viernes, 29 de junio de 2007

Los precios del grano van de la mano de los precios del petróleo y los huevos

Los precios del grano van de la mano del precio del petróleo y de los huevos


Cada mañana millones de americanos enfrentan la última tendencia en mercados de materias primas en su mesa de la cocina. Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos , los precios van elevándose casi hasta doblarse por cosechas "infladas" , y han comenzado a hacer subir el costo de los desayunos. El precio del jugo de naranja se ha elevado el 25% durante el año pasado, los huevos en un 20% y la leche por aproximadamente el 5 %. Los fabricantes de cereal de desayuno, como Kellogg y General Mills, también han levantado sus precios. El sostén de estas subidas es un aumento agudo de los precios de los granos como el maíz y el trigo, y ambos golpearán duramente en la economía ya que son los precios máximos en diez años. Los analistas comienzan a preguntar, como en el caso del aceite y los metales, si los mayores precios deben quedarse aquí.

Después de todo, si el mundo se queda sin granos, los agricultores simplemente pueden crecer más, si las condiciones meteorológicas lo permiten. Y es exactamente lo que ellos han estado haciendo. Para el año que viene, el Consejo de Internacional de Granos , un grupo de industriales, estima que la producción global de granos alcanzará un registro de 1.660 millones toneladas métricas, bien arriba del número del año pasado de 1.569 millones. Pero la demanda del grano se pone aún más rápida. El Consejo estima que alcanzará 1.680 millones toneladas este año. En tres de los cuatro años pasados, la demanda ha excedido al suministro.

El culpable es el empleo creciente de granos para hacer biocarburantes, como el etanol. La mayor parte de granos son usados como el alimento humano o para la ganado. Pero el aumento del consumo humano ha estado yendo más despacio durante décadas a pesar del aumento de población, debido a nuevos cultivos, regulaciones comerciales e introducción de transgénicos. La demanda de forraje, mientras tanto, ha crecido regularmente, como consecuencia de que más personas en países en auge, como China, mejoran su ingreso per cápita y pueden permitirse el consumo de carne.

La demanda del biocarburante feedstocks, por el contrario, se eleva. La cantidad de grano que se usaba para el etanol en USA se ha triplicado desde 2000; las destilerías de etanol ahora consumen un quinto de la cosecha de grano del país. Y USA es sólo uno de 41 países donde los gobiernos animan el empleo de biocarburantes para reducir el consumo de petróleo.

Por consiguiente, la demanda de granos se ha acelerado. Durante los años '90, cuando el aceite era barato y los biocarburantes desconocidos, la demanda creció en el 1.2 % por año, según Goldman Sachs. Pero en años recientes, esto ha aumentado en el 1.4 %, y durante la próxima década, Goldman Proyects pronostica que esto se elevará en el 1.9 % cada año.

Los agricultores luchan para mantener el ritmo. La Unidad de Inteligencia de Economía, una empresa vinculada a The Economist dice que los proyectos que exigen grano, al menos, seguirán provocando la demanda no satisfecha del suministro hasta al menos el 2009. Además, para producir tanto grano como ellos ahora, los agricultores cultivan menos soja y trigo, y hacen subir los precios de aquellas cosechas. Con todos los granos principales para alimentar aves de corral y la ganadería se hace más caro el costo de la carne y huevos , y entonces comienza a tomar forma la idea de repartir equitativamente las áreas de cultivo para uso humano y ganadero y para uso de fabricación de energía.

Cuando la demanda crecía más despacio, los agricultores podían enfrentarla con mejoras graduales de sus producciones. Pero enfrentarse con el auge de hoy, las producciones tendrán que elevarse mucho más rápido, o los agricultores tendrán que poner más tierra en la producción o usar los transgénicos masivamente para uso industrial.

Ambas ideas son posibles. La mayor adopción de las simientes genéticamente modificadas de granos, por ejemplo, podría mejorar producciones. Pero ellos son caros y políticamente polémicos, hasta ahora...cuando el mercado apriete bajarán los precios y políticamente serán correctos. Hay también bastante tierra en barbecho para ser sembrada, sobre todo en zonas agrícolas en de Brasil y Ucrania. Pero aquellos países son lejanos de los mercados más grandes y su tierra ociosa tiende a estar en áreas con pobres sistemas de transporte. Una señal fuerte de precios será necesaria para vencer tales óbices e inducirá a previsiones extra .

Pero incluso si la nueva tierra es plantada, argumenta Jeffrey Currie de Goldman Sachs, esto no necesariamente reducirá el costo de los granos. Ya que altos los precios del petróleo y las subvenciones generosas de los gobiernos aseguran que los biocarburantes son factibles, cualquier grano suplementario será usado para hacer más biocombustibles. Esto no rebajará el precio de petróleo, ya que los volúmenes de biocombustibles producidos permanecen diminutos comparados con el consumo de petróleo global. En cambio, el precio de biocarburantes ha elevado el precio de la nafta, el precio del grano y el petróleo crudo, feedstocks principal para los dos. Para que los precios del grano caigan, el Sr. Currie dice que los gobiernos deben cancelar los programas de biocarburantes, o el precio de petróleo debe deplomarse. Sin embargo a los sectores tanto agrícola como industrial no les conviene ninguna de las dos opciones del Sr. Currie. Los biocarburantes o biocombustibles son una realidad a la que no se puede dar marcha atrás; y no solamente por una cuesíón económica sino básicamente por una cuestión ambiental y de finitud o infinitud de recursos.

Esta semana el Congreso de USA discute si hay que doblar sus objetivos para la producción de biocarburantes. Al mismo tiempo, el precio de petróleo se elevó a su nivel más alto en diez meses, gracias a una huelga y otras interrupciones en Nigeria. El caos en el delta del Niger, como resultado y paradógicamente todo ésto tiene una enorme influencia con el precio de huevos y el costo del desayuno.

Para ser sinceros, me importa un "caramelo", si los americanos tienen que gastar un dólar más por desayuno, prefiero que podamos movernos nosotros a precios justos y no a precios de países ricos. Si tanto USA como Europa se ocupan de sus propios beneficios es hora que nosotros hagamos lo mismo.
Y digo nosotros por Uruguay y Chile, los demás pueden desaparecer que nos harían un favor.

Alvaro Kröger

No hay comentarios: