viernes, 29 de junio de 2007

¿Dos tipos de Palestina?

¿ Dos Tipos de Palestina ? Hay unos compradores.....



La victoria de Hamas sobre Fatah en franja de Gaza el último 14 de junio es de un gran alcance para los palestinos, para el movimiento islamista y para los Estados Unidos. Y es más bien menos importante para Israel.

Las tensiones entre Hamas y Fatah probablemente van a durar y con ellas la separación entre Cisjordania y la franja de Gaza. Las emergencias de dos entidades rivales, el "Hamastan" y el "Fatahstine" marca el punto culminante de disensiones mucho tiempo reprimidas. Observando las tendencias a la escisión de ambas regiones en 2001, Jonathan Schanzer predecía que " no sería de otro modo sorprendente " para que la Autoridad palestina (AP) se divida geográficamente.

Acontecimientos diversos y ulteriores iban a intensificar este aspecto:

La anarquía palestina que se presentó al principio de 2004 generó a una multitud de jefes de clanes y otros señores de guerra. La muerte de Yasser Arafat en noviembre de 2004 eliminó del tablero al personaje eminentemente malsano que sólo podía mantener la cohesión entre ambas regiones. La retirada de Israel de franja de Gaza en verano de 2005 privó franja de Gaza de su principal elemento estabilizador. La victoria de Hamas en las elecciones del AP en enero de 2006 le abasteció una base sólida de donde desafiar a Fatah.
Suponiendo que Fatah se queda en el poder en Cisjordania (donde están deteniendos 1500 miembros del Hamas), dos facciones rivales ahora reemplazaron la Autoridad palestina única. Visto la naturaleza cómoda del nacionalismo palestino y sus orígenes recientes (que suben a 1920 precisamente), esta curva puede revestir una gran importancia. Así como el levantamiento, el palestinismo es tan superficial como que podría desaparecer " tan rápidamente como apareció ". Entre otras afiliaciones posibles, citemos el panislamismo, el nacionalismo panarabe, Egipto, Jordania o todavía a las tribus y los clanes.
En el plano internacional, el hecho de que Fatah y Hamas cometan crímenes de guerra uno contra el otro compromete uno de los mitos supremos de la política moderna, la de la victimizacion palestina. Además, ambos "Tipos de Palestina", atribuyéndose ciertas prerrogativas (tales como el asiento del OLP a las Naciones unidas), ponen en un estado lastimoso el segundo mito, el de un Estado palestino. " Los palestinos evitaron clavar por unos pelos el último clavo del ataúd de la causa palestina ", observa así el ministro saudí de los Asuntos Exteriores Saud al-Faisal. Un periodista palestino observa de un aire sarcástico que " la solución de ambos estados funcionó por fin ".

En cambio, el movimiento islamista progresa. Estableciendo una plaza fuerte en franja de Gaza, obtiene, en el mismo corazón de Oriente Medio, una cabeza de puente de donde infiltrarse a Egipto, Israel y Cisjordania. El triunfo de Hamas abastece también un alce psicológico a los islamistas del mundo entero. También, constituye un signo de la derrota de Occidente en la " guerra contra el terrorismo ", poniendo en evidencia brutalmente la política a cortoplacista e irresponsable de Ariel Sharon con la retirada unilateral de franja de Gaza así como la precipitación de la administración Bush que organiza elecciones.
En cuanto a Israel, se enfrenta con la misma amenaza existencial que antes. Aprovecha el casi aislamiento de Hamas con relación a Occidente, de la escisión del movimiento palestino y tener sólo una dirección que hay que administrar en la franja de Gaza. Gana también al tener allí un enemigo que abiertamente fija su intención de eliminar el Estado judío, en lugar de disimular este objetivo, como lo hace Fatah (Fatah dialoga con Jerusalén matando a israelíes, Hamas mata a israelíes sin negociar; Fatah no es moderado, sino no astuto, mientras que Hamas es ideologizado). Pero Israel pierde allí en esto el fervor, la disciplina y la constancia austera del Islam totalitario que viene para reemplazar los chanchullos arafatistas incoherentes de Fatah.

Las diferencias que separan a Fatah de Hamas se refieren en aspectos personales, en gestión y los tácticos. Pero comparten a sus aliados y sus objetivos. Teherán carga tanto contra Hamas como contra Fatah. Los terroristas "moderados" de Fatah y los malos terroristas del Hamas les inculcan a sus niños la misma creencia bárbara en el mismo "martirio". Los dos desean la eliminación del Estado judío. Ninguno de los dos menciona Israel actual, ni Tel-aviv, sobre sus mapas de geografía.
A la disposición de Fatah a jugar un juego diplomático fraudulento supo encantar los espíritus occidentales - e israelíes - confusos y crédulos, incitarlos a colocar allí sus esperanzas. La última tontería en fecha fue la decisión de Washington de fiarse de Keith Dayton y de enviar a Fatah por 59 millones de dólares de equipos militares destinados a combatir a Hamas - una política cuya absurdidad estalló cuando Hamas se apoderó de estas armas para su uso propio.

Uno de estos días, posiblemente es posible que los idiotas sabios " expertos de la paz " observaren por fin la serie de desastres que jalona su trayecto. Entonces, en lugar de empeñarse en devolver a Fatah la mesa de negociaciones, podrían comenzar a concentrarse sobre un cambio de actitud entre un 80 % de los palestinos que continúa cultivando la esperanza de anular la salida de la guerra de 1948-1949 venciendo el sionismo y edificando un 22 estado árabe sobre el armazón de Israel.

Ehud Barak, el nuevo ministro israelí de la defensa, se prepararía para atacar Hamas a las próximas semanas . Pero si Jerusalén continúa manteniendo a flote Fatah corrupto e irredentista (que el primer ministro Ehud Olmert acaba justo de cualificar de "compañero"), reforzará sobre todo las posibilidades de Hamastan de apropiarse Cisjordania.


Traducción : Nicolai Nicolaievich Romanov

No hay comentarios: