martes, 24 de julio de 2007

Ideas para matar a bacterias resistentes a los antibióticos.

Ideas para matar a bacterias resistentes a los antibióticos.
Nuevas técnicas para proteger a la población de una guerra biológica








En mayo, el fugitivo Andrews hizo público por los medios de comunicación que había desarrollado un cuadro acelerado de tuberculosis resistente a los antibióticos. Resultó que no infectaron al sujeto con la forma peor de TB después de todo. Pero él nos ha hecho el favor de hacernos pensar en las consecuencias de la resistencia antibiótica a las infecciónes. Éste es uno de esos problemas, como el calentamiento global, que se está arrastrando encima de nosotros. Alrededor del mundo, las tensiones de pensar que la tuberculosis se está haciendo resistente a los fármacos están proliferando. La superbacteria MRSA (o el estafilococo áureo meticilin-resistente) ahora se encuentra en 34 de cada 1.000 internos. Y el malo vancomycin-resistente de los enterococos,también bacterias,es responsable de un tercio de las infecciones en unidades del CTI de muchos hospitales.
Estas señales de peligro, destacadas por una reciente crecida de editoriales, artículos y blogs, pueden hacernos desear un superfármaco, como el gorilacilin, que teóricamente podría destruir cualquier virus, bacteria o insecto bajo el sol. Como la National Academy of Sciences precisó el año pasado, tal fármaco es poco probable de fabricarse. Y si fuese fabricado, sería utilizado probablemente tan extensamente que las tensiones resistentes se desarrollarían rápidamente. En lugar de ello, el futuro se muestra inclinado a los tratamientos que apuntan a bacterias específicas tomando las señales de cómo se comportan en la naturaleza, modulando el sistema inmune humano, o interviniendo audazmente en genética bacteriana. Algunos de estos acercamientos pueden substituir a los antibióticos; otros podrían ampliar la utilidad de las drogas que tenemos. Aquí están algunas de las mejores ideas alineadas en una escala de 1 a 5, basada en su promesa potencial.

1.Copiar a la naturaleza. En la naturaleza, el uso de las bacterias apuntó a menudo a las proteínas llamadas bacteriocinas para matar a sus parientes cercanos (típicamente cuando los tiempos son duros y recursos escasos). Las bacteriocinas son muy numerosas, así que es relativamente fácil y barato encontrar la que podría matar, por ejemplo, al agente del ántrax o de la peste negra. El grupo Riley dela Universidad de Massachusets ensaya con animales comunes las bacteriocinas para luchar con infecciones de la zona urinaria, ensayos "in vitro" para tratar infecciones comunes , conjuntivitis y otitis. En el futuro, se prvee que la farmacopea contenga las bacteriocinas adecuadas del espectro para cada enfermedad infecciosa humana importante. Porque las bacteriocinas combaten bacterias específicas, las tensiones resistentes tardarían en desarrollarse y hacerse inmunes. Por otra parte, más terapias específicas significan que los médicos necesitarían saber exactamente en a lo que están apuntando. Esta estrategia puede ser extensamente práctica solamente si y cuando se pueda hacer un diagnóstico más rápido en base a chisp insertados en el cuerpo humano que envíen datos en tiempo real.

2. Comer insectos. Los bacteriófagos son los virus que pueden infectar y matar a tipos específicos de bacterias ( "fagos" viene del griego y quiere decir “para comer”). Como las bacteriocinas, los "fagos" son numerosos en la naturaleza, significando que los candidatos del medicamento serían probablemente relativamente fáciles de encontrar. Los "fagos" se utilizan ya en el sector alimenticio: La compañía canadiense Biophage Pharma Inc. vende un producto llamado Listex, que se puede agregar a los cortes fríos de carnes y a los quesos para eliminar a la listeria . La compañía también está trabajando en un producto que los hospitales podrían rociar en superficies para eliminar el MRSA, o quizás un aerosol en las fosas nasales de los pacientes que son portadores este super-microorganismo. El tratamiento "Fagos" para las infecciónes es actualmente usado en la Georgia soviética. Pero muchos expertos occidentales se preocupan de la calidad y de la seguridad de los virus usados allí. Los expertos también ven a los fagos como algo medio salvaje, puesto que pueden promover la modificación del ADN. Los "fagos" no serán usados en hospitales y sanatorios occidentales hasta que su efecto sobre bacterias específicas se estudie mucho más a fondo.



3. Muchedumbres que controlan. Las bacterias compiten con unas contra otras y podemos sacar ,a veces, ventajas. Bajo circunstancias normales, las buenas bacterias que habitan nuestra piel , en nuestras bocas y en el tracto digestivo ayudan a eliminar invasores patógenos.Una compañía de Wisconsin está trabajando en un tratamiento para las infecciones crónicas de la zona urinaria que utiliza un principio similar. Su estructura de investigación sugiere que introduciendo bacterias benignas en la vejiga,que está libre de bacterias, pueda ayudar normalmente a eliminar baterias patógenas y a prevenir infecciones de la zona urinaria. Tal tratamiento sería especialmente bueno para los pacientes con catéteres permanentes. Investigadores suecos también han explorado la posibilidad del combate bacteriano se puede utilizar para prevenir infecciones del oído. Generalmente la manipulación con poblaciones bacterianas puede ser un negocio difícil, ya que fácilmente pueden contaminarse ecosistemas inocentes. Las compañías necesitarán preocuparse de prevenir efectos secundarios involuntarios.



4. Culpar a la víctima. Nuestro sistema inmunológico reacciona a muchos invasores bacterianos, y muchas veces ese proceso hace más daño que el propio microorganismo. Tal es el caso con la tuberculosis, la meningitis,la fiebre reumática, la pulmonía, y la peste negra.Se está estudiando la manipulación de la inmunorrespuesta del cuerpo. En 2001, la FDA aprobó una droga llamada Xigris, diseñada para controlar la sobre-respuesta del cuerpo a la sepsis (o a la inflamación sistemica debido a la infección). Pero Xigris ha sido polémico. Hasta ahora, otras tentativas de desarrollar drogas de inmuno-modulación para las infecciones bacterianas parecen haber tenido algo más de éxito. En parte, esto es porque es el sistema inmunológico es muy complejo y es muy difícil saber exactactamente que células y que moléculas de él están actuando en un momento dado.El uso de tiempo real y la supervisión computadorizada del sistema inmune de un paciente se puede necesitar para ganar la batalla. Por lo menos al principio, la estrategia sería así solamente para los pacientes más comprometidos.


5. Parar la evolución. ¿Qué pasaría si pudiésemos intervenir genéticamente y hacer bacterias farmaco-resistentes? La opinión tradicional es que las bacterias fármaco-resistentes son creadas por mutación al azar. Recientemente, sin embargo, se ha encontrado que los antibióticos pueden causar nuevas mutaciones en algunas bacterias, en la cual modifican un gen mutante que el antibiótico induce. Inhibiendo este gen "in vitro", se ha logrado evitar que las bacterias lleguen a ser resistentes al ciprofloxacin y al rifampicin de los antibióticos. Si una droga inhibidora para los seres humanos pudiese ser desarrollada, podría ser dosificada conjuntamente con los antibióticos y es muy posible que ayude a ampliar su espectro. La estrategia es equivalente a poner un dedo en el ojo de la evolución-y en teoría es muy buena idea. En la práctica, sin embargo, una droga que inhiba un mecanismo de mutación sería muy difícil de hacer. Tal droga también ayudaría solamente a quién comenzó el tratamiento con el microorganismo no resistente,como quién usó inicialmente los antibióticos y luego tuvieron que suspender el tratamiento porque se hicieron resistente a aquel. Mientras tanto, el manejo con la evolución es un juego de baja tecnología. El resto de nosotros puede hacer su parte evitando los antibióticos de amplio-espectro y los jabones anti-bacterianos y los focos de contaminación trapos y comprando carnes libres de antibióticos. Mientras que estamos esperando en las grandes ideas, las pequeñas medidas son todo lo que tenemos a nuestra mano.


Si bien la guerra biológica no es una táctica usual del terrorismo internacional, es una guerra muy barata, de baja tecnología , silenciosa y mortalmente eficaz. Si no se ha usado hasta el momento es por miedo a las represalias de Occidente. Este no tiene armas biológicas en sus arsenales, pero frente a un ataque masivo, la fabricación de ese tipo de armas es muy rápido. Occidente tiene una infraestructura sanitaria que permite poner a salvo a la mayoría de sus habitantes, mientras que los supuestos atacantes no. En el Centro de Enfermedades Infecciosas de Atlanta están guardadas las cepas de todas las enfermedades conocidas y de otras desconocidas; hacer las cantidades suficientes de este tipo de armas sólo lleva algunas horas.

Alvaro Kröger

No hay comentarios: