viernes, 29 de junio de 2007

La solución final irani

LA SOLUCIÓN FINAL IRANÍ
Daniel Pipes



" La posición de Irán sobre este fenómeno lastimoso (Israel) siempre fue muy clara. Repetidas veces dijimos que el tumor maligno que es este Estado debía desaparecer de la región. "
No, no son las palabras pronunciadas la última semana por el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad. Es una declaración emitida en diciembre de 2000 por Ali Khamenei, el guía supremo de la República islámica de Irán.

Es decir que la exhortación de Ahmadinejad a la destrucción de Israel no tenía nada de nuevo, sino se inscribía en las costumbres bien rodadas por la retórica y por la ambición del régimen, a la que el grito de " Muerte a Israel " sirve de palabra de orden desde más del cuarto de siglo. Así, en su llamamiento del 26 de octubre a una guerra génocida contra Israel, Ahmadinejad citó el ayatollah Khomeini, el fundador de la República islámica, que declaró, décadas antes: " el régimen que ocupa Jerusalén debe ser eliminado de las páginas de la historia. " Un proyecto innoble que Ahmadinejad considera "muy sabio".

En diciembre de 2001, Ali Akbar Hashemi Rafsanjani, un expresidente iraní que conserva una gran influencia política, puso las bases de la reflexión sobre un cambio de disparos nucleares con Israel: " si un día el mundo islámico es equipado de las armas de las que dispone Israel, la estrategia de colonialismo se encontrará en el callejón sin salida, porque la utilización de las armas nucleares destruiría todo en Israel, mientras que produciría sólo daños menores en el mundo musulmán. "
En el mismo espíritu, un misil balístico Shahab-3 (capaz de alcanzar Israel) que desfilabaen una parada oficial el mes pasado en Teherán, fue ataviado con el eslogan " Israel debe ser excluido del mapa ".

Amenazas de Khameney y Rafsanjani suscitaron sólo bostezos, pero la declaración de Ahmadinejad provocó una profunda impresión.

El ex-secretario general de las Naciones unidas, Kofi Annan, se dice "consternado"; el Consejo de seguridad de las Naciones unidas emitió una reprobación unánime; y la Unión Europea la condenó " con la firmeza más grande ". El primero ministro canadiense Pablo Martín lo consideró "inadmisible"; el primero ministro británico Tony Blair habló de "revulsión"; y el ministro francés de los Asuntos Exteriores Philippe Douste-Blazy, anunció que " para Francia, el derecho de Israel de existir no debería ser discutido ". El mundo encontró en este discurso un " sujeto de alarma seria "; Die Welt lo cualificó de " terrorismo verbal "; y uno de los títulos de Sun londinense designó a Ahmadinejad como " el hombre más maléfico del mundo ".
Los gobiernos de Turquía, de Rusia y de China, entre otras cosas, explícitamente condenaron la declaración. Maryam Rajavi, del Consejo nacional de la resistencia iraní, pidió que la Unión Europea liberara a la región de " la hidra del terrorismo y del fundamentalismo " reinando en Teherán. Hasta la Autoridad palestina, por la voz de Saeb Erekat, tomó posición contra Ahmadinejad: " los palestinos reconocen a Israel el derecho a existir y rechazo sus comentarios. " El periódico cairota Al-Ahram presentó esta declaración como la que era fanática " y potencialmente desastrosa para los árabes.
Los iraníes se mostraron sorprendidos y desconfiados. ¿ Por qué, pidieron algunos, el ensayo simple de principios políticos ya antiguos ponía en marcha de repente una avalancha de reacciones extrañas escandalizadas?

En un espíritu constructivo, puedo ofrecerles cuatro elementos de explicación. Primero, la personalidad virulenta de Ahmadinejad refuerza la credibilidad de sus amenazas contra Israel. En segundo lugar, repitió y desarrolló sus amenazas de manera provocadora, varios días seguidos. En tercer lugar, añadió una nota más agresiva a la formulación acostumbrada, advirtiendo a los musulmanes que reconocen Israel dónde " arderán fuego del furor del Oumma (nación) islámico ".
Esto directamente se refiere a los palestinos y varios Estados árabes, pero más particularmente al Paquistán vecino. Un mes apenas antes del discurso de Ahmadinejad, el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, declaró que " Israel estaba en derecho a aspirar a la seguridad ". Consideraba la abertura en Israel de embajadas de países tales como Paquistán " como un signo de paz ". Ahmadinejad deseaba posiblemente señalar su intención de poner obstáculo a las relaciones de Paquistán con Israel.

Por fin, los israelíes consideran que los iraníes podrían hallarse en situación de construir una bomba atómica en el espacio de seis a veiticuatro meses. Ahmadinejad confirmó implícitamente este plazo rápido declarando que de " poco tiempo …, la eliminación del régimen sionista sería simple y fácil ". La inminencia de Irán dotado de armas nucleares hace pasar su " Muerte a Israel " de un estado de eslogan hueco al de amenaza de ataque nuclear contra el Estado judío, probablemente en la línea de pensamiento génocida trazada por Rafsanjani.

Paradójicamente, la franqueza de Ahmadinejad tuvo efectos positivos recordando al mundo la agresividad porfiada, el antisemitismo primario y el peligroso arsenal que caracterizan su régimen. Como lo decía Tony Blair, las amenazas de Ahmadinejad obligan a preguntarse " ¿ cuándo vamos a tomar medidas contra este sujeto? ". Y Blair, más tarde, advirtió a Teherán con una cierta seriedad hablando de " amenaza para nuestra seguridad mundial ". Su señal de alarma debe traducirse por actos - con toda urgencia.

Hemos sido prevenidos; ¿ sabremos actuar a tiempo?



Traducción: Nicolai Nicolaievich Romanov

No hay comentarios: