Julián Urán
Jefe militar,que después de mucho actuar en las contiendas de la formación nacional, vino a motir, septuagenario largo, en la batalla del Quebracho.
Nacido en Paso del Molino, próximo a Montevideo, en el año 1810, fue hijo de José María Urán y de Josefa Otazú, matrimonio que se retiró a vivir a Soriano cuando los portugueses se adueñaron de nuestra capital y de nuestra tierra.
Pronunciado el país contra los extranjeros a raíz de la invasión patriota del año 25, Urán padre tomó las armas de inmediato llevando consigo a su hijo mayor, que de éste modo, a los quince años de edad,se halló convertido en soldado, según afirma el Dr. Alberto Palomeque en uno de sus libros.
Concluída la guerra con la independencia nacional, padre e hijo dejaron el ejército para hacerse tripulantes de una embarcación destinada al cabotaje, tareas de paz en que vino a encontrarlos la revolución riverista de año 36, al cabo de la cual Urán, que había servido al gobierno constituído de Oribe, perdedor en la lucha, ostentaba los dos galones de teniente.
Emigrado a Entre Ríos, continuó prestando su servicio al general Oribe cuando éste, no obstante la alta investidura que se atribuía de presidente legal del Uruguay, consintió en servir como general del tirano Rosas en la campaña contra los argentinos unitarios.
En la batalla de Sauce Grande, el 16 de julio de 1840, dónde nuestros compatriotas a las órdenes de Echagüe, pelearon contra las fuerzas libertadoras del general Lavalle,Urán recibió un trabucazo tan grave en una pierna que hubo de estar hospitalizado siete meses, demorando diez más para poder movilizarse, pero con la articulación de la rodilla soldada en forma que desde entonces se le conociera como el "rengo Urán".
Formó parte de la expedición que el coronel Gerónimo Serrano trajo al departamento de Colonia para apoyar la invasión de Oribe a fines de 1842, expedición que fue dispersada y tuvo que repasar el río Uruguay.
Después de pasar tres años en el ejército sitiador de Montevideo, dónde lo ascendieron a capitán, fue nuevamente herido, pasando luego a órdenes de Montoro en Colonia y Mercedes. Cuando ésta plaza cayó en poder del general Rivera, Urán pudo escapar a duras penas, alcanzando la frontera con Brasil, con su pierna inválida dislocada. Desde entonces permaneció inactivo en la campaña de Cerro Largo por el resto de la Guerra Grande, y cuando se ajustó la paz del 8 de octubre de 1851, se fue a Entre Ríos.
En 1853 sostuvo la autoridad constitucional derrocada, y el gobierno del Triunvirato lo dió de baja en enero de 1854. En 1856 reclamó la resolución y fue reintegrado a filas.
Combatió la revolución de Flores en 1863-65 y desalojados los blancos del poder emigró de nuevo, trabajando como estanciero, hasta que su correligionario el coronel Timoteo Aparicio alzó bandera de revolución en 1870. Entonces incorporándose al ejército blanco, participando en las más importantes batalllas. Operando junto con Pintos Báez en la zona sudoeste, fue derrotado por las fuerzas del coronel Galarza y poco después , rehecho, venció en la costa del Colla el 30 de octubre de 1871, al coronel gubernista Gil Aguirre, el cual fue muerto después de prisionero.
Pacificado el país por el Convenio de Abril de 1872, Urán, adoptando entonces igual actitud que en 1851 y en 1865, abandonó la tierra para no regresar, sino en armas también,en marzo de 1886, formando parte del ejército ciudadano revolucionario que se proponía concluír con la dominación del general Santos,que ya pesaba mucho sobre la República. Derrotados los invasores por el general Máximo Tajes en Quebracho, departamento de Paysandú, el 31 de marzo, Julián Urán sucumbió víctima de un proyectil de metralla, mientras procuraba tender una guerrilla para defender el parque de armas. Perdido el jefe, su gente desmoralizada se dispersó abandonando todo, inclusive a los heridos.
Diccionario Uruguayo de Biografías 1810-1940
José María Fernández Saldaña
Querida Ana:
Aquí va la historia de tu chozno Julián (hombre bravo, el blanco revolucionario!!!!), te aclaro que Fernández Saldaña era un colorado rabioso y ésto fue escrito en la década de los '20. También te aclaro que Fernández Saldaña era el abuelo materno de mi señora. esto está publicado en el Diccionario, pero yo conservo los originales de todas sus obras y lo publicado coincide con lo que escribió originalmente.
Besos
Al
lunes, 15 de octubre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario