¿Combustibles renovables hacer nuestros alimentos más caros? Ya desde agosto de 2006 se ha intensificado el debate público sobre la medida en que la expansión de la industria de los biocombustibles se ha traducido en mayores precios de los productos agrícolas. La sabiduría convencional-como los loros y las comunicaciones han ensombrecido aún más el debate.
Es escasa la información disponible concluyentes sobre movimientos de los mercados debido a la intensificación de los negocios de los biocombustibles y la mayoría de las historias se basan en información anecdótica.
Evaluación de los efectos del etanol
Informa Economía realizó una evaluación sobre el tema, y los resultados fueron publicados en diciembre del 2007.
Con base en el mercado americano, partes de los resultados también pueden ser proyectados a otros mercados desarrollados en el mundo, si no ahora, en un futuro próximo.
Principal conclusión del informe: no hay pruebas estadísticas de que los aumentos en los precios del maíz han causado incrementos en los precios de los alimentos. Sólo el 4% del aumento de los precios de consumo se explica por un aumento en los precios del maíz. El mercado es mucho más complicado que eso.
Bajas cosechas, demandas altas
Hay algunos movimientos de los mercados que han tenido un impacto importante en la evolución de los precios. Desde 2004 los EE.UU. la cosecha del cultivo de maíz ha estado en declive. Desde entonces, el uso de etanol de maíz para fines energéticos también ha aumentado considerablemente.
Sin embargo, la industria del etanol no es la única fuente adicional de la demanda de maíz. EE.UU. las exportaciones de maíz, pasaron a uno de los más altos niveles de la década anterior. Así, la combinación de una reducción de la oferta y un aumento de la demanda tanto de la industria de etanol y el mercado de exportación de maíz llevó a los precios más altos a partir de finales de 2006.
Valor afrícola de los productos básicos
En los EE.UU. el "valor agrícola" de las materias primas utilizadas en los alimentos representa actualmente el 19% del total de los costos de los alimentos, contra el 37% en 1973. Dependiendo de los ingredientes utilizados la media del 19% puede variar considerablemente. El Departamento de Agricultura de USA estima que el valor agrícola de la cuota de alimentos al por menor es de 6% para los cereales y los artículos de panadería, el 47% de la carne vacuna, el 30% para la carne de cerdo, el 36% para los productos lácteos y el 17% de los aceites y grasas.
Marketing: proyecto de ley determina el precio
Lo que mata al precio de los alimentos es el denominado proyecto de ley de comercialización, incluidos los costes de mano de obra, embalaje, transporte, la energía, los beneficios, la publicidad, la depreciación, alquileres, intereses, reparaciones, impuestos de empresas y otros gastos no imputables a los productos agrícolas básicos.
En el proyecto de ley general de comercialización, los costos de la energía y el transporte han aumentado considerablemente en los últimos años, con aumento de los precios del crudo, de poco menos de U$S 60 en el 2006 a U$S 100 en el 2007, el mismo período durante el cual los precios del maíz han aumentado.
Disminución de los márgenes
Informa analizado el precio histórico de las relaciones entre los precios del maíz y el ganado, las aves de corral, huevos, y los precios de la leche, sólo se encuentran correlaciones débiles. Esto implica que sobre la base de datos reales que es erróneo sugerir que las altas y / o aumentos de los precios del maíz están detrás de la supuesta razón de alza al por menor y del aumento de la carne, los huevos y la leche los precios de los productos.
Sin embargo un aumento de los precios del maíz provocará que el ganado y las aves de corral para la alimentación los márgenes serán inferiores a lo que de otro modo habrían sido. El ganado vacuno, porcino y aves de corral ya los precios fueron en aumento en la década del '90, mucho antes de que los precios del maíz comenzaron a aumentar considerablemente. En particular, los productos lácteos y los huevos han impulsado los precios más elevados, principalmente por la fuerte demanda de exportaciones.
Alimentación: de los ingresos a los gastos
La proporción de la media de América del ingreso disponible que se gasta en alimentos ha disminuido de manera constante durante el último medio siglo, desde el 21% de la renta disponible en 1950 a menos del 10% en el 2006.
Además, en 1950 alrededor de 83% de los gastos fue en alimentos para consumo en el hogar , pero en 2006 este porcentaje se había reducido al 58%.
Sin embargo los precios de los alimentos que se consumen en el hogar tienden a ser más inestables y en la actualidad están creciendo más rápidamente que fuera del hogar los precios de los alimentos, que por supuesto es lógico. Como un restaurante o un negocio para llevar, que es imposible adaptar sus precios a la inestabilidad del mercado.
No socorro
Según Bruce Scherr, CEO de Informa, en una entrevista en alimentos, no hay alivio a la vista. Debido a que gran parte del aumento de los precios es el resultado del crecimiento mundial, la única forma de frenar significativamente sería a través de la guerra, las pandemias o problemas de salud crónicos mundiales.
Traducción
A.Kröger
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario