domingo, 18 de noviembre de 2007

Ganadores y perdedores en el cambio de clima

Ganadores y perdedores en el cambio de clima


Mucho tiempo he mantenido que uno de los errores más grandes que la comunidad ambiental , y muchos de nosotros , es el hecho que al cambio de clima se lo relega a ser " una cuestión ambiental. " Es, desde luego, pero esto es también una cuestión de salud pública, una gratuita acción humana y, sobre todo, una enorme cuestión económica.

Ahora que la conversación pública sobre el cambio de clima gira en torno "al si" "al cuando" "y al cómo", el asunto ha salido del armario junto a algunos cadáveres más. Las lumbreras y otros profesionales finalmente comienzan a hablar de nuestro futuro climático con una perspectiva económica y de negocios: ¿quién está para ganar y perder con los cambios de clima?

Esto es una pregunta dirigida por dos artículos significativos publicados últimamente: una discusión sobre " la ventaja competitiva sobre un planeta recalentado " en la publicación de marzo de la Revista de Negocios de Harvard, y un tema de portada en abril, en la revista Atlántico sobre " quien pierde - y quien gana - en un mundo recalentado. "

El artículo de HBR, escrito por el presidente de Instituto de Recursos Mundiales Jonatán Lash y el analista mayor financiero Fred Wellington, es presentado como " una guía para identificar los síntomas los cuales el cambio de clima puede afectar su negocio y para crear una estrategia que le ayudará a manejar los riesgos y perseguir las oportunidades. "
Esto exactamente no entrega todo lo que debería, pero bien merece ser leído.

Lash y Wellington escriben que la dirección de las empresas comprometidas con el de cambio de clima es diferente de otras cuestiones ambientales de una perspectiva de riesgo - no es simplemente sobre el cumplimiento regulador, la responsabilidad potencial de accidentes industriales, y la mitigación de liberación contaminante. El riesgo del cambio de clima es diferente porque el impacto es global, el problema es a largo plazo, y el daño es esencialmente irreversible. Además, ellos dicen, esto no es simplemente un riesgo para industrias con gran consumo de energía como la industria química.

De hecho, las distinciones más importantes para ser hechas considerando la evaluación de riesgo ambiental no están entre sectores, pero dentro de sectores, donde la mitigación de riesgo relacionada con el clima de una empresa y estrategias de producto pueden crear la ventaja competitiva.

Lash y Wellington continúan describiendo los seis tipos de riesgo:

*el riesgo regulador (el impacto de emisiones corona o impuestos de carbón);

*el riesgo de cadena de suministro (interrupciones o aumentos en precios en materiales o energía, en muchos casos debido a las enormes distancias que tales provisiones son transportadas);

*producto y riesgo de tecnología ,la capacidad de variación de las empresas de identificar modos de explotar nuevas oportunidades de mercado para productos amigables para el clima y servicios;

*riesgo de pleito ,la amenaza de pleitos para generadores significativos de carbón, similares a los pleitos afrontados en la industria tabacalera, farmacéutica, e industrias de asbesto;

*el riesgo de reputación ,empresas declaradas culpable en los tribunales de la opinión pública por la venta de productos , procesos, o las prácticas que tienen un impacto negativo sobre el clima;

*riesgo físico ,los impactos directos de sequías, inundaciones, tormentas, niveles crecientes del mar, etc.


Los autores ofrecen " cuatro pasos claves " " al mejoramiento de la compatibilidad del clima de su empresa, " ninguno de cual será noticias grandes a empresas ya comprometidas en este espacio (pero puede ser noticias a muchos de los lectores del HBR):

*cuantifique su emisión de carbón;

*evalúe sus riesgos relacionados con el carbón y las oportunidades;

*adapte su negocio en respuesta a los riesgos y oportunidades;

*hacerlo mejor que sus competidores.


¿Hay algo bueno aquí?, incluyendo varios tipos de preguntas prototípicas podrían ser: " ¿Cómo van a los cambios del modelo de demanda del cliente afectar la estructura de los precios? ¿" "¿ Qué amenazas afrontamos de productos de sustitutivos bajos en carbón? " y un análisis interesante de la vulnerabilidad de las empresas de riesgo y su capacidad de aprovechar oportunidades.Todo ésto formula una pregunta básica, elemental: ¿Dónde se sentaría su empresa sobre un diagrama similar en su sector?

Mientras tanto, en la revista Atlántico, el periodista Gregg Easterbrook ha hecho el trabajo de un abanderado de las acciones lucha con el complejo asunto de identificar a los ganadores y a los perdedores en el cambio de clima. Como Easterbrook escribió:


Si el clima global sigue cambiándo, muchas personas y naciones se encontrarán en posesión de tierras y recursos de valor creciente, mientras otros sufrirán pérdidas horribles - y estos ganadores y perdedores podrían comenzar a aparecer más rápido de lo que podría imaginarse. Si se agrega que el clima artificialmente provocado se cambia con la volatilidad ya iniciada por la globalización, las próximas pocas décadas pueden ver niveles antes inconcebibles de agitación económica, en la cual las fortunas serán ganadas y perdidas basadas tanto sobre el clima físico como sobre el clima de negocios.


La pregunta del millón sobre el cambio de clima en el mundo de Easterbrook, es: ¿" Qué hay en ello para mí? "
Tome la tierra. Como extensamente ha sido escrito, un mundo recalentado podría cambiar la zona verde hacia el norte, estando grandes zonas de USA, Asia y Europa con tierra árida y zonas actualmente congeladas se transformarán en arables. " El cambio de clima podría colocar a Rusia en la posesión de la nueva región más grande de tierra prístina, explotable, transfiriendo la rica zona del Midlewest americano a Siberia. " Las nieves de Siberia cubren los suelos que nunca han sido agotados por la agricultura controlada. Que es más, bajo la nieve de la Siberia pueden estar las formaciones geológicas que sostienen los depósitos enormes de combustibles fósiles, así como recursos minerales. "

Asimismo en el mundo del agua, Europa podría ser inundada por mares crecientes, pero la zona congelada pronto podría transformarse en puntos calientes, al menos en condiciones inmobiliarias. Consejo de Easterbrook: " Estando pronto a vender su propiedad en Europa, busque oportunidades de compra cerca de las aguas del Círculo Polar Ártico, " cuyos icebergs que desaparecen podrían abrir rutas para el transporte y el comercio.

Quizás todo ésto no sea más que un juego intelectual. Pero es conveniente plantearse las hipótesis y resolverlas para cuando algo pase no nos agarre desprevenidos.

Dentro de ésta línea hipotética podemos inferir que las zonas del hemisferio sur, que actualmente son productoras de alimentos, se verán afectadas también. En ese caso debemos adaptarnos a la nueva situación. De cualquier forma no sería la primera vez que el hombre debe adaptarse a una nueva situación climática. Si bien en ésta oportunidad nosotros tenemos nuestra cuota parte de culpa, hace 10.000 años el Cro-magnon tenía una barrera infranqueable de glaciares en zonas tan al sur como el valle del Ródano. Los registros arqueológicos de las cuevas de Lescaux(Francia) y Altamira(España), nos informan que ésos eran los límites septentrionales de la dispersión humana en Europa.

Si en aquella época, con recursos tecnológicos incipientes, pudimos ya no solamente sobrevivir, sino que expandirnos física y culturalmente, el desafío que tenemos por delante lo debemos afrontar con la misma inteligencia que lo enfrentó el hombre de Cro-magnon y nosotros somos Cro-magnon.



Alvaro Kröger

No hay comentarios: