viernes, 29 de junio de 2007

El cometa que mató al mamut

Nueva teoría sobre viejo debate: el cometa que mató al mamut


Hay nuevas pistas intrigantes en el misterio de como el mamut lanoso encontró su extinción en Norteamérica hace más de 10,000 años.

Durante décadas, científicos han discutido si las bestias gigantescas, parecidas a un elefante, se extingueron por la llegada de cazadores humanos demasiado agresivos o por el calentamiento global al final de la era Pleistoceno, la última gran Época glacial. Otros dicen esto fue una combinación de los dos hechos.

Recientemente, un grupo de más de dos docenas de científicos ofreció una nueva explicación. Ellos han encontrado signos que un cometa ( hay múltiples fragmentos) que explotó sobre Canadá hace aproximadamente 12,900 años con el equivalente de fuerza con unos 10 millones de armas nucleares actuales. Esta explosión, dijeron,provocó una onda de choque enorme que destruyó la mayor parte de que estaba en su camino y encendió regueros de incendios a través de Norteamérica.

Otro grupo, con la ayuda de pruebas de ADN extraídas de huesos de mamut, dientes y marfil, por primera vez ha identificado dos grupos distintos genéticos entre mamuts. Ellos encontraron que un grupo había muerto hace 40,000 años por motivos desconocidos, dejando al segundo en seguir hasta que la especie fuera extinta.

La ráfaga del cometa y la tormenta de fuego podrían haber dado aquel golpe de muerte al mamut y más de 15 otra especies de mamíferos grandes, " o mega-animales " incluyendo al mastodonte, el tigre diente de sable, el camello americano y el perezoso gigante, dijeron otros investigadores . Ellos presentaron sus conclusiones el mes pasado en una reunión de la Unión americana Geofísica en Acapulco.
" La onda de choque se habría extendido a través del continente entero, " dijo Richard B. Firestone, un químico nuclear en el Lorenzo Berkeley del Laboratorio Nacional en California que ayudó a hacer la investigación. " Este acontecimiento era bastante grande para directamente matar todo al instante. Aquellos que sobrevivieron habrían encontrado sus fuentes de alimentos devastadas, su agua contaminada, todas éstas cosas habrían hecho difícil continuar mucho más tiempo vivos. "
En más de 20 ubicaciones de Arizona a Canadá y California a las Carolinas, los científicos encontraron diamantes parecidos a un cristal de carbón, microscópicos, el iridio enriquecido y otros materiales que ellos dicen son indicativo de un impacto extraterrestre queestá en una capa de sedimento correspondiente al período de tiempo. Encima de aquella capa ellos encontraron el hollín al carbón, se descompuso la flora y otras ruinas compatibles con la combustión extendida.

Sin embargo la cosa notable consiste en lo que ellos no encontraron más lejos pruebas de que el mamut y otros animales grandes hayan perecido.

" Los mamuts están sobre la línea (Arizona-Carolinas) y no más abajo de ella, " dijo James Kennett, un geólogo marítimo y el profesor emérito en la Universidad de California en Santa Barbara. " En algunos sitios,bajo la capa negra con cubiertas de material de impacto están los huesos, pero siempre cercanos (hacia el sur) de la línea. "
La explosión también puede haber eliminado la cultura de Clovodeo, los Americanos de Norte prehistóricos que cazaron con las puntas de lanza distintivas de piedra que han sido encontradas en los huesos de los fósiles de mamuts y otros animales, dijeron los investigadores. Mientras el hombre sobrevivió como especie el cataclismo, la cultura de Clovodeo y sus instrumentos relativamente avanzados de piedra no duraron.

" En muchos sitios de Clovodeo, como en Arizona y Nuevo México, se consiguen los instrumentos de Clovodeo hasta la capa de impacto, y nunca van más allá de ello, " dijo Kennett.
La teoría de cometa, añadiendo una nueva torcedura cuento , no es es totalmente incompatible con explicaciones más tempranas de como el mamut encontró su final. Los investigadores dijeron es posible que los animales de Época glacial, que eran de aproximadamente 3 a 3.5 mts de altura y pesaban más de tres toneladas, lucharon con un clima recalentado, y cazadores cada vez más expertos con numerosos humanos que atender redujeron dramáticamente su número, y que la explosión del cometa terminó el trabajo.
Nuestra teoría es que si este acontecimiento no hubiese pasado, los mamuts todavía probablemente , no seguramente, vagaran por la actual Norteamérica ahora, " dijo West Allen, geofísico jubilado que es líder del equipo de investigación. " Casi seguramente, la gente que caza animales puede tener un efecto principal sobre las poblaciones. Parece como que hubo, en cierto modo, una tormenta perfecta que se suma el cometa, el cambio de climáticoy seguramente las enfermedades. No hay que pensar que esta teoría niega cualquiera de otras teorías. Esto es solamente una más de una mezcla de cosas que eran absolutamente comprobables. Los científicos no han publicado sus conclusiones, aunque dos informes rstán bajo la revisión de la Academia Nacional de Ciencias, dijo Kennett. Firestone dijo que la carencia de un cráter de impacto distintivo y la imposibilidad de certificar una explosión aéra cercana a la Tierra , ha generado la controversia. Incluso algunos que aceptan que la explosión ocurrió se preguntan si ello fue el golpe definitivo, él dijo.

El segundo grupo de investigadores, en un estudio publicado la semana pasada en la revista científica Biología, dice que han analizado el ADN mitocondrial de 41 mamuts de Europa, Asia y Norteamérica. La datación por carbono 14 encontró que el más viejo de los mamuts vivió hace aproximadamente 50,000 años, y los especímenes más recientes eran de hace aproximadamente 12,000 años.

Los científicos encontraron dos grupos distintos genéticamente entre mamuts en el noreste Siberia, indicando que los animales probablemente habían existido en el aislamiento durante una fase caliente miles de años antes y habían venido juntos cuando los glaciares , y su hábitat se dilataron otra vez. Por qué un grupo murió ellos no saben, pero la pérdida de diversidad genética teóricamente deja una especie más vulnerable porque la población restante puede ser menos capaz de adaptarse al cambio de condiciones, dijeron los investigadores .

Ellos hablaron de su investigación esta semana en la Cuarta Conferencia Internacional del Mamut en Yakutsk, Rusia.

" En términos de entendimiento del proceso de extinción, no tenemos todavía una idea totalmente clara". Lo que ahora comenzamos a pensar es que no hay un acontecimiento solo que causa su extinción. " Lo que es importante es que parecemos tener idea de que las condiciones para la extinción estuvieron presentes mucho tiempo antes de que la extinción real ocurriera. "

Hemos aprendido algo: que no es un suceso que pasa en un instante por todas partes y mata a todo ser vivo, " dijo Adrián Lister, un profesor de paleobiología en el Museo de Historia natural en Londres. " Parece para haber sido una reducción progresiva de la diversidad genética de la especie sobre las decenas de miles de años. "
Su colega Ian Barnes, un conocido conferencista en ciencias biológicas en Holloway Real, parte de la Universidad de Londres, dijo es probable que hubiese ocurrido " una lenta molienda " de la diversidad genética.

Traducción del Washington Post:
Al

No hay comentarios: