló cuando Hamas se apoderó de estas armas para su uso propio.

Uno de estos días, posiblemente es posible que los idiotas sabios " expertos de la paz " observaren por fin la serie de desastres que jalona su trayecto. Entonces, en lugar de empeñarse en devolver a Fatah la mesa de negociaciones, podrían comenzar a concentrarse sobre un cambio de actitud entre un 80 % de los palestinos que continúa cultivando la esperanza de anular la salida de la guerra de 1948-1949 venciendo el sionismo y edificando un 22 estado árabe sobre el armazón de Israel.

Ehud Barak, el nuevo ministro israelí de la defensa, se prepararía para atacar Hamas a las próximas semanas . Pero si Jerusalén continúa manteniendo a flote Fatah corrupto e irredentista (que el primer ministro Ehud Olmert acaba justo de cualificar de "compañero"), reforzará sobre todo las posibilidades de Hamastan de apropiarse Cisjordania.


Traducción : Nicolai Nicolaievich Romanov

La solución final irani

LA SOLUCIÓN FINAL IRANÍ
Daniel Pipes



" La posición de Irán sobre este fenómeno lastimoso (Israel) siempre fue muy clara. Repetidas veces dijimos que el tumor maligno que es este Estado debía desaparecer de la región. "
No, no son las palabras pronunciadas la última semana por el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad. Es una declaración emitida en diciembre de 2000 por Ali Khamenei, el guía supremo de la República islámica de Irán.

Es decir que la exhortación de Ahmadinejad a la destrucción de Israel no tenía nada de nuevo, sino se inscribía en las costumbres bien rodadas por la retórica y por la ambición del régimen, a la que el grito de " Muerte a Israel " sirve de palabra de orden desde más del cuarto de siglo. Así, en su llamamiento del 26 de octubre a una guerra génocida contra Israel, Ahmadinejad citó el ayatollah Khomeini, el fundador de la República islámica, que declaró, décadas antes: " el régimen que ocupa Jerusalén debe ser eliminado de las páginas de la historia. " Un proyecto innoble que Ahmadinejad considera "muy sabio".

En diciembre de 2001, Ali Akbar Hashemi Rafsanjani, un expresidente iraní que conserva una gran influencia política, puso las bases de la reflexión sobre un cambio de disparos nucleares con Israel: " si un día el mundo islámico es equipado de las armas de las que dispone Israel, la estrategia de colonialismo se encontrará en el callejón sin salida, porque la utilización de las armas nucleares destruiría todo en Israel, mientras que produciría sólo daños menores en el mundo musulmán. "
En el mismo espíritu, un misil balístico Shahab-3 (capaz de alcanzar Israel) que desfilabaen una parada oficial el mes pasado en Teherán, fue ataviado con el eslogan " Israel debe ser excluido del mapa ".

Amenazas de Khameney y Rafsanjani suscitaron sólo bostezos, pero la declaración de Ahmadinejad provocó una profunda impresión.

El ex-secretario general de las Naciones unidas, Kofi Annan, se dice "consternado"; el Consejo de seguridad de las Naciones unidas emitió una reprobación unánime; y la Unión Europea la condenó " con la firmeza más grande ". El primero ministro canadiense Pablo Martín lo consideró "inadmisible"; el primero ministro británico Tony Blair habló de "revulsión"; y el ministro francés de los Asuntos Exteriores Philippe Douste-Blazy, anunció que " para Francia, el derecho de Israel de existir no debería ser discutido ". El mundo encontró en este discurso un " sujeto de alarma seria "; Die Welt lo cualificó de " terrorismo verbal "; y uno de los títulos de Sun londinense designó a Ahmadinejad como " el hombre más maléfico del mundo ".
Los gobiernos de Turquía, de Rusia y de China, entre otras cosas, explícitamente condenaron la declaración. Maryam Rajavi, del Consejo nacional de la resistencia iraní, pidió que la Unión Europea liberara a la región de " la hidra del terrorismo y del fundamentalismo " reinando en Teherán. Hasta la Autoridad palestina, por la voz de Saeb Erekat, tomó posición contra Ahmadinejad: " los palestinos reconocen a Israel el derecho a existir y rechazo sus comentarios. " El periódico cairota Al-Ahram presentó esta declaración como la que era fanática " y potencialmente desastrosa para los árabes.
Los iraníes se mostraron sorprendidos y desconfiados. ¿ Por qué, pidieron algunos, el ensayo simple de principios políticos ya antiguos ponía en marcha de repente una avalancha de reacciones extrañas escandalizadas?

En un espíritu constructivo, puedo ofrecerles cuatro elementos de explicación. Primero, la personalidad virulenta de Ahmadinejad refuerza la credibilidad de sus amenazas contra Israel. En segundo lugar, repitió y desarrolló sus amenazas de manera provocadora, varios días seguidos. En tercer lugar, añadió una nota más agresiva a la formulación acostumbrada, advirtiendo a los musulmanes que reconocen Israel dónde " arderán fuego del furor del Oumma (nación) islámico ".
Esto directamente se refiere a los palestinos y varios Estados árabes, pero más particularmente al Paquistán vecino. Un mes apenas antes del discurso de Ahmadinejad, el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, declaró que " Israel estaba en derecho a aspirar a la seguridad ". Consideraba la abertura en Israel de embajadas de países tales como Paquistán " como un signo de paz ". Ahmadinejad deseaba posiblemente señalar su intención de poner obstáculo a las relaciones de Paquistán con Israel.

Por fin, los israelíes consideran que los iraníes podrían hallarse en situación de construir una bomba atómica en el espacio de seis a veiticuatro meses. Ahmadinejad confirmó implícitamente este plazo rápido declarando que de " poco tiempo …, la eliminación del régimen sionista sería simple y fácil ". La inminencia de Irán dotado de armas nucleares hace pasar su " Muerte a Israel " de un estado de eslogan hueco al de amenaza de ataque nuclear contra el Estado judío, probablemente en la línea de pensamiento génocida trazada por Rafsanjani.

Paradójicamente, la franqueza de Ahmadinejad tuvo efectos positivos recordando al mundo la agresividad porfiada, el antisemitismo primario y el peligroso arsenal que caracterizan su régimen. Como lo decía Tony Blair, las amenazas de Ahmadinejad obligan a preguntarse " ¿ cuándo vamos a tomar medidas contra este sujeto? ". Y Blair, más tarde, advirtió a Teherán con una cierta seriedad hablando de " amenaza para nuestra seguridad mundial ". Su señal de alarma debe traducirse por actos - con toda urgencia.

Hemos sido prevenidos; ¿ sabremos actuar a tiempo?



Traducción: Nicolai Nicolaievich Romanov

Los precios del grano van de la mano de los precios del petróleo y los huevos

Los precios del grano van de la mano del precio del petróleo y de los huevos


Cada mañana millones de americanos enfrentan la última tendencia en mercados de materias primas en su mesa de la cocina. Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos , los precios van elevándose casi hasta doblarse por cosechas "infladas" , y han comenzado a hacer subir el costo de los desayunos. El precio del jugo de naranja se ha elevado el 25% durante el año pasado, los huevos en un 20% y la leche por aproximadamente el 5 %. Los fabricantes de cereal de desayuno, como Kellogg y General Mills, también han levantado sus precios. El sostén de estas subidas es un aumento agudo de los precios de los granos como el maíz y el trigo, y ambos golpearán duramente en la economía ya que son los precios máximos en diez años. Los analistas comienzan a preguntar, como en el caso del aceite y los metales, si los mayores precios deben quedarse aquí.

Después de todo, si el mundo se queda sin granos, los agricultores simplemente pueden crecer más, si las condiciones meteorológicas lo permiten. Y es exactamente lo que ellos han estado haciendo. Para el año que viene, el Consejo de Internacional de Granos , un grupo de industriales, estima que la producción global de granos alcanzará un registro de 1.660 millones toneladas métricas, bien arriba del número del año pasado de 1.569 millones. Pero la demanda del grano se pone aún más rápida. El Consejo estima que alcanzará 1.680 millones toneladas este año. En tres de los cuatro años pasados, la demanda ha excedido al suministro.

El culpable es el empleo creciente de granos para hacer biocarburantes, como el etanol. La mayor parte de granos son usados como el alimento humano o para la ganado. Pero el aumento del consumo humano ha estado yendo más despacio durante décadas a pesar del aumento de población, debido a nuevos cultivos, regulaciones comerciales e introducción de transgénicos. La demanda de forraje, mientras tanto, ha crecido regularmente, como consecuencia de que más personas en países en auge, como China, mejoran su ingreso per cápita y pueden permitirse el consumo de carne.

La demanda del biocarburante feedstocks, por el contrario, se eleva. La cantidad de grano que se usaba para el etanol en USA se ha triplicado desde 2000; las destilerías de etanol ahora consumen un quinto de la cosecha de grano del país. Y USA es sólo uno de 41 países donde los gobiernos animan el empleo de biocarburantes para reducir el consumo de petróleo.

Por consiguiente, la demanda de granos se ha acelerado. Durante los años '90, cuando el aceite era barato y los biocarburantes desconocidos, la demanda creció en el 1.2 % por año, según Goldman Sachs. Pero en años recientes, esto ha aumentado en el 1.4 %, y durante la próxima década, Goldman Proyects pronostica que esto se elevará en el 1.9 % cada año.

Los agricultores luchan para mantener el ritmo. La Unidad de Inteligencia de Economía, una empresa vinculada a The Economist dice que los proyectos que exigen grano, al menos, seguirán provocando la demanda no satisfecha del suministro hasta al menos el 2009. Además, para producir tanto grano como ellos ahora, los agricultores cultivan menos soja y trigo, y hacen subir los precios de aquellas cosechas. Con todos los granos principales para alimentar aves de corral y la ganadería se hace más caro el costo de la carne y huevos , y entonces comienza a tomar forma la idea de repartir equitativamente las áreas de cultivo para uso humano y ganadero y para uso de fabricación de energía.

Cuando la demanda crecía más despacio, los agricultores podían enfrentarla con mejoras graduales de sus producciones. Pero enfrentarse con el auge de hoy, las producciones tendrán que elevarse mucho más rápido, o los agricultores tendrán que poner más tierra en la producción o usar los transgénicos masivamente para uso industrial.

Ambas ideas son posibles. La mayor adopción de las simientes genéticamente modificadas de granos, por ejemplo, podría mejorar producciones. Pero ellos son caros y políticamente polémicos, hasta ahora...cuando el mercado apriete bajarán los precios y políticamente serán correctos. Hay también bastante tierra en barbecho para ser sembrada, sobre todo en zonas agrícolas en de Brasil y Ucrania. Pero aquellos países son lejanos de los mercados más grandes y su tierra ociosa tiende a estar en áreas con pobres sistemas de transporte. Una señal fuerte de precios será necesaria para vencer tales óbices e inducirá a previsiones extra .

Pero incluso si la nueva tierra es plantada, argumenta Jeffrey Currie de Goldman Sachs, esto no necesariamente reducirá el costo de los granos. Ya que altos los precios del petróleo y las subvenciones generosas de los gobiernos aseguran que los biocarburantes son factibles, cualquier grano suplementario será usado para hacer más biocombustibles. Esto no rebajará el precio de petróleo, ya que los volúmenes de biocombustibles producidos permanecen diminutos comparados con el consumo de petróleo global. En cambio, el precio de biocarburantes ha elevado el precio de la nafta, el precio del grano y el petróleo crudo, feedstocks principal para los dos. Para que los precios del grano caigan, el Sr. Currie dice que los gobiernos deben cancelar los programas de biocarburantes, o el precio de petróleo debe deplomarse. Sin embargo a los sectores tanto agrícola como industrial no les conviene ninguna de las dos opciones del Sr. Currie. Los biocarburantes o biocombustibles son una realidad a la que no se puede dar marcha atrás; y no solamente por una cuesíón económica sino básicamente por una cuestión ambiental y de finitud o infinitud de recursos.

Esta semana el Congreso de USA discute si hay que doblar sus objetivos para la producción de biocarburantes. Al mismo tiempo, el precio de petróleo se elevó a su nivel más alto en diez meses, gracias a una huelga y otras interrupciones en Nigeria. El caos en el delta del Niger, como resultado y paradógicamente todo ésto tiene una enorme influencia con el precio de huevos y el costo del desayuno.

Para ser sinceros, me importa un "caramelo", si los americanos tienen que gastar un dólar más por desayuno, prefiero que podamos movernos nosotros a precios justos y no a precios de países ricos. Si tanto USA como Europa se ocupan de sus propios beneficios es hora que nosotros hagamos lo mismo.
Y digo nosotros por Uruguay y Chile, los demás pueden desaparecer que nos harían un favor.

Alvaro Kröger

El cometa que mató al mamut

Nueva teoría sobre viejo debate: el cometa que mató al mamut


Hay nuevas pistas intrigantes en el misterio de como el mamut lanoso encontró su extinción en Norteamérica hace más de 10,000 años.

Durante décadas, científicos han discutido si las bestias gigantescas, parecidas a un elefante, se extingueron por la llegada de cazadores humanos demasiado agresivos o por el calentamiento global al final de la era Pleistoceno, la última gran Época glacial. Otros dicen esto fue una combinación de los dos hechos.

Recientemente, un grupo de más de dos docenas de científicos ofreció una nueva explicación. Ellos han encontrado signos que un cometa ( hay múltiples fragmentos) que explotó sobre Canadá hace aproximadamente 12,900 años con el equivalente de fuerza con unos 10 millones de armas nucleares actuales. Esta explosión, dijeron,provocó una onda de choque enorme que destruyó la mayor parte de que estaba en su camino y encendió regueros de incendios a través de Norteamérica.

Otro grupo, con la ayuda de pruebas de ADN extraídas de huesos de mamut, dientes y marfil, por primera vez ha identificado dos grupos distintos genéticos entre mamuts. Ellos encontraron que un grupo había muerto hace 40,000 años por motivos desconocidos, dejando al segundo en seguir hasta que la especie fuera extinta.

La ráfaga del cometa y la tormenta de fuego podrían haber dado aquel golpe de muerte al mamut y más de 15 otra especies de mamíferos grandes, " o mega-animales " incluyendo al mastodonte, el tigre diente de sable, el camello americano y el perezoso gigante, dijeron otros investigadores . Ellos presentaron sus conclusiones el mes pasado en una reunión de la Unión americana Geofísica en Acapulco.
" La onda de choque se habría extendido a través del continente entero, " dijo Richard B. Firestone, un químico nuclear en el Lorenzo Berkeley del Laboratorio Nacional en California que ayudó a hacer la investigación. " Este acontecimiento era bastante grande para directamente matar todo al instante. Aquellos que sobrevivieron habrían encontrado sus fuentes de alimentos devastadas, su agua contaminada, todas éstas cosas habrían hecho difícil continuar mucho más tiempo vivos. "
En más de 20 ubicaciones de Arizona a Canadá y California a las Carolinas, los científicos encontraron diamantes parecidos a un cristal de carbón, microscópicos, el iridio enriquecido y otros materiales que ellos dicen son indicativo de un impacto extraterrestre queestá en una capa de sedimento correspondiente al período de tiempo. Encima de aquella capa ellos encontraron el hollín al carbón, se descompuso la flora y otras ruinas compatibles con la combustión extendida.

Sin embargo la cosa notable consiste en lo que ellos no encontraron más lejos pruebas de que el mamut y otros animales grandes hayan perecido.

" Los mamuts están sobre la línea (Arizona-Carolinas) y no más abajo de ella, " dijo James Kennett, un geólogo marítimo y el profesor emérito en la Universidad de California en Santa Barbara. " En algunos sitios,bajo la capa negra con cubiertas de material de impacto están los huesos, pero siempre cercanos (hacia el sur) de la línea. "
La explosión también puede haber eliminado la cultura de Clovodeo, los Americanos de Norte prehistóricos que cazaron con las puntas de lanza distintivas de piedra que han sido encontradas en los huesos de los fósiles de mamuts y otros animales, dijeron los investigadores. Mientras el hombre sobrevivió como especie el cataclismo, la cultura de Clovodeo y sus instrumentos relativamente avanzados de piedra no duraron.

" En muchos sitios de Clovodeo, como en Arizona y Nuevo México, se consiguen los instrumentos de Clovodeo hasta la capa de impacto, y nunca van más allá de ello, " dijo Kennett.
La teoría de cometa, añadiendo una nueva torcedura cuento , no es es totalmente incompatible con explicaciones más tempranas de como el mamut encontró su final. Los investigadores dijeron es posible que los animales de Época glacial, que eran de aproximadamente 3 a 3.5 mts de altura y pesaban más de tres toneladas, lucharon con un clima recalentado, y cazadores cada vez más expertos con numerosos humanos que atender redujeron dramáticamente su número, y que la explosión del cometa terminó el trabajo.
Nuestra teoría es que si este acontecimiento no hubiese pasado, los mamuts todavía probablemente , no seguramente, vagaran por la actual Norteamérica ahora, " dijo West Allen, geofísico jubilado que es líder del equipo de investigación. " Casi seguramente, la gente que caza animales puede tener un efecto principal sobre las poblaciones. Parece como que hubo, en cierto modo, una tormenta perfecta que se suma el cometa, el cambio de climáticoy seguramente las enfermedades. No hay que pensar que esta teoría niega cualquiera de otras teorías. Esto es solamente una más de una mezcla de cosas que eran absolutamente comprobables. Los científicos no han publicado sus conclusiones, aunque dos informes rstán bajo la revisión de la Academia Nacional de Ciencias, dijo Kennett. Firestone dijo que la carencia de un cráter de impacto distintivo y la imposibilidad de certificar una explosión aéra cercana a la Tierra , ha generado la controversia. Incluso algunos que aceptan que la explosión ocurrió se preguntan si ello fue el golpe definitivo, él dijo.

El segundo grupo de investigadores, en un estudio publicado la semana pasada en la revista científica Biología, dice que han analizado el ADN mitocondrial de 41 mamuts de Europa, Asia y Norteamérica. La datación por carbono 14 encontró que el más viejo de los mamuts vivió hace aproximadamente 50,000 años, y los especímenes más recientes eran de hace aproximadamente 12,000 años.

Los científicos encontraron dos grupos distintos genéticamente entre mamuts en el noreste Siberia, indicando que los animales probablemente habían existido en el aislamiento durante una fase caliente miles de años antes y habían venido juntos cuando los glaciares , y su hábitat se dilataron otra vez. Por qué un grupo murió ellos no saben, pero la pérdida de diversidad genética teóricamente deja una especie más vulnerable porque la población restante puede ser menos capaz de adaptarse al cambio de condiciones, dijeron los investigadores .

Ellos hablaron de su investigación esta semana en la Cuarta Conferencia Internacional del Mamut en Yakutsk, Rusia.

" En términos de entendimiento del proceso de extinción, no tenemos todavía una idea totalmente clara". Lo que ahora comenzamos a pensar es que no hay un acontecimiento solo que causa su extinción. " Lo que es importante es que parecemos tener idea de que las condiciones para la extinción estuvieron presentes mucho tiempo antes de que la extinción real ocurriera. "

Hemos aprendido algo: que no es un suceso que pasa en un instante por todas partes y mata a todo ser vivo, " dijo Adrián Lister, un profesor de paleobiología en el Museo de Historia natural en Londres. " Parece para haber sido una reducción progresiva de la diversidad genética de la especie sobre las decenas de miles de años. "
Su colega Ian Barnes, un conocido conferencista en ciencias biológicas en Holloway Real, parte de la Universidad de Londres, dijo es probable que hubiese ocurrido " una lenta molienda " de la diversidad genética.

Traducción del Washington Post:
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