domingo, 21 de octubre de 2007

¿ Ciencias económicas islámicas?

¿ Ciencias económicas islámicas?

Daniel Pipes


Sin que el mundo exterior verdaderamente se dé cuenta de eso, una cantidad importante de dinero y en crecimiento rápido es administrada hoy de acuerdo con la ley islámica, "la charia". Según un estudio, " a finales de 2005, más de 300 instituciones de más de 65 jurisdicciones administraban activos de un valor global del orden de 700 mil millones a un billón de dólares de manera compatible con la charia ".

La economía islámica toma una amplitud cada vez más ineludible gracias a una profusión de carteras de exportadores de petróleo y una multiplicación de instrumentos financieros islámicos (tales como préstamos sin intereses y obligaciones sukuk). ¿ Pero a qué viene todo esto? ¿ Los instrumentos conforme con la charia pueden competir con la orden financiera internacional? ¿ La instauración de un régimen económico islámico es verdaderamente evidente, como lo afirma un entusiasta, con el fin de la injusticia gracias a " la intervención del Estado con buen fin para ellos "?

Timur Kuran, profesor de ciencias económicas y políticas de la Duke University.
Para comprender este sistema, el mejor punto de partida es "Islam and Mammon", una obra brillante que Timur Kuran escribió mientras que ocupaba (paradójicamente, visto el sostén saudí a la economía islámica) el púlpito " King Faisal Professor of Islamic Thought and Cultura " de la universidad de California del Sur.

Kuran, que enseña actualmente en la Duke University, estima que la economía islámica no es enseñanza de Mahoma, que es una " tradición inventada " que emergió en la India, en los años 1940. La noción de disciplina de las ciencias económicas " que sería claramente y abiertamente islámica es muy reciente ". Hace todavía un siglo, hasta los más sabios de los musulmanes estarían sido desconcertados por la " economía islámica ".

La idea ha sido forjada al principio por un intelectual islamista, Abul Ala Maududi (por 1903-79), para el que la economía islámica servía de medio hacia numerosos fines: minimizar las relaciones con los no musulmanes, reforzar el sentimiento colectivo de identidad musulmana, extender el Islam en un nuevo campo de actividad humana y modernizar sin occidentalizar.
Las ciencias económicas islámicas tomaron vuelvo como disciplina universitaria hacia la mitad de los años 1960. Gozaron de un arranque institucional durante el boom petrolero de los años 1970, cuando los saudíes y otros musulmanes exportadores de petróleo, que entraban entonces por primera vez en posesión de cantidades de dinero fuertes, aportaron un " sostén vasto " al proyecto.
Los partidarios de la economía islámica acercan dos proposiciones fundamentales: que el sistema capitalista fue suspendido y que el Islam abastece la solución. Para estimar esta última aserción, Kuran estudia con mucha atención el funcionamiento concreto de la economía islámica y sus tres principales afirmaciones, a saber: que abole el interés sobre el dinero, que engendra la igualdad económica y que establece una ética comercial superior. Su conclusión es que totalmente es suspendido a estos tres niveles.

1) " En ninguna parte el interés desapareció de las transacciones económicas y la islamización económica no goza en ninguna parte de un sostén macizo. " Las operaciones exóticas y complejas de participación en las pérdidas y los provechos como ijara, mudaraba, murabaha y musharaka totalmente contratan pagos de intereses disfrazados. De hecho, los bancos que se pretenden islámicos " se parecen más a otros institutos financieros modernos que a una herencia cualquiera del Islam ". Total, prácticamente no hay nada islámico en las prácticas bancarias islámicas - lo que se explica en gran parte por qué Citibank y otros grandes bancos occidentales guardan depósitos conformes con el Islam mucho más considerables que los bancos específicamente islámicos.

2) La ambición de reducir las desigualdades imponiendo el zakat no tuvo éxito "en ninguna parte". Kuran considera que este impuesto " necesariamente no generas una transferencia de recursos a los pobres y hasta puede de hecho conducir a una transferencia negativa de recursos para ellos ". Lo peor todavía, en Malasia, el impuesto del zakat, supuesto ayudar a los pobres, parece servir más bien de " pretexto muy cómodo para promover objetivos islámicos y para enriquecer a los responsables religiosos ".

3) " El nuevo acento apoyado sobre la moral económica no tuvo ningún impacto sensible sobre los comportamientos económicos. " Esto debido al hecho de que, como en el socialismo, " ciertos elementos del programa económico islámico son contrarios a la naturaleza humana ".

Kuran rechaza la misma noción de ciencias económicas islámicas. " No existe de manera específicamente islámica de construir un barco, de defender un territorio, de curar una epidemia o de hacer pronósticos meteorológicos ", ¿ entonces por qué el dinero? Concluye que la importancia de la economía islámica reside no en la economía, pero sí en la identidad y la religión. Este proyecto " promovió la propagación de corrientes de pensamiento antimodernos en el conjunto del mundo islámico. También favoreció la formación de un medio que animaba la militancia islamista. "
De hecho, la economía islámica contribuye a la inestabilidad económica mundial de allí " impidiendo las reformas sociales e institucionales necesarias para un desarrollo económico sano ". Así, si los musulmanes tuvieran completamente la interdicción de pagar y de facturar intereses, serían confinados " en el margen de la economía internacional ".

Total, la economía islámica abastece sólo una contribución insignificante a las ciencias económicas, pero constituye un importante y pernicioso peligro político.

No hay comentarios: